[dropcap]L[/dropcap]os Fondos Mutuos son productos de inversión colectiva que aglutinan el dinero de muchas personas e invierten en títulos de renta fija, cuentas a la vista y certificados de depósitos.
Algunas ventajas de invertir en Fondos Mutuos son las siguientes:
Son una buena opción para diversificar sus inversiones y “no poner todos los huevos en la misma cesta”. Los inversores cuentan con las ventajas de realizar aportes y retiros durante la vida del fondo directamente con la Administradora, sin ir al mercado secundario.
El inversionista puede acceder casi de forma inmediata a su dinero de acuerdo a lo establecido en el Reglamento.
Al invertir grandes recursos colectivos los fondos de inversión normalmente logran rentabilidad superior a la que logra el inversor por su dinero de manera individual.
Los administradores del fondo son profesionales especializados en la gestión de activos, conocen el mercado y es su labor maximizar el rendimiento de sus inversiones. Para el inversor, es muy cómodo no estar continuamente pendiente a la gestión de su cartera.
Por último, el funcionamiento de los Fondos es supervisado por la Superintendencia de Valores (SIV).
En República Dominicana actualmente se comercializa un fondo abierto, el Fondo Mutuo Renta Fija Nacional BHD Liquidez, y recientemente la SIV aprobó el Fondo Abierto de Inversión Depósito Financiero Flexible (AFI Universal).
El Fondo Mutuo BHD Liquidez tiene como objetivo preservar el capital invertido en términos reales, proveyendo un instrumento de inversión de alta liquidez con rescates efectivos el mismo día. La inversión mínima es de RD$5,000 para el caso de la suscripción inicial, y RD$1,000 para los aportes adicionales una vez se encuentre vinculado el aportante al fondo.
El Fondo cuenta ya con RD$300 millones bajo administración y más de 420 aportantes.
Entre las características principales del Fondo AFI Universal, las cuotas cuentan con un valor inicial de RD$10,000.00 y una inversión mínima y saldo mínimo de permanencia de RD$10,000.00. Una vez se encuentre vinculado el aportante al fondo para las suscripciones adicionales, el valor mínimo de aporte será de RD$2,000.
Es bueno leer detenidamente el prospecto de manera que pueda comprobar las condiciones que ofrece cada fondo.
En fin, no hay que ser millonario para invertir en Fondos Mutuos y las rentabilidades pueden ser atractivas.
También es cierto que estos fondos no garantizan una rentabilidad determinada. Los resultados finales dependen de la evolución de los productos financieros en los que se invierten.