• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Panamá abre con limitaciones más actividades económicas en medio de pandemia

Agencia EFEPorAgencia EFE
17 August, 2020
en Mercado global
Panamá

Ciudad de Panamá.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Panamá reactivó este lunes las ventas minorista, salas de belleza y barberías con una batería de limitaciones y manteniendo las restricciones de movilidad a la población, como parte de la lenta reapertura económica en medio de la pandemia del covid-19 que azota al país.

“Es muy difícil esta reapertura, a ello se suman gastos de bioseguridad que impone el Ministerio de Salud. Estuvimos cinco meses cerrados, arrancamos con muchas deudas y compromisos. Necesitamos apoyo”, le dijo a EFE, Georgina Farah, dueña de una peluquería situada en una de las vías más transitadas de la Ciudad de Panamá.

A mediados de marzo, cuando detectaron el primer caso de covid-19 en Panamá, el Gobierno decretó el cierre del comercio no esencial como medida para frenar la propagación del virus, que ya ha convertido al país en el más afectado de Centroamérica con 81.940 casos y 1,767 defunciones.

Las autoridades dividieron en seis bloques la reactivación gradual, de los que dos están funcionando desde mediados de mayo y el 1 de junio pasado e incluyen industria, banca y servicios técnicos, pero tras un freno por el aumento de casos, las autoridades han planteado ahora la reapertura por actividad económica.

Así, desde este lunes pueden abrir las peluquerías y barberías que cuenten con las medidas de bioseguridad (mamparas para separar a los clientes, toma de temperatura a la entrada, uso de mascarillas, gel alcoholado) y solo ocupar el 50 % de su capacidad.

“Tenemos optimismo, pero solo operar con la mitad de la capacidad nos va a dificultar generar los ingresos de antes. Además, solo esta trabajando el 50 % de mi personal. Pero es el comienzo de una nueva normalidad”, dijo Farah a EFE.

El comercio minorista puede seguir vendiendo vía electrónica, como lo hace desde semanas, pero además de la entrega a domicilio puede despachar en la puerta del local, previa cita para evitar aglomeraciones, pues la entrada a ellos del público está prohibida.

La ventas de autos también abrieron sus puertas este lunes y “hay muchísimo optimismo”, pues tras cinco meses clausurados y un 65 % de caída en las ventas en lo que va de año “el sector tiene la libertad de poder actuar”, el presidente de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP), Gustavo De Luca.

Las ventas de autos tienen varios años en picada, solo en el 2019 la caída fue del 28 %, un comportamiento vinculado a la ralentización económica del país, recordó el dirigente gremial en declaraciones a la cadena Telemetro.

Este lunes también abrieron las ONG del país (164) y las iglesias comenzaron a recibir a los primeros feligreses con un aforo máximo del 25 % de la capacidad del templo, como pudo constatar EFE.

La población en cinco de la 10 provincias de Panamá, las más afectadas por la pandemia, continúan bajo restricciones de movilidad por género y número de identidad personal, lo que dificulta una verdadera reactivación de la economía, han dicho los empresarios.

El Gobierno calcula un derrumbe económico del 9 % para este 2020 mientras que el sector privado acusa lo que considera una “falta de urgencia” para la reactovación por parte de las autoridades y exge una ruta clara.

Archivado en: coronavirusPanamáreapertura económica
Publicación anterior

Wall Street cierra mixto y el Nasdaq se anota otro récord

Siguiente publicación

Parlacen juramenta a diputados titulares y suplentes de República Dominicana

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

La intervención de Álvarez en la Asamblea de la OEA se producirá después de la visita que realizó a Haití el secretario general de la ONU, António Guterres.

Canciller dominicano viaja este domingo a Panamá para hablar sobre crisis haitiana en OEA

Más de un millón de migrantes atravesaron el Darién entre 2021 y 2024.

Estados Unidos destina US$3 millones para restaurar la selva del Darién en Panamá

El presidente buscará captar inversiones en logística y manufactura para fortalecer las zonas francas dominicanas.

Abinader viajará a Panamá para promover inversiones en zonas francas

La tasa de inflación en Panamá cerró 2024 con un acumulado anual del 0.7% y una interanual del -0.2%.

Panamá registra una inflación del 0.2% en enero de 2026

Entre los participantes confirmados se encuentran el presidente panameño, José Raúl Mulino.

Ministros de Economía centroamericanos se dan cita en reunión del BID en Panamá

El compromiso por la naturaleza de Panamá, modelo para la conservación ambiental

Siguiente publicación
Parlacem juramenta a diputados dominicanos

Parlacen juramenta a diputados titulares y suplentes de República Dominicana

Deje un comentario

Últimas noticias

El terremoto tuvo una profundidad de 13.2 kilómetros.

Dos fuertes sismos sacuden Venezuela en un minuto, el principal fue de magnitud 7.5

24 June, 2026
Dos fuertes terremotos sacudieron este miércoles el Caribe venezolano con apenas 39 segundos de diferencia.

COE descontinúa alerta de tsunami para toda la costa sur de República Dominicanatras tras terremotos en Venezuela

24 June, 2026
Autoridades del sector electrico dominicano.

Marranzini admite alta cantidad de energía renovable no se aprovecha

24 June, 2026
Celso Marranzini explicó que parte de la energía renovable generada no logra incorporarse al sistema eléctrico nacional.

Las EDE aseguran energía a menor precio mientras persiste el reto de las pérdidas

24 June, 2026
Matías Ponce señala capacitación de trabajadores forma parte agenda ética de IA impulsada por Unesco.

Unesco: la IA debe mejorar la productividad sin eliminar puestos de trabajo

24 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #542