• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Diagnóstico y atención del cáncer de pulmón en pandemia

RedacciónPorRedacción
22 January, 2021
en Noticias
WhatsappFacebookTwitterTelegram

Por María Horsburgh, directora Médica de Roche Centroamérica y Caribe.

El cáncer de pulmón es de los tumores más prevalentes y letales en el mundo; cobra la vida de 1.8 millones de personas cada año, por encima de los cánceres de mama, colorrectal y de próstata juntos. Otra de las características de este tipo de cáncer es que, además de ser agresivo, es complejo de diagnosticar ya que sus síntomas se confunden con otros padecimientos, y la pandemia causada por el covid-19 afecta, directamente, el diagnóstico temprano de esta enfermedad por la confusión de síntomas que se puede generar de otros padecimientos respiratorios.

Cuando se trata de cáncer y, especialmente de cáncer de pulmón, un diagnóstico y tratamiento tempranos son vitales para la supervivencia. Por ende, es importante informar a la población de las causas de la enfermedad como lo son el fumado activo o pasivo, la contaminación del aire en el medio ambiente y el hogar (humo de madera), la emisión de gas radón doméstico, la presencia de arsénico en el agua, la radioterapia o causas genéticas como tener antecedentes familiares de este tipo de cáncer.

También es importante que las personas aprendan a identificar los síntomas de este padecimiento ya que, aunque el cáncer de pulmón en su fase temprana puede ser asintomático, frecuentemente puede presentar síntomas como tos persistente, falta de aliento, dolor al respirar y toser, pérdida de apetito y peso, tos con flema (esputo) y señales de sangre.

Es de vital importancia instar a los médicos de primera línea de consulta a detectar la sintomatología que puede estar relacionada con esta enfermedad, aunque se trate de un paciente joven, que nunca ha fumado, que hace deporte; ya que el cáncer de pulmón puede responder a causas genéticas, entre otras, y no solo a los estigmas que tenemos sobre esta enfermedad. De hecho, del 10% a 25% de los casos no están relacionados al tabaco.

En Costa Rica, se proyecta que en 2040 aproximadamente 955 personas serán diagnosticadas con este tipo de tumor y en el mundo 3.3 millones, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, esta enfermedad se mantiene como la primera causa de mortalidad por cáncer en América Latina y el Caribe.

Entre los desafíos para combatir el cáncer de pulmón que han tomado mayor fuerza a raíz de la pandemia, se encuentran la dificultad del diagnóstico temprano, ya que los pacientes visitan menos los centros de atención médica porque temen contraer covid-19; en materia de tratamiento, muchas cirugías se vieron afectadas y demoradas y algunos pacientes tuvieron que cambiar de medicamento debido a las restricciones de cierre y abastecimiento.

Estos retos se convierten en guías para ampliar la cobertura y desarrollo de un sistema de apoyo, que permita diagnosticar y controlar el impacto del covid-19 en las personas que contraen el virus y que padecen este tumor. La tecnología y la telemedicina se han convertido en aliadas para hacer un seguimiento virtual y obtener un diagnóstico o una derivación sin riesgos.

De igual manera, es importante ofrecer un mejor soporte en el hogar con centros de infusión e insumos móviles, así como una participación más flexible en los ensayos clínicos para los pacientes y la ampliación de la colaboración con las empresas de tecnología y la tele salud.

También, necesitamos asegurar la continuidad de investigación médica para ayudar a las personas afectadas por esta enfermedad y potenciar áreas como la medicina personalizada y la identificación de nuevos y mejores tratamientos para cada paciente.

Actualmente, existe una comprensión mucho mayor de lo que ocurre en las células de cáncer de pulmón, cómo el sistema inmunológico influye en este tipo de tumores y cómo actuar sobre los distintos tipos de cáncer y sus particularidades en cada paciente en términos de diagnóstico y desarrollo de tratamientos especializados.

Las pruebas genómicas y los diagnósticos avanzados por medio de la biopsia y análisis han permitido identificar biomarcadores o mutaciones específicas presentes en los tumores que nos ayudan a comprender que existen distintos tipos de cáncer y genes que favorecen su desarrollo, de manera que cada paciente es diferente. Estas pruebas posibilitan identificar patrones de comportamiento de una enfermedad en pacientes y grupos de poblaciones para aplicar una mejor terapia y obtener mejores resultados que con otros tratamientos usados en el pasado. El mayor progreso, hasta el momento, se da en la oncología y el campo de las enfermedades raras.

Hoy, se puede estratificar y desarrollar nuevos medicamentos por medio de la medicina personalizada. Las terapias dirigidas, usadas solas o en combinación con otros tratamientos, están ayudando a detener el crecimiento y la metástasis de las células cancerosas de pulmón. Por ejemplo, la inmunoterapia sigue mostrando un enorme potencial al aprovechar el poder del sistema inmunológico para identificar y destruir las células cancerosas, prolongando la vida de los pacientes con enfermedad metastásica en cinco años en adelante, más que con los tratamientos estándar.

Las nuevas posibilidades están cambiando las perspectivas y los pronósticos incluso en el ámbito de las enfermedades transmisibles. Las herramientas personalizadas están ayudando en la lucha contra diversas enfermedades, así como contra la más reciente: el covid-19.

A pesar de los retos que presenta la pandemia, ahora más que nunca es fundamental que el progreso logrado no se vea comprometido y asegurarnos de enfocar nuestros esfuerzos en eliminar las barreras para el diagnóstico, las pruebas y el tratamiento del cáncer de pulmón. Es vital que las personas puedan identificar con seguridad los signos y que no esperen para comunicarse con su médico.

Vivimos en una época sin precedentes y no podemos estar seguros de cuánto tiempo la pandemia seguirá afectándonos a todos. Por eso, trabajar en conjunto con todas las partes interesadas es clave para abordar los desafíos, mediante la creación de soluciones de atención flexibles, integradas y personalizadas.

Archivado en: coronavirusCOVID-19
Publicación anterior

Luis Abinader respalda proyectos de expansión de Zona Franca Las Américas

Siguiente publicación

La pandemia y la brecha digital amenazan la equidad educativa en Iberoamérica

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

santo domingo eldinero covid 19

Impacto del covid en la economía dominicana fue más duro de lo que se creía

Cinco años después: El costo invisible de la pandemia

Presentación de la propuesta de modernización fiscal. - Fuente externa.

¿Por qué “covid” aparece cinco veces en la propuesta de reforma fiscal del Gobierno?

El continente americano y la región del sudeste asiático fueron los más afectados, con una reducción de la esperanza de vida de tres años en ambos casos. - Fuente externa.

La esperanza media de vida bajó en 1.8 años como consecuencia del covid-19

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS en la Cumbre Mundial de Gobiernos de Dubái. - Fuente externa.

La OMS defiende que el tratado sobre pandemias no le da soberanía sobre los Estados

Algunas estimaciones apuntan a que los decesos podrían ser tres veces más altos a nivel global. - Fuente externa.

El mundo superó a finales de 2023 las siete millones de muertes registradas por covid-19

Siguiente publicación

La pandemia y la brecha digital amenazan la equidad educativa en Iberoamérica

Deje un comentario

Últimas noticias

Informe indica que mayores variaciones mensuales correspondieron a las viviendas unifamiliares de un nivel.

Aumenta el costo de construcción de viviendas en el Gran Santo Domingo

19 June, 2026
El presupuesto participativo permite que los ciudadanos intervengan en la definición de prioridades de inversión pública.

PNUD destaca a RD entre los países de ALC con leyes nacionales de presupuesto participativo

19 June, 2026
La institución asegura que regular las actividades comerciales reduce riesgos de corrupción y garantiza que el Estado contrate a empresas con capacidad real y experiencia demostrada.

Contrataciones Públicas asegura nuevo reglamento del RPE busca erradicar “empresas de carpeta” y competencia desleal

19 June, 2026

ETED analiza centros de datos en la transición energética desde su Sala de Energía y Sostenibilidad

19 June, 2026
Edeeste valoró la decisión judicial como un importante precedente en la lucha contra el fraude eléctrico.

Tribunal condena a hombre a prisión y al pago por más de RD$47 millones por “robo de luz”

19 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #542