• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

USAID y CEBSE firman acuerdo para abordar la contaminación de plástico en Samaná

RedacciónPorRedacción
3 December, 2020
en Noticias
plastico botellas
WhatsappFacebookTwitterTelegram

El Gobierno de estadounidense, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), firmó un acuerdo con el Centro para la Conservación y Eco-Desarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (CEBSE) y sus asociados, el Foro Ambiental de Samaná y Ecoservices Dominicana para identificar y analizar una serie de métodos prácticos para reducir la cantidad plásticos y el impacto de los residuos a través de cambios en la gestión comunitaria y doméstica de estos. Este acuerdo se realiza bajo el programa de la USAID Ciudades Limpias y Océanos Azules.

A través de este acuerdo, CEBSE y sus asociados se reunirán con miembros, comunitarios y negocios en la provincia de Samaná para llevar a cabo una investigación comunitaria sobre cómo la población produce y desecha los residuos y las razones detrás de estas prácticas. A partir de los hallazgos, los miembros de la comunidad y otros socios locales se comprometerán a probar prácticas nuevas y efectivas que contribuyan a detener la creciente producción de residuos, especialmente plásticos, que terminan parando en los ríos, la Bahía Samaná y el océano. Actualmente, los servicios de recolección de residuos no llegan a un estimado del 25% de las viviendas en la República Dominicana y, con pocas alternativas para la eliminación de residuos, se ha agravado el impacto en la salud y el ambiente.

“La USAID se complace en asociarse con el CEBSE para apoyar al gobierno de la República Dominicana en identificar soluciones para la gestión de residuos que no sólo eviten que lleguen al océano, sino que también mejoren el bienestar de las comunidades y promuevan el compromiso”, expresó David Billings, director interino de la USAID.

“Para la implementación de cualquier programa, es fundamental entender y adaptar las soluciones para servir a la comunidad y esperamos que la investigación del CEBSE sobre cómo los residentes, los negocios y el personal del sector de residuos pueden aunar esfuerzos para abordar este desafío global”.

El CEBSE también se reunirá con las trabajadoras del sector de residuos de Samaná, incluidas las trabajadoras informales, vendedoras de productos reciclables, dueñas de negocios de reciclaje y proveedoras de servicios de gestión de residuos a gran escala para evaluar la participación actual de las mujeres en la gestión del ciclo de vida de los residuos e identificar oportunidades de empoderamiento económico para las mujeres.

“Dentro de Samaná, existen grandes oportunidades para mejorar la gestión de residuos. Cuando se recolectan los residuos, terminan en los más de 350 basureros informales y a cielo abierto a lo largo del país y la eliminación de residuos, particularmente en Samaná, ha presentado desafíos”, explicó Patricia Lamelas, directora ejecutiva del CEBSE.

“Una mejor gestión de los residuos significa una reducción en el impacto ambiental, una mejoría en la salud de la comunidad, al igual que beneficios económicos, tales como más oportunidades laborales para las mujeres en un sector que los hombres han dominado tradicionalmente. Esta investigación es el primer paso para identificar las acciones que se pueden implementar con la finalidad de resolver estos problemas y, al hacerlo, crear un diálogo dentro de la comunidad de Samaná”.

El programa de la USAID opera en varios países importantes del mundo y a fines de 2019 lanzó su programa en la República Dominicana. El programa busca mejorar la gestión local de residuos sólidos por medio de la eliminación de la fuente de residuos terrestres que, a nivel mundial, está agravando la contaminación por plástico de los océanos. En República Dominicana, el programa tiene por objetivo ayudar al gobierno nacional a potenciar la gestión de residuos sólidos y se está desarrollando en la provincia de Samaná para implementar y probar soluciones adaptables para gestionar residuos y reciclar.

Archivado en: Foro Ambiental de SamanáUSAID
Publicación anterior

Barna y Conexus acuerdan formar líderes globales

Siguiente publicación

AIRD presenta estudios indican el potencial del sector de la construcción para avanzar a procesos de economía circular

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

El secretario de Estado, Marco Rubio, anunció desde El Salvador que había sido encargado de dirigir interinamente la agencia.

Trump acusa a medios de haber recibido dinero “robado” de Usaid

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció ayer el cierre de las operaciones de Usaid en todo el mundo.

Participación Ciudadana revela que recibió US$10.8 millones de la Usaid en 7 años

Sheinbaum denunció que la Usaid ha financiado a asociaciones opositoras.

Presidenta de México opina que EE.UU. “es mejor que cierre” la agencia de cooperación Usaid

Musk afirmó que la agencia ha tenido estos últimos años un sesgo "increible y políticamente partidista", abrazando "causas radicalmente de izquierda en todo el mundo, incluidas cosas que son antiamericanas".

Musk afirma que la Usaid es una “bola de gusanos” sin solución y que Trump está de acuerdo en cerrarla

Fundación Reservas del País y Entrena firman acuerdo para beneficiar a jóvenes

EE. UU. y PUCMM realizan capacitación sobre modernización de distribución eléctrica

Siguiente publicación

AIRD presenta estudios indican el potencial del sector de la construcción para avanzar a procesos de economía circular

Deje un comentario

Últimas noticias

Micron, Alphabet e Intel lideran las pérdidas entre las grandes tecnológicas del mercado.

Wall Street abre en rojo y el Nasdaq baja un 1.88% por la caída de las tecnológicas

23 June, 2026
El foro promovió soluciones centradas en las personas para enfrentar los desplazamientos provocados por fenómenos climáticos.

Max Puig llama en Berlín a fortalecer la adaptación y el financiamiento climático

23 June, 2026
El estrecho de Ormuz es una de las rutas más importantes del mundo para el transporte de hidrocarburos.

Omán e Irán crean grupo de trabajo para gestionar la navegación en Ormuz

23 June, 2026
El petróleo de Texas abrió con pérdidas tras la decisión de Estados Unidos de suspender temporalmente sanciones al crudo iraní.

El petróleo de Texas baja hasta US$73.63 tras la suspensión de sanciones a Irán

23 June, 2026
El Banco de Pagos Internacionales alertó sobre los riesgos que una adopción masiva de las stablecoins podría generar para el sistema financiero.

El Banco de Pagos Internacionales advierte riesgos de las ‘stablecoins’ y pide reforzar la regulación

23 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #542