• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Llega el FATCA (2 de 2)

Jaime M. Senior FernándezPorJaime M. Senior Fernández
29 June, 2015
en EconoLegales
WhatsappFacebookTwitterTelegram

[dropcap]L[/dropcap]a semana pasada, en este espacio tratamos de manera muy sumario el origen, el propósito y las obligaciones de las entidades de intermediación financiera (EIF) bajo el FATCA.

Tal como explicamos en nuestra primera entrega, las EIF en la República Dominicana tienen la obligación de revisar cualquier indicio de que una cuenta en su institución pueda ser una “Cuenta Estadounidense”.

Este indicio puede ser algo tan sencillo como una dirección en los Estados Unidos (por ejemplo, una dirección de courier) o un número elevado de operaciones con esa nación. Desde que la EIF en nuestro país tenga conocimiento de tal indicio, estará en el deber de reportar cierta información respecto de esa cuenta a la administración tributaria de los Estados Unidos (el IRS).

Las categorías de información que deberían ser enviadas por la EIF al IRS son las siguientes: institución bancaria y número de cuenta; nombre y dirección del titular de la cuenta o de la(s) persona(s) autorizadas a firmar; número de identificación tributaria de la persona de los Estados Unidos (SSN o TIN); balance mensual promedio de la cuenta: balance al final de año de la cuenta, y el monto de los intereses que hayan sido devengados en la cuenta durante el año.

Para recapitular: si un banco u otra institución financiera en la República Dominicana tiene la más mínima sospecha de que el titular de la cuenta, o cualquier persona autorizada a firmar en la cuenta, tiene un vínculo tributario con los EEUU, la EIF tiene la obligación de reportar al IRS toda la información antes mencionada.

Finalmente, mencionaremos muy brevemente la forma en que se llevará a cabo este intercambio de información.

La modalidad que se ha implementado son los acuerdos intergubernamentales (IGA) entre los Estados Unidos y el país originarios de la información. Los IGA rigen el intercambio de información respecto a las Cuentas Estadounidenses. Estados Unidos y la República Dominicana, hasta la fecha, no han firmado un IGA. Sin embargo, ya se ha llegado a un acuerdo “en principio” respecto al mismo.

El IGA entre los países será de Modelo 1 – Recíproco. Ello quiere decir que las EIF en el país le reportarán a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) todo lo relativo a las Cuentas Estadunidenses, y esa institución le enviará esta información al IRS. En cambio, el IRS podrá enviarle información sobre dominicanos con cuentas en los Estados Unidos.

Es decir, como consecuencia de la aplicación de una ley estadounidense, los detalles de las cuentas bancarias en los Estados Unidos de ciudadanos dominicanos podrían ser comunicadas a la DGII en el marco del FATCA.

Archivado en: FATCA
Publicación anterior

Reflexiones sobre las plantas a carbón

Siguiente publicación

Dos emisores de deuda

Jaime M. Senior Fernández

Jaime M. Senior Fernández

Otros lectores también leyeron...

Un poco sobre de la ley Fatca

Con la FATCA fluirá la información bancaria entre EE.UU. y RD

Ley FATCA y su aplicación en República Dominicana

Explorando el acuerdo FATCA

Nuevas reglas para intercambio de la información bancaria

El nuevo acuerdo Fatca

Siguiente publicación

Dos emisores de deuda

Deje un comentario

Últimas noticias

Según Díaz, el proyecto combina acciones de consolidación fiscal con medidas de simplificación tributaria, combate a la evasión y estímulos al crecimiento económico.

Conozca los impuestos que el Gobierno propone mantener sin cambios en su plan fiscal

11 June, 2026
Díaz sostuvo que los subsidios han evitado una inflación mayor en la economía dominicana.

Magín Díaz destaca que alza de combustibles en RD es casi la mitad del promedio regional

11 June, 2026
El ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, señaló que el proyecto fue estructurado en cuatro componentes.

Gobierno propone recaudar hasta RD$50,000 millones con paquete fiscal que excluye cambios al ITBIS

11 June, 2026
En esta edición participaron 13 iniciativas.

Destacan concurso de reciclaje de La Romana registra participación récord de pymes y emprendimientos locales

11 June, 2026
La alianza tiene como objetivo respaldar transacciones fluidas y seguras, así como casos de uso más amplios impulsados por IA en entornos de comercio apoyados por agentes.

Visa y OpenAI anuncian alianza para impulsar la próxima generación del comercio con IA

11 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #541