• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Cuba anuncia reformas para “desburocratizar” y abrir la economía

Díaz-Canel plantea cambios en turismo, comercio exterior e inversión extranjera en medio de la crisis económica

Agencia EFEPorAgencia EFE
12 June, 2026
en Mercado global
El Gobierno de Cuba plantea cambios en el sector turístico para incorporar “nuevos actores” en la gestión hotelera.

El Gobierno de Cuba plantea cambios en el sector turístico para incorporar “nuevos actores” en la gestión hotelera.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, adelantó este viernes un amplio paquete de reformas en el turismo, el comercio exterior, la inversión extranjera y el papel del sector privado, entre otros ámbitos, con el objetivo liberalizar y desburocratizar la economía nacional, que se encuentra en estado crítico.

El anuncio, realizado por sorpresa y sólo ante medios cubanos, se justificó en la situación interna de la isla y en la presión económica de EE.UU., pero no se vinculó a la negociación con Washington, que ha hecho explícito en múltiples ocasiones su interés en que Cuba acometa profundas reformas económicas y políticas.

Díaz-Canel habló de adecuar el país a “las exigencias de los tiempos actuales”, de agilizar y dinamizar la economía, de descentralizar y dotar de una mayor “autonomía” a distintos actores, tanto a empresas estatales como a las provincias y municipios, y al sector privado, en la isla y en el extranjero.

“Son tiempos en que hay que cambiar y el país no puede seguir funcionando igual”, subrayó.

Este paquete, agregó, será ratificado en las próximas semanas por el Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), el corazón del poder en la isla, y luego los evaluará la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, legislativo unicameral), que siempre aprueba por unanimidad las propuestas que le llegan.

“El país no está detenido. El país está enfrentando con inteligencia toda esta situación. No todo lo podemos decir tan claramente porque el enemigo está acechando todo lo que hacemos. Nuestra respuesta tiene que ser la de la unidad”, afirmó el presidente.

Estos cambios, independientemente del origen de su propuesta, van en la dirección hacia la que ha apuntado Washington, aunque -pendientes de su concreción- no parecen tan sustantivos como los que reclama la administración del presidente Donald Trump.

“Nuevos actores” en el turismo

Entre las medidas anunciadas destaca la apertura a “nuevas modalidades” y “nuevos actores” en el sector turístico, una de las antiguas locomotoras económicas del país, para “explotar” el parque hotelero de la isla tras la reciente retirada total o parcial de las principales empresas extranjeras (entre ellas las españolas Meliá e Iberostar) para evitar sanciones de EE.UU..

Desde entonces han quedado en el aire las operaciones de medio centenar de instalaciones hoteleras propiedad del Estado cubano (y en su mayoría de Gaviota, una empresa del conglomerado de los militares, Gaesa) que eran gestionadas por estas cuatro hoteleras.

Díaz-Canel habló asimismo de reformar el negocio inmobiliariario y en concreto en lo que atañe al turismo, donde apuntó cambios en la gestión y la búsqueda de “nuevas modalidades” y “nuevos actores”.

El Estado cubano es el propietario de los hoteles en la isla, con más de 84,000 habitaciones, y cuenta además con grandes empresas de alquiler de inmuebles.

También habló de aumentar la “autonomía” de las empresas estatales en materia de salarios, de inversión de utilidades (beneficios), de importación y exportación, de asociación con otros actores económicos, de diseño de planes de negocio y de acceso al mercado cambiario.

El presidente cubano indicó que se van a eliminar las importadoras, empresas estatales que intermedian obligatoriamente todo comercio exterior, para que este sector sea “más dinámico”, y avanzó el fin de las limitaciones a la importación de vehículos.

Agricultura e inversión extranjera

Las reformas también llegarán al campo, afirmó Díaz-Canel, quien señaló que a los productores agrícolas se les va a permitir la compra directa de insumos, la asociación con diferentes actores, la tenencia de cuentas “reales” (con respaldo en efectivo), la participación en el mercado cambiario y se va a tratar de hacer que sus trámites burocráticos sean “lo más ligeros posible”.

Subrayó que el Gobierno quiere “incentivar” la inversión extranjera directa y destacó en este punto el papel que pueden jugar los cubanos residentes en el exterior, que van a contar con las mismas condiciones que sus connacionales en la isla.

Díaz-Canel retomó de nuevo la pretensión de su Gobierno de “avanzar gradualmente eliminando los subsidios a productos” -en referencia a las libretas de abastecimiento (cartilla de racionamiento), cada vez más escuetas pero aún universales- para ir llevando el sistema social hacia el “subsidio a personas”, centrado en colectivos vulnerables.

Cuba lleva más de seis años en una grave crisis estructural que ha contraído su economía más de un 15% entre 2020 y 2025. Sin embargo, la presión estadounidense desde este enero, con un bloqueo petrolero y una nueva oleada de sanciones secundarias, ha agudizado la precariedad en la isla.

Archivado en: CubadesburocratizarEconomía
Publicación anterior

El crudo de Texas cae a US$85.49 ante las expectativas de paz entre EE.UU. e Irán

Siguiente publicación

AIRD destaca que sostenibilidad y competitividad deben avanzar de la mano para impulsar el desarrollo nacional

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

El objetivo es que las propuestas de estos expertos partan de la base del paquete de medidas anunciado el pasado viernes por Díaz-Canel.

Presidente de Cuba pide propuestas de reforma económica a expertos no oficialistas y críticos

Industria cementera distingue a Max Puig por impulsar la transición hacia economía baja en carbono

El Gobierno cubano afirma que la medida responde a la compleja situación económica del país.

Cuba reduce su Gabinete como parte de una reforma estatal

Cuba autoriza una empresa española que comercializa equipos energéticos y eléctricos

Cuba busca atraer inversionistas nacionales y extranjeros que no tengan vínculos financieros con Estados Unidos.

Cuba busca nuevas fórmulas para mantener operativos sus hoteles

Las tarjetas internacionales dejarán de funcionar en Cuba a partir del 6 de junio.

Visa y Mastercard dejan de operar en Cuba por las sanciones, informa el Banco Central

Siguiente publicación
Encuentro entre el sector público y privado para fortalecer la cooperación en políticas de desarrollo sostenible.

AIRD destaca que sostenibilidad y competitividad deben avanzar de la mano para impulsar el desarrollo nacional

Deje un comentario

Últimas noticias

Oportuno traspaso de recursos del Fopetcons a la TSS

18 June, 2026

Radiografía del plan fiscal anticrisis

18 June, 2026

Percepción de ITBIS gravaría las compras por internet

18 June, 2026

La prima económica del riesgo jurídico

18 June, 2026

Marco macroeconómico y mitigación de crisis económica

18 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #542