• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

República Dominicana se destaca en “top 3” en AL con menos jóvenes ninis

El país lidera la región en juventud que combina estudio y trabajo remunerado, con una tasa de 16.5%

Luis David FloresPorLuis David Flores
4 February, 2026
en Laboral
Quisqueya tiene la proporción más alta de jóvenes que combinan estudio y trabajo remunerado.

Quisqueya tiene la proporción más alta de jóvenes que combinan estudio y trabajo remunerado.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

República Dominicana se destaca en América Latina por mostrar avances en la inclusión educativa y laboral de los jóvenes durante la última década, situándose entre los países con mejores indicadores en áreas clave.

Así lo indica el informe “Entre la escuela y el trabajo: juventudes en transición en América Latina”, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que señala, además, que el país caribeño es uno de los países con menor cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan remunerados en la región.

De hecho, la nación caribeña se ubica en el tercer lugar entre los Estados con menor proporción de jóvenes que no estudian ni trabajan al registrar un 15.9%, solo superada por Bolivia (14.3%) y Argentina (15.5%). No obstante, Honduras (33.1%) y Guatemala (31.8%) alcanzan niveles muy elevados.

RD lidera

Asimismo, Quisqueya tiene la proporción más alta de jóvenes que combinan estudio y trabajo remunerado, equivalente a un 16.5%, muy por encima de Estados como Honduras (5.1%) y El Salvador (5.9%).

El país logró reducir la doble exclusión femenina (educativa-laboral) en 6.8 puntos porcentuales en la última década, una de las mejoras más notables de la región junto con México y Argentina.

Con una tasa de 16.8%, República Dominicana es el país de América Latina donde más mujeres jóvenes logran estudiar y trabajar al mismo tiempo, ubicándose por encima de 15 Estados de la región. En ese indicador, los hombres jóvenes se colocan en el segundo lugar, superado por Paraguay (17.6%).

Contexto dominicano

Datos del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) indican que, a septiembre de 2025, los ocupados en el país alcanzaron los 5.1 millones, de los cuales, 2.6 millones son jóvenes, equivalente a un 50.98%.

Según la autoridad monetaria, los hombres jóvenes totalizaron 1.4 millones en el mercado laboral dominicano, mientras que las mujeres jóvenes alcanzaron 1.1 millones, que se traduciría a una brecha de 300,000 jóvenes. El grupo masculino representa un 56%, mientras que las mujeres son el 44%.

Recomendaciones

Para hacerle frente a los obstáculos que enfrentan los jóvenes en el mercado de trabajo, la Cepal recomienda implementar medidas para promover el empleo juvenil, las cuales incluyan programas de empleo público (creación directa de empleo), incentivos a las empresas para la contratación de jóvenes en empleos protegidos, como subsidios salariales o a los costos no salariales de la
contratación (creación indirecta de empleo), así como el apoyo a las iniciativas empresariales y de empleo juvenil independiente o por cuenta propia.

El organismo regional destaca la importancia de fortalecer los sistemas de intermediación laboral que vinculan a los jóvenes con programas de capacitación y formación profesional y con ofertas relevantes de empleo.

“La evidencia muestra que los programas de capacitación dual, es decir, aquellos que combinan formación teórica y práctica, son más efectivos que los programas que tienen solo un componente de capacitación”, refiere el documento, el cual agrega, además, que cuando están bien diseñados y responden al contexto local, logran vincular la educación con el mundo laboral haciendo que la experiencia acumulada sea formativa y relevante.

Archivado en: América LatinaEducaciónEstudiosformaciónjóvenes ninisjuventud dominicanaNinisRepública Dominicana
Publicación anterior

Patronato Nacional de Ganaderos anuncia la Feria Agropecuaria Nacional 2026

Siguiente publicación

Ingresos portuarios superan los RD$2,000 millones en 2025

Luis David Flores

Luis David Flores

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con experiencia en redacción, redes sociales y corrección de estilo. Locutor titulado de la Escuela Nacional de Locución profesor Otto Rivera. Aficionado del cine, la música y el teatro. Cuenta con formación en periodismo económico, finanzas públicas, cambio climático, diplomacia y cambio social. Ganador del Premio Nacional de Periodismo de Datos 2026.

Otros lectores también leyeron...

Paliza destaca que la principal meta de la iniciativa es convertir a República Dominicana en un país plenamente desarrollado para el año 2036.

Ministro Paliza: “República Dominicana debe duplicar su economía para alcanzar el desarrollo pleno en 2036”

María José Martínez sostuvo que la resiliencia económica depende de instituciones sólidas y credibilidad.

República Dominicana apuesta por resiliencia ante la incertidumbre global

La falta de libre competencia en transporte terrestre de las mercancías limita seriamente a los sectores productivos. | Lésther Álvarez

La brecha tecnológica frena el “hub” logístico de Centroamérica y RD

El BID ampliará su financiamiento para fortalecer la lucha contra el crimen organizado en América Latina.

El BID aumentará en un 60% la financiación a proyectos contra el crimen organizado

La Cepal presentó un informe que plantea fortalecer la cooperación regional para enfrentar los cambios del escenario internacional.

La Cepal propone mayor cooperación regional ante nuevo orden mundial

RAAS Solar presentó oficialmente Tesla Solar Roof en un evento realizado en su Corporativo Sostenible, en Santo Domingo.

Tesla apuesta por República Dominicana con la llegada de Solar Roof

Siguiente publicación
Durante 2025 arribaron al país 941 embarcaciones, de las cuales 788 correspondieron a cruceros y 153 a ferris.

Ingresos portuarios superan los RD$2,000 millones en 2025

Deje un comentario

Últimas noticias

Energía y Minas destaca sustituye uso de leña y carbón por cocinas a GLP en 125 hogares de Bahoruco

9 August, 2026
El BCRD destaca que desde Estados Unidos provino el 81.4% de las remesas en julio, con un valor de US$814.7 millones.

Banco Central informa remesas recibidas fueron de US$7,316.4 millones entre enero y julio de 2026

9 August, 2026
Marasca explicó que la IA permite automatizar tareas repetitivas, detectar patrones y emitir alertas tempranas sobre posibles anomalías.

La inteligencia artificial obliga a transformar la auditoría interna

9 August, 2026
Campos recibió recientemente un reconocimiento gubernamental en la categoría de artesanías y diseño.

Coco, larimar y retazos encuentran una segunda vida en el diseño artesanal

9 August, 2026
La ampliación de la avenida Gregorio Luperón tiene una asignación de RD$262.7 millones.

Obra vial registrada en dos partidas concentra RD$1,677.3 millones de inversión pública en Santiago

8 August, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #549