• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

El nuevo Gobierno dominicano tendrá 19 hombres y tres mujeres en sus ministerios

Abinader ha elegido figuras renombradas en el ámbito empresarial y académico para conformar su gabinete

Agencia EFEPorAgencia EFE
16 August, 2020
en Destacado, Noticias
palacion nacional presidencia

República Dominicana, un país de ingresos medianos altos, ha sido una de las economías de más rápido crecimiento en América Latina en los últimos 50 años, según datos del Banco Mundial.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El Gobierno del presidente electo, Luis Abinader, quien asumirá el cargo este domingo, estará integrado por 22 ministros, de los cuales 19 son hombres y tres son mujeres.

El nuevo mandatario ha ido anunciando los nombramientos a cuentagotas, a través de mensajes en Twitter, comenzando una semana después de la celebración de las elecciones del 5 de julio y concluyendo este sábado, víspera de su investidura.

Tres mujeres y 19 hombres

Las únicas mujeres al frente de carteras ministeriales son Carmen Heredia, en Cultura; Mayra Jiménez, en Mujer; y Kimberly Taveras, al frente de Juventud.

También forma parte del Gobierno la vicepresidenta, Raquel Peña, aunque su cargo en la práctica carece de funciones ejecutivas.

No obstante, Abinader ha nombrado a mujeres en otros cargos importantes, aunque no tengan rango ministerial; entre ellas la embajadora en Estados Unidos, Sonia Guzmán, que es la primera mujer que ocupa ese cargo.

También ha elegido a una mujer como portavoz de su Gobierno, la presentadora de televisión y ex reina de la belleza Milagros Germán, cuyo cargo en la práctica se equipara con el de un ministro.

De los 50 nombramientos que ha anunciado hasta ahora, 16 corresponden a mujeres, siete de ellas en cargos de viceministra.

En República Dominicana no existe una ley de paridad de género y, de hecho, el Gobierno del presidente saliente, Danilo Medina, también tenía solo tres mujeres, en los ministerios de la Mujer, Juventud y Educación Superior.

La ley de Partidos sí obliga a mantener la paridad entre hombres y mujeres, con máximos de entre el 60 y 40%, en las candidaturas al Congreso Nacional.

A pesar de esa ley, en las elecciones de julio fueron elegidas 47 mujeres en la Cámara de los Diputados, que cuenta con 190 escaños; y cuatro legisladoras entre los 32 miembros del Senado.

Nombres fuertes

Para su Gobierno, Abinader ha elegido figuras fuertes dentro de su formación, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), y varios nombres respetados en el mundo empresarial y académico.

Destacan, en Presidencia, el empresario Lisandro Macarrulla, expresidente de la patronal (Conep); en Economía, el profesor Miguel Ceara Hatton; en el ministerio Administrativo, José Paliza, presidente del PRM, y en Exteriores, Roberto Álvarez, exembajador ante la OEA.

Familias en el Gobierno

Entre las designaciones de Abinader hay varios miembros de familias con raigambre en la política dominicana, en especial, de parientes de antiguos líderes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), del que se desgajó el PRM en 2014.

Entre ellos, tres miembros de la misma familia estarán en el Gobierno: la portavoz Milagros Germán, su hija Milagros De Camps (viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Medio Ambiente) y el medio hermano de esta Luis Miguel De Camps, que será ministro de Trabajo.

Los hermanos De Camps son hijos de diferentes matrimonios del fallecido líder del PRD Hatuey De Camps, quien fue presidente de la Cámara de Diputados.

Por otro lado, la embajadora en EEUU, Sonia Guzmán, es hija del expresidente dominicano Antonio Guzmán y el Ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, es hijo del expresidente Salvador Jorge Blanco.

También, el coordinador del Gabinete de Políticas Sociales, Tony Peña Guaba, que es hijo del histórico líder socialista José Francisco Peña Gómez.

Archivado en: Cambio de mandoGobierno dominicanoministerios
Publicación anterior

Protestan en Bogotá contra nueva cuarentena que “entierra” comercio mayorista

Siguiente publicación

Miriam Germán Brito será la procuradora general de la República

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

agropecuaria inundaciones

¿Tiene el presidente Abinader dinero para calamidades públicas?

deuda soberana palacio nacional

Deuda pública aumenta en cantidad y como porcentaje del PIB

Gobierno reitera principales objetivos es proteger los hogares más vulnerables mediante el fortalecimiento de programas de protección social.

Gobierno dominicano agrega RD$10,000 millones a subsidios por la guerra en Oriente Medio

Luis Abinader y Raquel Peña encabezaron el 56.º Consejo de Ministros.

Gobierno dominicano anuncia medidas ante impacto de conflictos en Medio Oriente en la economía nacional

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabeza la 18.ª Reunión Anual de la Alianza Global para la Banca con Valores (GABV), organizada por el Banco Múltiple Ademi.

El Gobierno dominicano afirma que acceso al crédito formal reduce brechas sociales

El jefe de Estado indicó que al cierre de noviembre, 2.4 millones de trabajadores cotizaban en la Tesorería de la Seguridad Social, equivalente a un incremento interanual de 3.15%.

Abinader asegura informalidad y desempleo alcanzan mínimos históricos

Siguiente publicación
Miriam-German...

Miriam Germán Brito será la procuradora general de la República

Deje un comentario

Últimas noticias

Los criterios ASG siguen generando reputación y valor para los bancos

25 June, 2026

Deuda colectiva para impulsar la cultura del seguro

25 June, 2026

¿Hacia dónde va la República Dominicana?

25 June, 2026
La firma valora las fortalezas de la banca regional en cuanto a requerimiento capital y confianza.

Moody’s: la banca dominicana “tiene deuda” con Basilea

25 June, 2026

Retención de 15% del ISR: igual que antes, pero diferente

25 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #543