• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Opiniones
Visión Empresarial

¿Para qué sirve la educación técnica?

Franklin VásquezPorFranklin Vásquez
13 abril, 2015
en Visión Empresarial
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

[dropcap]N[/dropcap]o caben dudas que la falta de educación constituye una fuerza reproductora de la pobreza y también un instrumento que permite perpetuar las condiciones de marginalidad en la que viven millones de individuos.

Esto se torna aún más crítico a nivel de los jóvenes quienes, por falta de preparación y formación académica, se convierten en un caldo de cultivo de la delincuencia, la prostitución y el narcotráfico.

Lo anterior, unido a mercados laborales relativamente rígidos y a una economía incapaz de generar puestos de trabajo decentes y suficientes, revela un cuadro poco alentador para aquellos jóvenes desertores del sistema educativo, e incluso para aquellos que, aun permaneciendo en este, no tienen muchas expectativas en términos laborales debido a la inseguridad de conseguir un empleo digno y bien remunerado.

Bajo este escenario, cobra importancia la educación técnica y la formación profesional, ya que ésta provee habilidades y conocimiento técnico a jóvenes y adultos, lo que le sirve, no solo para conseguir un empleo, sino también para generar un autoempleo.

Sin embargo, existe una tendencia de la sociedad a observar los oficios técnicos como algo marginal, que estudian los que no tienen otra alternativa.

A esto ayuda el hecho de que las instituciones que ofrecen este tipo de capacitación, por ejemplo, Infotep, no invierten ni un centavo en promover las bondades de la educación técnica y la formación profesional.

Tampoco ayuda el hecho de que, en muchos casos, los servicios que prestan las personas preparadas en oficios técnicos –plomería, electricidad, mecánica, ebanistería, por solo mencionar algunos-, son de mala calidad y ofrecidos con negligencia e incumplimiento.

En países como Alemania y Francia, los oficios relacionados con la educación técnica son los más y mejor valorados en el mercado de trabajo y los de mayor remuneración.

De hecho, allí los jóvenes no se preocupan tanto por ir a la universidad y obtener una licenciatura, sino que prefieren una carrera técnica y especializarse hasta alcanzar un grado de maestro técnico.

Estudios realizados revelan también que existe una correlación entre cantidad de jóvenes con profesiones técnicas y desarrollo económico de un país. Es decir, mientras más personas preparadas en oficios técnicos e ingeniería tenga una nación, mayores posibilidades tiene esta de alcanzar el desarrollo. Pero a los jóvenes dominicanos se les ha dicho que deben ser licenciados, en cualquier cosa, aunque después no consigan empleo ni aprendan nada útil que la empresa valore y pague por ello.

Por eso, los empresarios tienden a contratar mercadólogos, administradores de empresas, informáticos, de los que está llena la oferta laboral, le pagan salarios de miseria y lo ponen a hacer cualquier cosa en la empresa, menos lo que aprendieron.

Y así vamos, tejiendo un círculo vicioso de empleo precario, mala remuneración y pocas posibilidades de desarrollo, todo por no valorar adecuadamente la educación técnica y la formación profesional.

Archivado en: EducaciónEducación técnicaVisión Empresarial
Franklin Vásquez

Franklin Vásquez

Economista, CEO de Cyfras Consultores, CEO de CYEDEN y productor del programa Visión Empresarial.

Otros lectores también leyeron...

Palestra económica

Nos fue mal en PISA (otra vez) ¿Qué del 4% del PIB a educación?

10 septiembre, 2026
Hablemos de calidad

El Inabie y el bien mayor (2)

10 septiembre, 2026
Abinader los exhortó a asumir con entusiasmo y responsabilidad este nuevo año escolar.
Noticias

Minerd inicia hoy el año escolar 2026-2027 con más de dos millones de estudiantes convocados a las aulas

24 agosto, 2026
Informe indica que la maternidad continúa ocurriendo a edades más tempranas en comparación con la paternidad.
Noticias

Mayoría de dominicanos tiene entre 15 y 35 años con retos en educación y maternidad temprana

27 abril, 2026
Peña indica que la educación sigue siendo clave para elevar la productividad de RD.
elDinero Mujer

Raquel Peña: “No hay transformación productiva sin una transformación estructural de la educación”

22 abril, 2026
La educación técnico-profesional en América Latina aumenta el ingreso de los jóvenes y mejora su acceso al empleo.
Mercado global

La educación técnica aumenta ingresos y oportunidades laborales en América Latina

9 abril, 2026
Siguiente publicación
El senador Charles Mariotti no quiso responder a las acusaciones que le hace Víctor Castro.

ProCompetencia genera controversias e intereses

Las más leídas

  • El informe destaca que 12% de estudiantes dominicanos de menor nivel socioeconómico se ubican entre el 25% de mejor desempeño en ciencias del país.

    Gobierno dominicano usará resultados de PISA para profundizar transformación educativa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Encadenamiento industria-turismo puede abrir mercados internacionales

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza resiliencia cambiaria e IED de RD ante el nuevo entorno arancelario

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno destaca crecimiento económico de RD alcanza el 4.5% y la inversión pública incrementa un 34%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Asociación Cibao es la quinta entidad con mayor cartera de créditos hipotecarios

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553