[dropcap]E[/dropcap]l Banco de Ahorro y Crédito Adopem nació en 1982 con la misión de promover el desarrollo de la familia dominicana, mediante su incorporación al sistema económico y financiero formal, dentro de un marco de valores éticos, buscando el beneficio de la sociedad en general. Su trayectoria indica que lo ha logrado.
La institución financiero cerró 2014 con activos por RD$5,343.1 millones, un crecimiento absoluto de RD$901.6 millones respecto a los RD$4,441.6 millones de 2013, para una variación relativa positiva de 20.3%. Esta entidad cuenta con el 26.7% de los activos de los bancos de ahorro y créditos del sistema, que en total son RD$20,037.3 millones.
El impacto de Adopem en la mejoría de vida de los dominicanos se ha dejado sentir en muchas formas. Al nivel de grupo, los clientes de la entidad financiera especializada en microcrédito se encuentran concentrados en el comercio al por menor, siendo un 74% los emprendedores que declaran dedicarse a esta actividad.
Según el informe “Desempeño Social 2014”, enviada a elDinero por Adopem, el promedio de ventas de los clientes bajo la línea de la pobreza es de RD$401,000. Observa que a medida que obtienen mayores ingresos por sus ventas, las microempresas se convierten en fuente de nuevos empleos para la comunidad. De hecho, los clientes relacionados con la institución financiero emplean a 39,342 personas.
El 52% de los clientes nuevos que tomaron un crédito en Adopem en 2014 lo hicieron con un excedente del negocio per cápita menor a la línea de la pobreza nacional. Además, un 43% de los clientes se encontraba en un segmento de ingresos vulnerables, o sea, en riesgo de caer en los segmentos de pobreza.
De los clientes vigentes a diciembre de 2014 en la entidad, un 93% se encuentra en condición de pobreza o vulnerable monetaria. Señala que un 56% de los clientes nuevos tienen menos de 35 años y, de los vigentes, un 4% de ellos tiene más de 65 años. Con respecto al género, un 70% de los clientes son mujeres, de las cuales un 94% se encuentra en situación de vulnerabilidad monetaria.
Según un informe financiero de Adopem al cierre de 2014, si bien se observa que el beneficio del negocio medio no varía significativamente entre los clientes agrupados por antigüedad en la entidad, esto se debe a que los nuevos de 2014 presentan un mayor ingreso medio del negocio en el momento de entrada que en los demás años.
Señala que el endeudamiento es creciente con la antigüedad y nivel de desarrollo. Aun así, según Adopem, los negocios mantienen un bajo nivel de endeudamiento para todos los grupos, por lo que están poco expuestos a riesgos financieros.
En este sentido, dice el informe, el desembolso medio visto por segmento de vulnerabilidad monetaria mantiene la tendencia del nivel de ventas y del volumen de activos, por lo que se ajusta al esfuerzo financiero que los clientes pueden asumir.
“La carga financiera que supone la cuota sobre las ventas disminuye a la vez que aumenta el nivel de ingresos de nuestros clientes. En promedio, la cuota del crédito supone el 6% de los ventas”, indica.
Dinámica
El Banco de Ahorro y Crédito Adopem tiene a Mercedes Canalda de Beras-Goico como presidente ejecutiva, una profesional del derecho comercial, bancario y registral. Es fundadora de la Adopem ONG y del banco, así como expresidente del consejo de directores del Banco Mundial de la Mujer (WWB), presidente de Alianza ONG y otras entidades.
La institución registró un aumento en la cantidad de sucursales durante 2014, al pasar de 51 a 56, un crecimiento de 8%, mientras que el número de empleados pasó de 946 a 1,085, equivalentes a 139 nuevos puestos o un 14.7%.
Según el reporte de operaciones, Adopem impartió educación financiera a 8,698. La entidad tiene 196,631 clientes activos vigentes. En 2013 terminó con 177,951, lo que indica que el año pasado captó 18,680, un 10.5% de crecimiento.