El fabricante de automóviles Ford tuvo unos beneficios netos de US$1,509 millones en los nueve primeros meses de 2020, un 12% menos que en el mismo periodo de 2019, tras ganar US$2,385 millones en el tercer trimestre del año.
Los resultados del tercer trimestre, que Ford calificó como “sólidos” en un comunicado, fueron un 461 % superiores a los de 2019 gracias a la venta de los vehículos más rentables de la compañía “y un giro de los efectos empresariales de la pandemia del coronavirus”.
La compañía tuvo unos ingresos totales de US$91,192 millones de enero a septiembre, un 21.5% inferiores a los de 2019. Pero en el tercer trimestre, los ingresos fueron US$37,501 millones, un 1.3% más que en el mismo periodo de 2019, señal de la recuperación tras la primera ola de la pandemia.
Por regiones, en Norteamérica tuvo unos ingresos de US$25,300 millones en el tercer trimestre, un 8 % de aumento, mientras que en Sudamérica los ingresos cayeron un 39% a US$600 millones.
En Europa, los ingresos en el tercer trimestre cayeron un 10% a US$5,700 millones. En China, Ford ingresó US$1,000 millones, un aumento del 15% mientras que en el resto del mundo, los ingresos cayeron un 11 % a US$2,000 millones.
Las ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) en el tercer trimestre en Norteamérica fueron US$3,178 millones. Mientras, en Sudamérica supuso 108 millones de pérdidas, en Europa 440 millones y en China 58 millones.
En lo que va de año, Norteamérica ha proporcionado US$58,100 millones de ingresos, una caída del 20%; Sudamérica US$1,600 millones, lo que supone una reducción del 46%; Europa US$15,600 millones, un 26% menos que hace un año; China US$2,400 millones, un 9% menos; y el resto del mundo US$5,000 millones, un 33% menos.
El presidente y consejero delegado de Ford, Jim Farley, señaló en un comunicado que “sabemos que hay un enorme valor que tiene que ser liberado a medida que damos la vuelta a las operaciones del automóvil”.
“Habrá oportunidades adicionales cuando empecemos a crecer de nuevo, lo que haremos con productos y servicios que los consumidores no puedan resistir”, añadió Farley.
Farley también señaló que los buenos resultados del tercer trimestre son fruto, entre otras razones, de la decisión de la compañía hace dos años de destinar la mayoría de recursos a los vehículos más rentables: camionetas “pickup”, todocaminos SUV, vehículos comerciales y coches “icónicos” a la vez que eliminó berlinas que no eran rentables.