Con la propagación de la pandemia del covid-19, las instituciones educativas se vieron en la obligación de mudar las aulas al mundo digital. Sin embargo, los maestros y los estudiantes no estaban preparados para asumir esta modalidad.
“El mundo no estaba preparado para enfrentar una situación como esta. No sólo el sistema educativo dominicano, ni el sistema educativo de países desarrollados, ni en Europa ni en Estados Unidos. Realmente no estábamos preparados para enfrentar una situación como esta”, aseguró el director ejecutivo de Junior Achievement Dominicana (Jadom), César Asiático.
A pesar de esto, Asiático destacó que las instituciones educativas que anterior a la pandemia habían trabajado en plataformas interactivas online fueron las que mejor pudieron responder a las necesidades y a los cambios que provocó la llegada del coronavirus a República Dominicana.
“Lamentablemente, el sistema educativo público no cuenta con una plataforma digital de trabajo generalizada”, indicó el ejecutivo, quien resaltó que muchos docentes, algunos por iniciativa propia, se auxiliaron de plataformas como Zoom, Skype o WhatsApp para continuar con el programa de clases.
“Hay ejemplos de profesores de escuelas públicas que continuaron dando clases a sus estudiantes a través del WhatsApp, pero no eran esfuerzos institucionales, eran esfuerzos individuales y era la vocación del maestro”, puntualizó.
Por tal razón, Asiático recomendó al Ministerio de Educación (Minerd) diseñar una plataforma que permita impartir docencia virtual. “Como país, deberíamos estar trabajando en una plataforma de elearning, sobre todo para el sector público, donde está la mayor cantidad de estudiantes”.
El especialista en emprendimiento señaló que con una plataforma de educación en línea, que esté combinada con la educación presencial, se garantiza la continuidad de la docencia ante cualquier eventualidad, ya sea un fenómeno natural u otra crisis sanitaria.
Sobre las posibles dificultades que podrían tener los jóvenes, Asiático enumeró la falta de dispositivos electrónicos y el acceso a internet. Sin embargo, “la gran mayoría de nuestros jóvenes, independientemente de su clase social, tienen por lo menos un celular que se conecta vía wifi, que si no tienen una cuenta de internet pueden conseguir un wifi prestado”.
Señaló que toma como ejemplo el modelo de Junior Achievement Dominicana, que desde hace 10 años, capacita a jóvenes sin donarles los equipos y estos cumplen satisfactoriamente con el programa de clase.