• Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
elDinero Mujer
Sin resultados
Ver todos los resultados
Newsletter
elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
elDinero
Newsletter
Sin resultados
Ver todos los resultados
elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opiniones EconoLegales

El valor de una marca

Jaime M. Senior Fernández Jaime M. Senior Fernández
26 noviembre, 2020
0
Enviar por WhatsappShare on FacebookShare on TwitterEnviar

La propiedad intelectual –marcas, patentes, derechos de autor, entre otros– ha cobrado una importancia predominante en la economía del Siglo XXI, incluso, mucho más que los activos fijos físicos como las maquinarias. De hecho, podemos analizar un caso en el cual el valor del negocio completo se reducía a la marca, y ponderar la forma en que esto debe ser incentivado en nuestro país.

Un caso emblemático del valor de un negocio que se reduce a su marca es la tienda de juguetes estadounidense FAO Schwarz. Era la más antigua de su categoría en ese país, habiendo abierto sus puertas en el 1862. Sin embargo, debido a los cambios en los hábitos de compras de los estadounidenses, la tienda cayó en liquidación en el año 2018.

Ese año, una firma de inversión adquirió la marca “FAO Schwarz” sin adquirir cualquier otro activo asociado con el negocio. Luego, esta firma de inversión ha desarrollado tiendas de FAO Schwarz abiertas por temporada (por ejemplo, durante los meses antes de la Navidad) o pequeñas tiendas en lugares estratégicos para ventas a turistas (algunos aeropuertos).

En dicho caso, queda evidenciado que la firma de inversión no le atribuyó ningún valor a los activos fijos de la tienda, sino únicamente a su marca. Y efectivamente, luego de su adquisición, ha tenido mayor éxito con el modelo de negocios adoptado centrado en la icónica marca de la tienda.

En República Dominicana todavía se encuentra en vías de desarrollo la comprensión de la importancia de las marcas y la propiedad intelectual en sentido general en el ámbito de negocios. En parte esto se debe a que la normativa tributaria y contable favorece a los activos fijos por encima de los intangibles como la propiedad intelectual.

Pero también se debe a que la normativa bancaria favorece, para fines de conceder préstamos, a los activos fijos por encima de los intangibles.

Esto se observa en el Reglamento de Evaluación de Activos (REA), que debe ser revisado, pues el valor de los intangibles ya en muchos casos es mucho mayor a lo que vale un activo físico, pero la normativa le otorga preferencia a los activos físicos para fines de provisionamiento de los bancos, lo que afecta el acceso al financiamiento.

En este sentido, un aspecto positivo ha sido la aprobación y pronta entrada en vigencia de la Ley de Garantías Mobiliarias, la cual facilitará el acceso al financiamiento a las empresas que tienen activos intangibles como la propiedad intelectual.

Pero no deja de ser necesario que también la Junta Monetaria del Banco Central disponga la modificación del REA para que se equipare este tipo de activo a los fijos.

Ya es harto conocido que la riqueza en el Siglo XXI se encuentra mayormente en los activos intangibles como la propiedad intelectual, lo que se puede observar, a modo de ejemplo, en el caso de FAO Schwarz, el valor de un negocio tan icónico era únicamente la marca.

En nuestro país, debemos reflexionar sobre esta realidad y adecuar las normas jurídicas más relevantes para facilitar el negocio en base a la propiedad intelectual.

Etiquetas: Propiedad intelectual
SendShareTweetShare
Jaime M. Senior Fernández

Jaime M. Senior Fernández

Noticias relacionadas

La “propiedad” en la era digital

11 julio, 2019
propiedad intelectual

Estados Unidos aparca su disputa con China por propiedad intelectual hasta fin de año

14 junio, 2019
pellerano messina

Crean Pellerano Messina, nueva firma especializada en Propiedad Intelectual

13 mayo, 2019

Últimas noticias

us greece finance imf

Iberoamérica promoverá la cesión mutua de la ayuda internacional del FMI

21 abril, 2021
Pedro Sánchez

España donará 7.5 millones de dosis de sus vacunas a América Latina este año

21 abril, 2021
campo de petróleo en texas

El petróleo de Texas cierra con un descenso del 2.1%, hasta US$61.35

21 abril, 2021
Joe Biden

Biden admite que EE.UU. no está en condiciones ahora de mandar vacunas fuera

21 abril, 2021

La Cumbre Iberoamericana se convierte en la cumbre de las vacunas

21 abril, 2021

Las más leídas

  • Gobierno dice situación de bebidas adulteradas es tema de seguridad nacional

    0 COMPARTIR
    Compartir 0 Tuit 0
  • Bebida adulterada afecta la salud y economía dominicana

    0 COMPARTIR
    Compartir 0 Tuit 0
  • DGII eliminará facilidades para el pago de impuestos

    0 COMPARTIR
    Compartir 0 Tuit 0
  • Tarjeta de turista aporta al fisco dominicano RD$25,144 millones en 3 años

    0 COMPARTIR
    Compartir 0 Tuit 0
  • Aduanas e Impuestos Internos superan en RD$24,000 millones metas de ingresos fiscales

    0 COMPARTIR
    Compartir 0 Tuit 0

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

  • Aviso legal
  • Condiciones Generales de Uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

¡Bienvenido!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada?

Crear una cuenta

Complete el siguiente formulario para registrarse

*Al enviar, usted acepta los Términos y Condiciones de Uso y la Política de Privacidad.
Todos los campos son obligatorios. Iniciar sesión

Recupere su contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Este sitio utiliza cookies para brindar una mejor experiencia al usuario. Al continuar utilizando esta web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies.
Configuración de CookiesACEPTAR
Manage consent

Resumen de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega por el sitio web. De estas, las cookies que se clasifican como necesarias se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las funcionalidades básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación.
Necesaria
Siempre activado

Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.

No necesaria

Las cookies que pueden no ser particularmente necesarias para que el sitio web funcione y se utilizan específicamente para recopilar datos personales del usuario a través de análisis, anuncios y otros contenidos incrustados se denominan cookies no necesarias. Es obligatorio obtener el consentimiento del usuario antes de ejecutar estas cookies en este sitio web.

GUARDAR Y ACEPTAR

Add New Playlist