Las emprendedoras que logren conocer a sus audiencias e innovar para satisfacer sus necesidades actuales y futuras son las que tendrán negocios exitosos.
De acuerdo con la empresaria colombiana Sandra Quintero, una de las características importantes del emprendedor es su capacidad de innovar. “Pensar fuera de la caja y lanzarse a hacer las cosas diferentes, respondiendo a un problema latente de su mercado”.
Quintero, quien dictó la conferencia “Cautivando audiencias”, en el Mercadexpo 2020, organizado por la Universidad Iberoamericana (Unibe), resalta que las emprendedoras deben “pensar en su público y dejar de hablar de ellas”.
“Tu atención debe estar puesta en los problemas y deseos de tu audiencia o grupo objetivo y no en hablar de ti sin agregar valor a tu público”, señala.
Sobre el proceso de innovación, argumenta que el mundo digital permite medir los resultados de las estrategias que se implementen. “Ten presente que innovar es mucho más fácil en digital, ya que te permite probar y hasta equivocarte más rápido”.
La especialista en tecnologías de la información y la comunicación afirma que “el emprendedor real tiende a tener claridad del valor diferencial que ofrece, lo que le permite ir moldeando su producto o servicio de acuerdo a la respuesta del mercado”.
Recomendaciones
Quintero, quien define emprender como la capacidad de liderar y llevar a que las cosas pasen, indica que la técnica ideal para cautivar a los clientes es escucharlos.
La primera gerente de Facebook en Colombia recomienda evaluar dónde está la audiencia de su negocio para seleccionar las redes sociales donde debería tener una cuenta. “No se requiere tener presencia en todas, volvamos a la audiencia y al nicho al que mejor servimos y con cuales se identifican mejor para poder incorporarlas dentro de nuestra estrategia”.
La autora de “Sueña en grande y actúa consecuentemente” explica que sin la audiencia es parte fundamental de una marca, producto y/o servicio, ya que sin ella no existiría.
Sin embargo, para cultivarla no se necesita que se publiquen contenidos todos los días en redes sociales. Argumenta que lo importante es conectar con ella agregando valor a su vida y/o resolviendo un problema.
Miedo a emprender
Para Quintero, quien emprendió en 1997 con una empresa que diseñaba sitios web, “una de las principales razones por las cuales las personas se resisten a poner en marcha sus ideas y convertirse en emprendedores es por miedo al fracaso y eso nos incluye a las mujeres”.
“El consejo más importante es reconocer que nos podemos equivocar, que eso lo más seguro es que va a pasar, pero en la medida en que disfrutemos del proceso y estemos conectados con nuestro más grande propósito en la vida, simplemente nos permitirá crecer y llevar a cabo ese emprendimiento”, asegura.
Transformación digital
El internet juega un papel fundamental en el desarrollo de las empresas sin importar su tamaño. “Apalancarse en digital les permitirá conectar y servir a su mercado”.
Una de las recomendaciones de Quintero es aprovechar la capacidad de segmentación que permite el internet para comunicar y responder a las necesidades de los clientes.
Exhorta a los emprendedores a definir una ruta estratégica que les permita atraer, conectar, nutrir, educar y vender los servicios. Explica que deben definir una estrategia teniendo en cuenta los resultados de negocio que se quieren lograr. Por ejemplo, aumentar prospectos, reducir el costo de adquisición de los mismos, aumentar ventas, entre otros.
Los “clientes están evolucionando, sus hábitos y tiempos se están modificando, precisamente porque la tecnología les está permitiendo mantenerse conectados”.
Mercadexpo 2020
Es un congreso anual que organiza la Escuela de Mercadeo de la Universidad Iberoamericana (Unibe), desde 1991. El Mercadexpo cuenta con la participación de empresas locales y multinacionales con operaciones en República Dominicana, las cuales exponen sus productos y servicios, así como también sus prácticas de mercadeo más innovadoras.
Además, el evento cuenta con conferencias dictadas por expertos de diferentes sectores, tanto nacionales como internacionales.
La edición 2020 del Mercadexpo se realizó del 18 al 20 de noviembre de forma digital. Contó con las ponencias de Neil Patel, especialista en digital y autor best seller del New York Times; Lety Sahagun y Ashley Frangie, creadoras del podcast “Se Regalan Dudas”; Engel Fonseca, experto en nuevas tecnologías, entre otros.