• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Iberoamérica dará impulso a ciencia y tecnología para enfrentar la pandemia

Agencia EFEPorAgencia EFE
27 October, 2020
en Mercado global
aird innovacion
WhatsappFacebookTwitterTelegram

Iberoamérica dará un “fuerte impulso” a la ciencia, la tecnología y la innovación en la región para enfrentar la pandemia y “contribuir a la recuperación socioeconómica”, según acordaron los ministros de esas materias reunidos este martes de manera virtual.

Según informó la Secretaría General Iberoamericana (Segib), los 22 países de la región participaron de esta reunión preparatoria de la cita presidencial y aprobaron poner en marcha la “Estrategia Iberoamericana de Innovación”.

Además, solicitaron a la Segib la creación del “Observatorio Epidemiológico Iberoamericano”, cuya misión será “coordinar y fortalecer las redes y capacidades epidemiológicas ya existentes, con el fin de hacer frente al coronavirus”.

La IV Reunión de Ministras, Ministros y altas autoridades iberoamericanas de Ciencia, Tecnología e Innovación, es una de las ministeriales preparatorias de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en Andorra en abril de 2021 y sus conclusiones serán elevadas a esa instancia política.

Una estrategia iberoamericana y un observatorio para salir de la crisis

Según la declaración acordada por los 22 países, la región empezará a trabajar en la creación de una estrategia común “para contribuir desde la ciencia, la tecnología y la innovación a que Iberoamérica alcance las metas previstas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

En ese sentido, decidieron difundir y promover este plan “en el sector público, las empresas, la sociedad civil y la ciudadanía”, incluyendo “acciones específicas orientadas, entre otros ámbitos, a la innovación productiva, la innovación pública, la innovación abierta, la innovación social o la innovación universitaria y en otras instituciones de educación superior”.

Por un lado, el Observatorio Epidemiológico Iberoamericano deberá servir como “mecanismo de coordinación y fortalecimiento de las redes y capacidades epidemiológicas existentes”, contará con “un enfoque interdisciplinario” mediante “la aplicación intensiva de herramientas de inteligencia artificial”.

El ministro de Presidencia, Economía y Empresa de Andorra, Jordi Gallardo, afirmó que “la pandemia ha puesto en evidencia que la preparación de los diferentes países en cuanto a tecnología e innovación influye de forma significativa en la gestión de la crisis sanitaria”.

A su juicio, “este hecho es aplicable a cualquier temática” ya sea “económica, social o educativa”.

Gallardo consideró además “primordial” diseñar una estrategia comunitaria “para que la región pueda superar la brecha digital y vencer las diferencias en el acceso a la ciencia y la tecnología de toda la población”.

La innovación, clave para frenar el avance de la pandemia

Los responsables iberoamericanos insistieron en la “importancia” de aumentar las inversiones en ciencia, tecnología e innovación y pidieron “aunar esfuerzos para conseguirlas”, según informó la nota de prensa de la Segib.

Con este propósito, “recomendaron fomentar el intercambio entre los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación, de Economía y Hacienda y las Cámaras de Comercio de Iberoamérica, con la participación de los organismos financieros multilaterales y del sector empresarial”.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, dijo en ese sentido que nos enfrentamos al “reto más grande que hemos vivido como generación” y que “la ciencia, la tecnología y la innovación están llamadas a cumplir un papel urgente, profundo y complejo”.

“Tenemos que diseñar una agenda de trabajo transversal, que incluya las ciencias de la salud pero también las sociales, que incluya las tecnologías industriales pero también las digitales, que haga de la innovación un esfuerzo abierto y democrático. Solo así no dejaremos a nadie atrás”, destacó.

Archivado en: Ciencia y TecnologíaSegib
Publicación anterior

El iPhone 12 se agota en tres días en Siria pese a la guerra y la escasez

Siguiente publicación

El coronavirus sigue pesando en Wall Street y el Dow Jones baja un 0.80%

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Reunión inicial de cara al XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano.

Copardom, Segib y CEIB se reúnen de cara a los preparativos del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano

Rebeca Grynspan

Rebeca Grynspan: Iberoamérica está ahora más reconocida en el mundo

guayabal-agricultura

IICA y Segib instan a más cooperación para seguridad alimentaria en América

aird innovacion

Ministros iberoamericanos analizarán el reto de la innovación ante el covid-19

Rebeca Grynspan, secretaria general de la SEGIB.

CEAPI y SEGIB destacan el papel empresariado en reconstrucción de Iberoamérica tras covid-19

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan. | Europa Press.

La secretaria general iberoamericana ve “grandes oportunidades” de inversión entre España y Latinoamérica

Siguiente publicación
wall street trump 84026

El coronavirus sigue pesando en Wall Street y el Dow Jones baja un 0.80%

Deje un comentario

Últimas noticias

Víctor Bautista expone sobre inteligencia artificial y periodismo en Santo Domingo.

Víctor Bautista: “El periodista que no entienda la IA estará ciego, pero el que no entienda la ética estará desnudo”

18 April, 2026
La feria LAAD en São Paulo reúne unas 140 empresas del sector de defensa y seguridad.

Empresas de defensa impulsan expansión en Latinoamérica con soluciones de inteligencia artificial

18 April, 2026
Expertos advierten que los bulos contra migrantes alimentan la xenofobia y los discursos de odio.

La desinformación contra la migración, un arma cada vez más eficaz impulsada por la IA

18 April, 2026
Explicó que un programa de cumplimiento robusto debe incluir identificación de riesgos, autonomía de los órganos de control, protocolos de intervención, así como monitoreo constante.

Empresas deberán blindarse con “compliance” ante nuevo régimen penal

18 April, 2026
María Elisa Holguín resalta que, cuando una empresa implementa compliance, evita prácticas desleales.

Reforma a Ley 42-08 integraría el “compliance” para fortalecer la inversión

18 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #533