• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #556
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Energía

Alteraciones de facturas son la principal queja contra EDEs

Esteban DelgadoPorEsteban Delgado
24 marzo, 2015
en Energía
Protecom, de la SIE, tiene locales de atención a reclamaciones en diversos puntos del país.

Protecom, de la SIE, tiene locales de atención a reclamaciones en diversos puntos del país.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

[dropcap]D[/dropcap]esde hace varios años, el Gobierno mantiene congelada la tarifa de electricidad. Sin embargo, es constante la queja de los clientes que pagan el servicio por las alteraciones que sufren en sus facturas de parte de las distribuidoras de electricidad (EDEs) Edenorte, Edesur y EdeEste.

Cuando esto ocurre, los clientes se dirigen a la oficina de la distribuidora correspondiente y hacen la reclamación. En caso de no sentirse conformes con la respuesta de la distribuidora, entonces el cliente puede acudir a una de las oficinas del Departamento de Protección del Consumidor (Protecom), que ha habilitado la Superintendencia de Electricidad (SIE) en distintos puntos del país.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, la distribuidora EdeEste es la que presenta más demandas de quejas de clientes por problemas con sus facturas y a la vez, la que más dinero ha tenido que acreditar por los errores en que ha incurrido.

En los años 2013, 2014 y los primeros tres meses de 2015, a Protecom llegaron 31,762 reclamaciones en contra de EdeEste. Se estima que más de 96% de las reclamaciones se relacionan con alteraciones en las facturas. Como consecuencia de esas reclamaciones, EdeEste debió acreditar en ese período RD$123.9 millones a los clientes que tenían razón en sus reclamos presentados.

En segundo lugar quedó la distribuidora Edesur, que con 18,680 reclamaciones procesadas por Protecom, tuvo que devolver a sus clientes RD$62.3 millones. En tanto que 10,306 clientes de Edenorte llevaron sus reclamos hasta la instancia de la SIE y eso generó la necesidad de esta distribuidora de devolverles RD$28.9 millones a sus clientes.

El hecho de que Edenorte registra la cantidad más baja de reclamaciones durante los últimos dos años y tres meses no indica necesariamente que sea la de mejor gestión hacia sus clientes. Lo que pasa es que tanto EdeEste como Edesur se distribuyen la Capital y la provincia Santo Domingo, que son las zonas más habitadas y donde se concentra la mayor cantidad de consumidores, por lo que es lógico que tengan más demandas de los clientes.

Sin embargo, al comparar períodos iguales de cada una de las distribuidoras, se puede determinar si han mejorado en su gestión de servicio al cliente y de reducción de reclamaciones. En el caso de EdeEste, en el año 2013 tuvo que acreditar RD$69.8 millones por alteraciones de facturas. En ese año Protecom recibió 14,716 reclamaciones en su contra.

Para el año siguiente, en 2014, los reclamos fueron mayores (14,800), pero los montos a acreditar se redujeron a RD$50.5 millones.

A Edesur le fue prácticamente igual, pasó de 7,870 reclamaciones a 8,452 entre un año y otro, mientras que los montos a acreditar a sus clientes fueron de RD$29.7 millones en 2013 y RD$23.4 millones en 2014.

Para los consumidores de las provincias del Cibao, que son clientes de Edenorte, el servicio registró una ligera mejoría. En 2013 las reclamaciones que llegaron a Protecom sumaron 5,178 y bajaron a 4,526 en 2014. Edenorte le acreditó RD$16.8 millones a sus clientes con reclamos procedentes en 2013 y RD$10.7 millones en 2014.

Comparación trimestral
En los primeros tres meses de este año tanto las distribuidoras EdeEste como Edenorte han mostrado mejorías considerables en comparación con el primer trimestre de 2014. El reporte estadístico de Protecom señala que en enero-marzo de 2014, recibió 3,322 reclamaciones en contra de EdeEste por lo que esa empresa tuvo que acreditar RD$22.2 millones.

Pero para el primer trimestre de este año las reclamaciones en su contra bajaron a 2,246 y el monto a acreditar fue de apenas RD$3.6 millones.

Con Edenorte las reclamaciones bajaron de 906 a 602 en iguales períodos de 2014 y 2015, mientras que los montos a acreditar se redujeron RD$4 millones y RD$1.4 millones, respectivamente.

La distribuidora de electricidad Edesur arrancó el año con una mejoría relativa, pues si bien los reclamos llegados a Protecom bajaron de 1,718 a 1,358 en iguales períodos del año pasado un el actual, los pagos a acreditar aumentaron. En el primer trimestre de 2014 fueron RD$8.4 millones, mientras en los primeros tres meses de este año fueron RD$9.2 millones.

Las reclamaciones recibidas por Protecom se procesan un mes antes con la disposición de que la acreditación se haga para la factura del mes siguiente. Por esa razón, se registra el mes de marzo, con base a las reclamaciones procesadas en febrero.

Oficinas PROTECOM
La Superintendencia de Electricidad (SIE) ha instalado oficinas de Protecom en la Capital, así como en los municipios Norte, Este y Oeste de Santo Domingo y en los municipios cabeceras de las provincias Duarte, La Vega, Santiago, Puerto Plata, Valverde, San Cristóbal, Peravia, Azua, San Juan, Barahona, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia y Espaillat.

El superintendente Eduardo Quincoces también ha dado prioridad a la instalación de puntos expreso en los locales de las cadenas de supermercados y plazas comerciales, con el objetivo de que la población tenga más acceso a los servicios que ofrece el Protecom, entidad que dirige José Rosario.

La SIE también dispone de unidades móviles en las que los técnicos de la institución se trasladan hacia los hogares, oficinas, edificaciones y cualquier otra localidad en donde sea necesaria la comprobación de acciones de fraude y de alteraciones inadecuadas en las facturas y medidores.

Archivado en: EdeesteEdenorteEDESEdesurElectricidadFactura eléctricaprotecomSIE
Esteban Delgado

Esteban Delgado

Periodista especializado en economía y finanzas. Catedrático universitario de redacción, investigación de la comunicación y periodismo digital.

Otros lectores también leyeron...

Energía

Protecom pone a disposición de los usuarios Calculadora de Factura Eléctrica

29 septiembre, 2026
Edeeste destina RD$515 millones en adquierir 12 transformadores.
Energía

Edeeste recibe transformadores de potencia que serán instalados a Boca Chica, Villa Consuelo y El Brisal

7 septiembre, 2026
Los trabajos buscan mejorar la calidad y confiabilidad del servicio eléctrico en Pedernales.
Energía

Edesur invierte RD$281 millones en modernización eléctrica de Pedernales

31 agosto, 2026
Edeeste reafirma compromiso con la transparencia y la integridad.
Energía

Edeeste dice investiga denuncias de extorsión contra técnicos y supervisores

26 agosto, 2026
Los medidores registran determinados eventos asociados al suministro y al funcionamiento de los equipos.
Energía

Edeeste instalará 145,000 medidores inteligentes para modernizar su gestión eléctrica

25 agosto, 2026
Energía

Edeeste culmina los trabajos de repotenciación de la subestación Quisqueya con inversión de RD$14 millones

19 agosto, 2026
Siguiente publicación
José Manuel Rodríguez Lomba, Luis Molina Achécar./elDinero

BHD León y Olé suscriben alianza para subagentes bancarios

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553