• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #558
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Noticias

El desarrollo digital es indispensable para futuro rural de Latinoamérica

RedacciónPorRedacción
29 octubre, 2020
en Noticias
San José
Agricultores, agricultura.

Muchos gobiernos no han priorizado las facilidades de crédito para ayudar a la agricultura familiar. | Carlos Eduardo Ramírez, Reuters.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

La inclusión digital y la conectividad rural son asuntos “impostergables” para América Latina y el Caribe, afirmaron este jueves ministros y expertos participantes en el lanzamiento de un estudio promovido por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Durante la presentación del estudio “Conectividad rural en América Latina y el Caribe. Un puente al desarrollo sostenible en tiempos de pandemia”, el director general del IICA, Manuel Otero, recalcó que “no hay transformación posible de la agricultura sobre bases genuinas de sostenibilidad, de competitividad y de inclusión social” si no construyen puentes entre lo urbano y rural.

Este estudio, promovido por el IICA y auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Microsoft y presentado en un evento virtual, revela que la población rural de América Latina y el Caribe sufre una profunda brecha digital, agravada por la recesión provocada por la pandemia de la covid-19, ya que su porcentaje de conectividad tan solo es del 36.8%.

Frente a un 71% de servicios de conectividad global en los habitantes del área urbana, se vislumbra “un largo recorrido para lograr condiciones de paridad” entre ambos ámbitos, señala el documento.

Durante su participación en el foro, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Luis Basterra, destacó la importancia de una mayor digitalización y recordó que “la educación y el acceso al conocimiento es el nuevo rostro de la justicia social”.

“Hay un sinnúmero de actividades que se tornan viables a partir de la oportunidad que genera ser parte de la red y muchas de ellas quedan fuera si no lo tienen”, alegó Basterra, quien añadió que una mayor conectividad en el campo puede mejorar la rentabilidad de las explotaciones y ayudar a fijar población al territorio a través de mujeres y jóvenes.

PLATAFORMAS PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES

La ministra de Salud y Tecnologías de la Información de San Cristóbal y Nieves, Akilah Byron-Nesbitt, puso la atención en que las plataformas digitales llevan a los pequeños productores a un mercado de compradores que buscan productos locales y que “se está ampliando cada vez más”.

“Si operan a escala, estas plataformas ayudan a reducir los costos de transacción, porque se asocian al movimiento de productos. Un acceso fiable a los mercados hace que sea más fácil que los agricultores puedan invertir para mejorar su conectividad”, aseguró.

El secretario de Agricultura Familiar y Cooperativas de Brasil, Fernando Schwanke, comentó que “inclusión” es la palabra clave a la hora de desarrollar las políticas, ya que “la conectividad es el medio, la inclusión de millones de agricultores es el fin”.

El director senior de Educación para Microsoft Latinoamérica, Luciano Braverman, enfatizó en que una población conectada “tiene muchísimas más oportunidades” para generar ingresos, acceder a conocimientos y servicios e impulsar la educación.

Aún así, dijo, aunque la conectividad “es una parte importante”, hay que “agregarle dispositivos, contenido, transformación cultural y acompañar ese proceso de cambio”.

En esa línea, el gerente del Área Social del BID, Marcelo Cabrol, planteó que hay que pensar qué retos se presentarán una vez se supere el problema de la conectividad, que identificó como la dificultad de acceso al equipamiento, disponer de los contenidos adecuados y la educación para utilizar dichos contenidos.

En el evento de lanzamiento de este estudio, que fue moderado por el director general de Efeagro, Pedro Damián Diego Pérez, intervinieron también sus dos principales artífices técnicos: los expertos Sandra Ziegler, del IICA, y Joaquín Arias Segura, especialista técnico del Centro de Análisis Estratégico para la Agricultura (CAESPA), dependiente del IICA.

También lo hicieron el viceministro de Conectividad de Colombia, Iván Mantilla; la directora para América Latina y el Caribe del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Rossana Polastri; el superintendente de Planificación y Regulación de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (ANATEL), Nilo Pasquali; el director de Cooperación Técnica del IICA, Federico Villarreal, y los periodistas Hugo Castellano (México), Juan Carlos Domínguez (Colombia), Héctor Huergo (Argentina) y Mauron Zafalón (Brasil).

Archivado en: AgriculturaInclusión digital

Otros lectores también leyeron...

Agricultura

Mujeres rurales encuentran en las “casas sombra” una vía para producir y generar ingresos

8 octubre, 2026
La pitahaya es una fruta de apariencia llamativa, que ha ganado presencia en el mercado dominicano, gracias a sus aportes nutritivos, especialmente de vitaminas B y C.
Agricultura

Pitahaya busca crecer en producción y exportación

10 septiembre, 2026
Agricultura

Agricultura y Unphu invertirán RD$23.7 millones en formación de nuevos profesionales para fortalecer el agro dominicano

6 septiembre, 2026
Oliverio Espaillat vincula formación con modernización de condiciones de trabajo dentro del sector agropecuario.
Agricultura

Agricultura apuesta a formar capital humano para impulsar la transformación tecnológica del campo

3 septiembre, 2026
El sector cacaotero dominicano reafirma su apuesta por la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo rural.
Agricultura

El ministro de Agricultura resalta el papel de la Comisión Nacional del Cacao en su 50 aniversario

21 agosto, 2026
Estos equipos permite aplicaciones más rápidas y precisas, con menor uso de mano de obra.
Agricultura

Drones facilitan labores de producción agrícola en RD

20 agosto, 2026
Siguiente publicación
Donald Trump. | Oliver Douliery, EFE.

Trump promete crear 2 millones de empleos para los latinos si es reelegido

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553