Ser madre y emprendedora es un reto al que muchas mujeres dominicanas se enfrentan. Para algunas, desarrollar su propio negocio es una garantía para poder dedicarles más tiempo a sus hijos.
Ese es el caso de Yajaira Blanco, quien tiene dos hijos y se describe como una “mujer inquieta, muy decidida y con una visión cada vez más clara de sus objetivos”.
Blanco, quien asesora desde la agencia YB Relaciones Públicas & Comunicaciones, asegura que decidió emprender por su familia. “Este tipo de trabajo implica tiempo en oficina y fuera, largos horarios, no podía estar con mis hijos como deseaba y vivía con una presión increíble”.
Además, explica que ya contaba con la experiencia necesaria para poder desarrollar su emprendimiento. “De los 18 a los 26 años trabajé en cuatro agencias de relaciones públicas y dos medios de comunicación impresos, ya tenía un buen background para poder independizarme”.
Para Blanco, quien desde 2005 está al frente de la agencia de comunicaciones, para cualquier madre, sin importar el oficio, resulta difícil balancear los roles.
“Entiendo que para una madre que sea madre, en todo el sentido de la palabra, cualquier carrera, no sólo la comunicación social, no es una tarea fácil en sentido general y actualmente el rol que desarrollamos las madres implica más compromisos”.
Señala que “unir un rol con tanta responsabilidad a esta profesión (comunicaciones) es todo un reto. ¡Pero una madre puede con todo!”.
La disciplina, argumenta, es clave para logra combinar su papel de emprendedora con el papel de madre. “Aprendí hace mucho tiempo a establecer prioridades y darle a cada cosa su valor y su tiempo”.
Cuenta que sus hijos son una fuente inagotable de energía sana. “Ellos me nutren por suerte como casi todo en mi vida”.
“Cultivé y coseché, ahora ellos cuidan más de mí que yo de ellos”, agrega.
Recomendaciones
“Emprender tiene sus riesgos como todo”, asegura. Añade que “hacerlo sin un plan a corto y largo plazos es tiempo y recursos perdidos. Que busquen ayuda y unifiquen sus sueños a un plan de trabajo”, que involucre un estudio de mercado y asesoría financiera.
Recomienda a las madres a que se mantengan en constante capacitación, ya sea con cursos en línea, escuchando podcast y usando las herramientas necesarias para mantenerse actualizadas según su sector.
“Si en verdad anhelas algo no basta con soñarlo. Es necesario invertir ganas, mucha disciplina, paciencia, sentido común, discernimiento y ser perseverante”, dice Blanco.













