• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

China seguirá abriéndose a los inversores extranjeros, afirma primer ministro

Irmgard De la CruzPorIrmgard De la Cruz
11 March, 2021
en Mercado global
Li Keqiang, Primer ministro chino

Li Keqiang, Primer ministro chino. | Ding Haitao, Xinhua.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El primer ministro chino, Li Keqiang, afirmó este jueves que su país seguirá abriéndose a los inversores extranjeros y mostró su confianza en seguir siendo “destino popular” para el capital procedente de otros territorios.

En su rueda de prensa anual, posterior a la clausura de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), el mandatario aseguró que China tiene intención de reducir el número de sectores vetados a la inversión extranjera y de “fomentar un entorno de negocios orientado al mercado de clase mundial” que esté “gobernado por un marco legal sólido”.

Para ello, Pekín está apostando por la estrategia llamada “circulación dual”, que se basa en desarrollar la demanda doméstica utilizando la fuerza de los mercados internacionales gracias a la interconexión existente entre ambos.

“La economía china se ha integrado profundamente en la mundial. Cerrar sus puertas al mundo no llevará a ninguna parte”, apuntó Li.

A este respecto, el primer ministro indicó que “un mercado doméstico creciente en China con una demanda creciente representa una gran oportunidad para productos, inversión y servicios extranjeros”.

A este respecto, recordó la reciente firma del acuerdo de libre comercio RCEP con otros países -en su mayoría, del sudeste asiático-, que permitirá “mantener estables las cadenas industriales y de suministro en la región e impulsar el crecimiento económico mundial”.

Li expresó que su país “seguirá jugando su papel y cumpliendo con sus responsabilidades”, y que defenderán el libre comercio “construido en torno a las reglas de la (Organización Mundial del Comercio) OMC”.

En su rueda de prensa, Li también defendió la decisión del Gobierno de fijar un objetivo de crecimiento de “más de un 6 %” para 2021 -en 2020 no se lo marcó por la incertidumbre generada por la covid- y aseguró que no se trata de un “objetivo bajo” a pesar de que los pronósticos más extendidos a nivel internacional preveían un avance de más del 8 % del PIB para este año.

El primer ministro advirtió de que esta meta “está alineada con las condiciones y las posibilidades” de lo que China puede conseguir el año que viene, en el que, salvo que la covid vuelva a afectar a la economía nacional de la manera virulenta en la que lo hizo en el primer trimestre de 2020, se eliminará el efecto de base que permitirá un alto crecimiento este año.

Reto: Creación de 11 millones de puestos de trabajo

“Debemos evitar los vaivenes salvajes en el desarrollo económico. (…) Un crecimiento demasiado rápido no podrá ser uno sostenido, necesitas un ritmo constante para mantener el desarrollo de China a largo plazo”, apuntó Li, en referencia al objetivo de Pekín de conseguir un crecimiento económico de “alta calidad”.

En cuanto a la política fiscal y monetaria, el primer ministro consideró que “no hay necesidad para cambios repentinos” y avanzó que el foco seguirá siendo dar apoyo a las “entidades del mercado” -por ejemplo, profundizando en la campaña de rebajas fiscales- para “consolidar los fundamentos de la economía china y mantener los principales indicadores económicos en un rango apropiado”.

Uno de los retos en 2021 será la creación de empleo, dijo Li, que recordó que el objetivo para este año está fijado en 11 millones de nuevos puestos de trabajo -el año pasado el objetivo fue de 9 millones y se crearon casi 12, según los datos oficiales-, con casi 14 millones de personas entrando en el mercado laboral, la mayoría de ellos graduados universitarios.

Archivado en: ChinaInversiones
Publicación anterior

La suspensión de aranceles acordada por EEUU y la UE entra en vigor este jueves

Siguiente publicación

Salud Pública reporta 755 contagios de covid-19 y seis muertes

Irmgard De la Cruz

Irmgard De la Cruz

De nombre complicado, pero de vida sencilla. Amante de la literatura y los animales. Defensora de las causas justas. Egresada de periodismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, recinto San Francisco de Macorís.

Otros lectores también leyeron...

China acusa a EE.UU. de usar aranceles con fines políticos

La inflación al consumidor en China se desaceleró a 1% interanual durante el mes de junio.

La inflación industrial de China escala a máximos de casi 4 años, mientras que el IPC se debilita

El presidente destacó la estabilidad macroeconómica como una ventaja para el país.

Abinader: la confianza es la nueva ventaja competitiva para atraer inversiones

La directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro, sostuvo que el objetivo también es fomentar la expansión de las empresas ya instaladas en el país.

RD apuesta por semiconductores, IA y “data centers” como nuevos polos de competencia por inversión

China insta a Estados Unidos e Irán a avanzar en diálogo

La depreciación del dólar elevó el valor en esa moneda de los patrimonios denominados en otras divisas.

La riqueza mundial creció un 10.8% en 2025, según estudio de UBS

Siguiente publicación
coronavirus, covid-19

Salud Pública reporta 755 contagios de covid-19 y seis muertes

Deje un comentario

Últimas noticias

Bencosme destacó que ampliar la aceptación de pagos electrónicos en los pequeños comercios contribuirá a fortalecer la economía formal.

Acelerar pagos digitales es clave para reducir la informalidad económica

1 August, 2026
Alonso destacó que el principal reto es incrementar la aceptación de pagos digitales en los microcomercios del país.

El próximo salto digital será llevar pagos electrónicos a microcomercios

1 August, 2026
Gustavo Turquía afirmó que los pagos sin contacto pasaron de representar el 1.5% en 2019 a cerca del 90% de las operaciones en el país.

Pagos sin contacto representan 90% de las operaciones en RD

1 August, 2026
Roberto Fulcar Encarnación, fundador del Instituto del Futuro, presentó la visión de la entidad durante su lanzamiento oficial.

Roberto Fulcar lanza el Instituto del Futuro, una plataforma que apuesta por anticipar los grandes desafíos del siglo XXI

1 August, 2026
García reflexiona sobre la importancia de que los consumidores reciban información clara y transparente antes de contratar un servicio.

La muchacha del salón y los derechos del consumidor

1 August, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #548