[dropcap]L[/dropcap]os recursos recaudados por el Gobierno, a través del impuesto de RD$2.00 sobre cada galón de gasolina y gasoil regular y premium consumidos en el país, se mantienen como el secreto mejor guardado, pues hasta ahora ninguna autoridad competente ha rendido cuentas sobre los más de RD$2,000 millones que ha generado ese fondo.
Los combustibles, especialmente gasolina y gasoil, son los productos con mayores cargas impositivas que pesan directamente sobre los consumidores. Además de un impuesto fijo por galón consumido, establecido en la Ley 112-00 de Hidrocarburos, los derivados del petróleo tienen un impuesto advalorem de 16% establecido en la Ley 557-05.
Por si fuera poco, a finales de 2012, mediante la Ley 253-12 de Fortalecimiento de la Capacidad Recaudadora del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible, se creó un nuevo impuesto de RD$2.00 sobre cada galón de gasolina y gasoil regular y premium.
Ese nuevo impuesto, de acuerdo con el Artículo 20 de la legislación, se creó con el objetivo de promover el desarrollo vial y la renovación del parque vehicular, para lo cual los recursos acumulados serían distribuidos en partidas de 75% y 25%, respectivamente.
El dinero es recaudado a través de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y su administración, de acuerdo con el Párrafo II del referido Artículo, está a cargo del Ministerio de la Presidencia, que “coordinará la utilización de dicho fondo e identificará los programas y proyectos a ser financiados”.
Sin embargo, aunque el gravamen se viene cobrando desde enero de 2013, la DGII no ha transparentado el monto recaudado por ese concepto y sólo se limita a ubicar los recaudos por los impuestos a los combustibles de forma consolidada y sin especificaciones.
Los representantes del sector transporte han reclamado explicaciones al Gobierno sobre el destino que se ha dado a los recursos recaudados por concepto de los RD$2.00, ya que el 25% de ese fondo es para la renovación de vehículos.
¿Cuánto se ha recaudado?
La pregunta no cuenta con respuesta oficial, debido a que la DGII todavía no ha entregado, a solicitud de elDinero, el detalle de los resultados de aplicación del recaudo por ese concepto. Tampoco se conoce hasta ahora el uso de los fondos, pues el Ministerio de la Presidencia, que debe coordinar la administración de esos fondos, todavía no ha rendido un informe sobre el monto y su utilización.
Pero un ejercicio comparativo del consumo de gasolina y gasoil en el país permite alcanzar un estimado de lo que se ha recaudado mediante ese impuesto. A finales del año pasado representantes del sector transporte aseguraban que ese fondo ha acumulado alrededor de RD$4,000 millones, pero realmente no es así. El recaudo por ese concepto puede que oscile entre RD$2,070 millones y RD$2,375 millones desde su aplicación hasta ahora.
Durante el año 2013 completo, en el país se consumieron 1,230.3 millones de galones de combustibles, de acuerdo con estadísticas del Minsiterio de Industria y Comercio. De esa cantidad, 469 millones de galones son de gasolina y gasoil premium y regular, a los que hay que sumarles otros 70.4 millones de los mismos combustibles, pero exentos de impuestos, para un total de 539.4 millones.
En 2014, el consumo de combustibles llegó a 1,258.1 millones de galones. La gasolina y gasoil consumidos fueron 483.3 millones de galones más otros 70.3 millones de galones con facilidades de exoneración. En total son 553.6 millones de galones.
En tanto, en lo que va de este año (enero y febrero), el consumo total de combustibles llegó a 219.7 millones de galones, de los cuales 82.3 millones de galones son de gasolina y gasoil, a los que se agregan 12.1 millones de los mismos combustibles, con exoneraciones y facilidades impositivas, para un total de 94.4 millones de galones.
La suma de gasolina y gasoil regular y premium consumidos en República Dominicana desde enero de 2013 hasta febrero de 2015 llega a 1,034.7 millones de galones, que multiplicados por RD$2.00 equivalen a RD$2,069.4 millones.
Cuando se suma el consolidado de gasolina y gasoil, incluyendo los exentos de otros impuestos, pero que en el Artículo 20 de la Ley 253-12 no se especifica si estarían libres de los RD$2.00, el resultado es de 1,187.5 millones de galones, que multiplicados por dos, suman RD$2,375.1 millones.
Lo anterior indica que desde enero de 2013 hasta febrero de 2015 los consumidores han aportado entre RD$2,069 millones y RD$2,375 millones para el fondo de reconstrucción vial y de renovación de los vehículos del transporte público, sin que hasta ahora las autoridades locales hayan ofrecido ninguna información sobre el uso de esos recursos.
IMPUESTOS
Recaudaciones de DGII. Las estadísticas de la DGII indican que durante los 26 meses desde enero de 2013 hasta febrero de 2015, las recaudaciones por el impuesto advalorem de 16% a los combustibles sumaron RD$38,927.8 millones, mientras que los impuestos específicos sobre los combustibles llegaron a RD$57,203.3 millones, para un total de RD$96,131.3 millones durante el período.
En el año 2013 el advalorem de 16% a los hidrocarburos generó RD$17,900.9 millones, mientras que en 2014 fueron RD$18,861.3 millones y en enero-febrero de este año RD$2,165.6 millones.
En el caso del impuesto específico a los hidrocarburos, en 2013 la DGII recaudó RD$25,377.9 millones, en el año 2014 subieron a RD$26,529.5 millones y en los dos primeros meses de este año van por RD$5,296.1 millones.