• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Repensar la arquitectura del financiamiento en A. Latina

RedacciónPorRedacción
9 April, 2015
en Mercado global
América Latina ha sabido sortear algunas crisis en los últimos años.

América Latina ha sabido sortear algunas crisis en los últimos años.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

[dropcap]A[/dropcap]utoridades y ministros de varios países de la región, así como altos representantes de las Naciones Unidas, indicaron que se requiere repensar la arquitectura financiera internacional y poner a la inclusión en el centro de la nueva agenda de desarrollo post-2015, durante una reunión sobre financiamiento para el desarrollo en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Santiago, Chile.

En la Consulta Regional de América Latina y el Caribe sobre Financiamiento del Desarrollo, organizada por la Cepal y el gobierno de Chile, los días 12 y 13 de marzo, los asistentes debatieron sobre el estado de avance del proyecto de documento final de la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación del Desarrollo, que se efectuará en julio próximo en Addis Abeba, Etiopía.

En este encuentro mundial se espera que jefes de Estado y otros altos representantes internacionales negocien un acuerdo para la puesta en marcha de la agenda de desarrollo post-2015, que no sólo incluya el financiamiento para el desarrollo, sino otros temas relacionados con los medios de implementación como el cierre de asimetrías comerciales, financieras y tecnológicas entre países desarrollados y en vías de desarrollo.

Inauguraron la Consulta Heraldo Muñoz, ministro de Relaciones Exteriores de Chile; Wu Hongbo, secretario adjunto de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas; Jessica Faieta, directora para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

El ministro Muñoz resaltó la importancia del encuentro que permitirá llevar a la Tercera Conferencia Internacional de Addis Abeba respuestas inclusivas para el desarrollo sostenible con igualdad. “El corazón de la nueva agenda del desarrollo debe estar en la inclusión, integrando las dimensiones ambiental, social y económica”, señaló.

Wu Hongbo remarcó la relevancia de esta reunión como preparación de la Tercera Conferencia Internacional: “La conferencia de Addis Abeba es una oportunidad para comunicar esta estrategia comprensiva que permita alcanzar la agenda de desarrollo sostenible y sus objetivos y también para fundar las bases de un acuerdo climático ambicioso en París en diciembre (durante la 21° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – COP 21)”.

Jessica Faieta destacó que la Consulta Regional facilitará la construcción de una perspectiva regional para el financiamiento del desarrollo. “La agenda post-2015 no será posible de financiar solo con la ayuda oficial para el desarrollo (AOD) ni con las finanzas públicas nacionales. La inversión privada también debe sumarse a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)”, indicó.

En sus palabras de apertura, Bárcena insistió en que la Tercera Conferencia de Addis Abeba representa una ocasión única para enfrentar los desafíos de los países de ingresos medios (como los de América Latina y el Caribe), desplegar el financiamiento efectivo en todos los niveles de ingreso y refundar la arquitectura financiera y comercial global para el desarrollo.

“Debemos generar una nueva asociación estratégica de todos los países y especialmente en América Latina tenemos que avanzar hacia la igualdad, transformando nuestra estructura productiva con sostenibilidad ambiental”, dijo.

Bárcena se refirió también a los esfuerzos por movilizar recursos a nivel nacional a partir de una mayor recaudación y a la reducción de la deuda externa. Subrayó además los desafíos por lograr: mayor simetría y equidad en los sistemas fiscales globales y en la gobernanza financiera mundial, y el cierre de brechas comerciales.

Lineamientos
Durante la Consulta Regional, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentará a los países lineamientos estratégicos del financiamiento para el desarrollo desde la perspectiva regional, contenidos en un nuevo estudio titulado Financiamiento para el desarrollo en América Latina y el Caribe. Un análisis estratégico desde la perspectiva de los países de renta media.

El documento examina el papel de las fuentes de financiamiento para el desarrollo tradicionales en la región, en especial la AOD, la inversión extranjera directa (IED) y la movilización de recursos internos de los países, así como la importancia de abordar la evasión, la elusión fiscal y el tema de los fondos ilícitos.

Hace hincapié en que el cumplimiento de los objetivos de la agenda post-2015 requiere la movilización de recursos tanto públicos como privados y la incorporación de mecanismos de financiamiento innovadores y nuevas formas de cooperación que permitan reformar la actual arquitectura financiera para el desarrollo.

Archivado en: América LatinaCepalfinanciamientoMercado global
Publicación anterior

Presidente Black: la nueva propuesta de la CND en el mercado dominicano

Siguiente publicación

Seguros BanReservas y los pilares de su fortalecimiento

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, y la embajadora de Alemania en RD, Maike Friedrichsen.

Alemania apuesta por República Dominicana como socio estratégico en América Latina

Julio Figueroa indicó que República Dominicana mantiene uno de los desempeños económicos más sólidos de la región pese al contexto global.

Citi prevé que economía dominicana será la de mayor crecimiento en América Latina en 2026

República Dominicana aumentó 6.4% la captación de inversión extranjera directa en el primer trimestre de 2026.

RD mejora posición en el Índice de Riesgo y Resiliencia de la Inversión 2026

América Latina es la región más afectada por el ransomware

La tasa de natalidad en varios países de la región continúa en descenso.

OIM advierte que el envejecimiento poblacional en América Latina hará clave la migración

Orlando Soto afirmó que la inversión venezolana en la región se mantendrá.

Inversión venezolana en América Latina supera los US$10,000 millones y se mantendrá en la región

Siguiente publicación
La aseguradora del Banco de Reservas ocupa el segundo puesto en el mercado.

Seguros BanReservas y los pilares de su fortalecimiento

Deje un comentario

Últimas noticias

La IA mete a los fans en la tribuna y también los expone, según estudio

30 May, 2026

El error silencioso que está poniendo en riesgo a las empresas: así funcionan las nuevas pruebas de ciberataque

30 May, 2026

Apps falsas de criptomonedas se infiltran en App Store

30 May, 2026
Francisco Torres afirma que la propuesta contempla aumentar gradualmente las cotizaciones al sistema.

Reforma de pensiones busca elevar cobertura de garantías de 20% a 70% de afiliados

30 May, 2026
Para 2025, el sector proyecta alcanzar las 200,000 unidades importadas.

Sector automotriz y motocicletas abogan por aplicación estricta de la Ley 63-17 de movilidad ante crisis vial

30 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #539