• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

AES Dominicana y Grupo Linda fortalecen su alianza estratégica con nuevos negocios

RedacciónPorRedacción
29 June, 2020
en Destacado, Energía
edwin de los santos y félix m. garcía

Edwin De los Santos y Félix M. García

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Grupo Linda informó sobre el fortalecimiento de su alianza estratégica con AES Dominicana, a través de una triple operación que ratifica la confianza de ambos entes corporativos en el futuro de República Dominicana y, particularmente, en el devenir de la industria eléctrica nacional.

Desde 2014, AES Dominicana y el Grupo Linda mantienen una presencia como accionista en AES Dominicana, tiempo durante el cual se ha logrado una curva de aprendizaje acerca del sector eléctrico y su importancia como acompañante del desarrollo de la economía.

En ese sentido, se considera oportuno dar nuevos pasos al frente como inversionistas nacionales que, a continuación, se comparten:

-Mediante la suscripción de un acuerdo transaccional de “Compra y Venta” Grupo Linda adquiere las acciones de AES Dominicana en la Empresa Generadora de Electricidad ITABO, S.A. (EGE ITABO).

-El conglomerado industrial, bajo el liderazgo de Félix García, firma un “Acuerdo de Intención” para incrementar su participación accionaria en AES Dominicana.

-Grupo Linda decide participar como coinversionista, junto a su socio AES Dominicana, en el desarrollo de un parque fotovoltaico para la generación de 100 megavatios de energía solar en Guayubín, Montecristi.

La concretización de esta triple operación representará una inversión cercana a 300 millones de dólares. La operación que envuelve a la empresa Itabo estará respaldada mediante facilidades del Banco Popular Dominicano y el Banco de Reservas.

Hace seis años el conglomerado industrial liderado por el empresario Félix García ingresó como socio de la principal empresa energética en República Dominicana, que desde entonces ha mantenido un crecimiento sostenido con inversiones esenciales para el país, tales como el desarrollo del Ciclo Combinado de Los Mina, el Gasoducto del Este, el parque solar Bayasol, entre otros.

El convenio establece que AES Dominicana continuará al frente de la operación y el mantenimiento de ITABO, de igual forma que lo ha hecho en los últimos dos decenios, bajo el liderazgo de Edwin De los Santos como Gerente General y un equipo experto gerencial y de operaciones para la preservación de su rentabilidad, las excelentes relaciones laborales con su equipo humano, con la comunidad de Haina y con todos los grupos de interés de la planta generadora.

En un encuentro celebrado en la ciudad de Santiago, para la firma, estuvieron presentes el ingeniero Félix García, presidente del Grupo Linda; Andrés Gluski, presidente global y CEO de la Corporación AES (streaming); Juan Ignacio Rubiolo, presidente regional para México, Centroamérica y El Caribe (streaming); Edwin De los Santos, presidente de AES Dominicana, entre otros ejecutivos.

Asimismo, Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano; Emilio Hasbún, miembro del Consejo del Banco de Reservas; Roberto Jiménez, director general senior de Negocios especializados, y Faraday Cepeda, director de Banca de Inversión del banco estatal.

Durante la firma, Felix García resaltó las nuevas inversiones de la cartera de energía dentro del portafolio del Grupo como una expresión de confianza que tienen los inversionistas nacionales e internacionales en la seguridad jurídica y el clima de negocios que ha logrado establecer República Dominicana.

“Creemos en el presente y en el futuro del país y de la industria eléctrica dominicana y confiamos en seguir creciendo junto a AES en este importante sector de la economía nacional, contribuyendo con la diversificación de la matriz de generación”, destacó.

Por su parte, Juan Ignacio Rubiolo, presidente regional para México, Centroamérica y El Caribe de AES, indicó que “el fortalecimiento de esta alianza estratégica con el Grupo Linda es una muestra de la confianza depositada por este grupo local en AES como operador de clase mundial para continuar al frente de la generadora de electricidad Itabo, que ha mostrado resultados positivos durante estas dos últimas décadas. Además, con este nuevo acuerdo, se reafirma nuestro compromiso de continuar fortaleciendo lazos con grupos locales en la búsqueda de soluciones de largo plazo que apunten al desarrollo e innovación en el sector energético dominicano”.

De su lado, Edwin De los Santos, quien participó en la firma como presidente de AES Dominicana, indicó que este con este acuerdo “se consolida nuestra estrategia de largo plazo, iniciada en el 2014, de formalizar alianzas con importantes socios locales, uniendo sinergias que nos han ayudado a cimentar nuestro crecimiento en el sector energético”.

“Reiteramos nuestra confianza como inversionistas de largo plazo en República Dominicana, así como nuestro compromiso con el desarrollo competitivo y el bienestar general de sus ciudadanos”.

De los Santos enfatizó en que desde hace dos décadas AES Dominicana motoriza iniciativas de alto impacto para la economía nacional, “lo cual continuaremos haciendo en nuestros planes de expansión de las infraestructuras de gas natural que actualmente se desarrollan con inversiones superior a los 300 millones de dólares”.

Grupo Linda consolida división energética. Se posiciona como actor clave de la industria.

Grupo Linda pasa a controlar el 50% de las acciones de Itabo a través de su división energética, en sociedad con el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) y los trabajadores de la antigua Corporación Dominicana de Electricidad, propietarios del 49.97% y del 0.03%, respectivamente.

En esta nueva etapa de nuestra alianza estratégica Grupo Linda pasa a ser el principal accionista dominicano de AES Dominicana y un actor relevante en la industria eléctrica nacional dijo, Edwin De Los Santos, presidente ejecutivo de AES Dominicana, durante la ceremonia de firma.

Las conversaciones para el cierre de esta operación iniciaron hace aproximadamente un año y ambos grupos han entendido que hoy las negociaciones han llegado a un avance maduro para hacer el anuncio público.

ITABO mantiene trayectoria de rentabilidad.

Itabo es la historia más exitosa de alianza público-privada dentro del sector eléctrico dominicano. Es considerada una de las unidades más resilientes que a pesar de sus más de 30 años muestran niveles de disponibilidad que rondan el 90% en la actualidad.

ITABO, que representa el 10.48% de su mercado, cuenta con una potencia de 260 MW en base a carbón mineral, distribuida entre ITABO I e ITABO II con capacidad instalada de 128 MW y 132 MW, respectivamente. En 2019 aportó 1,826 GWH al Sistema Eléctrico Interconectado (SENI), la segunda mejor generación neta anual en términos históricos.

La generadora eléctrica ubicada en Haina ha entregado dividendos al Estado dominicano por un total de RD$11,900 millones en los últimos 15 años, con una trayectoria de rentabilidad anual ininterrumpida desde 2005, con la única excepción de 2008, cuando los resultados fueron afectados por la crisis económica global ocurrida ese año.

Las empresas comunicaron que para concretar la operación se completaron todas las debidas diligencias ante las autoridades reguladoras y supervisoras de la industria eléctrica dominicana.

Archivado en: AES DominicanaGrupo Linda
Publicación anterior

Un 10% de los españoles ha tenido problemas con entidades financieras por su actividad en redes sociales

Siguiente publicación

La misión de observadores de la OEA llega a República Dominicana

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Christopher Landau, Leah Campos, Edwin De los Santos, Juan Ignacio Rubiolo, Madelka McCalla, Joe Udoo, Félix García y Manuel Estrella, junto a miembros de la delegación oficial de los Estados Unidos y ejecutivos de AES Dominicana durante su visita al complejo energético AES Andrés.

Subsecretario de Estado de EE.UU. visita AES Dominicana y conoce la mayor inversión energética estadounidense en el país

El ejecutivo de AES Dominicana, Daniel Martich, explicó el impacto de la generación distribuida en la operación del sistema eléctrico.

AES: “Variabilidad de la generación distribuida multiplica eventos en el sistema”

Actualmente, AES Dominicana Renewable (ADRE) opera tres parques solares fotovoltaicos con una capacidad total de 250 megavatios.

TotalEnergies Renewables y AES Dominicana forman consorcio para desarrollo de energía renovable en RD

El presidente de AES Dominicana, Edwin De Los Santos, resaltó el valor que representa ese espacio de interacción para la sostenibilidad e innovación constante para la evolución en materia de generación energética en el país.

AES Dominicana destaca proyecciones en inteligencia artificial para maximizar sostenibilidad energética

En el encuentro celebrado fue celebrado en un hotel de Santo Domingo.

AES Dominicana celebra encuentro “Moviendo el futuro”

Representantes de AES Dominicana al recibir galardón en Premios Latam Digital 2024. - Fuente externa.

AES Dominicana gana primer lugar en Premios Latam Digital 2024

Siguiente publicación
oea elecciones dominicanas

La misión de observadores de la OEA llega a República Dominicana

Deje un comentario

Últimas noticias

Industria cementera distingue a Max Puig por impulsar la transición hacia economía baja en carbono

12 June, 2026
Olivares resaltó prestigio y alta valoración que posee Grulac dentro de la Organización Internacional del Trabajo.

RD asume coordinación Grupo de Latinoamérica y el Caribe ante la OIT

12 June, 2026
Encuentro entre el sector público y privado para fortalecer la cooperación en políticas de desarrollo sostenible.

AIRD destaca que sostenibilidad y competitividad deben avanzar de la mano para impulsar el desarrollo nacional

12 June, 2026
El Gobierno de Cuba plantea cambios en el sector turístico para incorporar “nuevos actores” en la gestión hotelera.

Cuba anuncia reformas para “desburocratizar” y abrir la economía

12 June, 2026
El precio del petróleo intermedio de Texas registra una caída en los mercados internacionales tras anuncios políticos desde Estados Unidos.

El crudo de Texas cae a US$85.49 ante las expectativas de paz entre EE.UU. e Irán

12 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #541