El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, sostuvo un encuentro con representantes de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (Umpih) con quienes analizó la posibilidad de mejorar la cadena de distribución, a fin de amortiguar los aumentos siendo más efectivo en todo el proceso.
Aseguró que como autoridad tienen toda la intención y responsabilidad por mantener iguales los precios del pan popular, pero también el mismo tamaño. “Esto es lo que hemos estado conversando y esperamos hacer el anuncio formal esta semana con Dios delante”, reveló.
Bisonó también informó que en este proceso se busca que el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) incluya el pan dentro de los productos que lleva a la población en los operativos de ventas populares. También, según dijo, se está en conversación con el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) para que también participe del proceso de dinamización del sector de la industria de la harina.
“Nos referimos, especialmente, al pan de cinco pesos, ya que el que compra un bizcocho no es para alimentación básica, y está bien que sea consumido porque es riquísimo. El que va a comprar un pan de nata también está escogiendo o si se trata de un croissant o una baguette. Ahora bien, el que adquiere un pan de cinco pesos es muy probable que se lo comerá con un pedazo de salami o con un huevo, aguacate o mantequilla, lo que indica que es para alimentarse”, explicó el ministro durante una entrevista para elDinero.
Bisonó indicó que entre las fórmulas que se discute está la reducción de la cadena de distribución o reducir los costos con las compras al por mayor. Dijo que también se analiza cómo dilatar la subida del pan más económico mediante la compensación con otros. Aseguró que jamás se negociaría con el tamaño del pan, ya que prácticamente desaparecía por lo pequeño que ya está.
“No ha subido de precio desde 2013, lo que han hecho es que lo han reducido de tamaño, lo cual equivale a aumentarlo de precio para ellos, pero para el público representa una disminución en la cantidad del producto”, consideró.