El director ejecutivo del Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM), Roberto Herrera, anunció que la entidad que lidera apoyará con sus servicios energéticos y nuevos proyectos de transporte y comunicación el relanzamiento del turismo dominicano a partir del primero de julio, “con la confianza de que el sector logrará su recuperación”.
Durante el X conversatorio virtual “retos del turismo dominicano”, realizado por la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), Herrera indicó que el CEPM ha reducido en un 60% la capacidad de generación eléctrica tras la paralización del sector turismo el 14 de marzo por la cuarentena decretada para evitar la propagación del covid-19 en el país.
Pese a la baja demanda hotelera, la reapertura económica escalonada promete un relanzamiento del turismo “que reposicionará al país como líder turístico del Caribe”.
“Nuestra empresa volverá a servir a los hoteles como lo ha hecho durante su operación de 28 años en esta zona turística, y lo haremos con la misma confianza que hemos tenido en el destino del turismo dominicano”, manifestó Herrera.
Explicó que la empresa nació por la necesidad de los precursores del destino Punta Cana de contar con tres condiciones esenciales: un aeropuerto internacional, un acueducto con garantía de agua potable y un servicio eléctrico confiable y accesible.
El proyecto que inició con una primera planta ahora cuenta con la capacidad de ofrecer 300 megavatios, gracias a una inversión de US$800 millones para adquirir más generadoras eléctricas. Esto suple, en la actualidad, alrededor de 50,000 habitaciones hoteleras y a 44,000 usuarios residenciales y comerciales.
Entrevistado por la directiva nacional de Adompretur, con la moderación de su presidente, José María Reyes, Herrera resaltó que contar con energía eléctrica permanente y asequible ha sido la principal prioridad desde que el empresario Frank Rainieri y sus asociados visualizaran la realización del proyecto Puntacana para potencializar el turismo en la zona este del país.
Para el titular del CEPM, todas las empresas que ofrecen servicios y productos deben reforzar la calidad de lo que procesan para contribuir a que República Dominicana se reposicione como el principal destino turístico del Caribe.