El gobernador del Banco Central dominicano (BC), Héctor Valdez Albizu, dijo este martes que las proyecciones que ha hecho el Banco Mundial de un crecimiento económico de 5.5% este año y de la calificadora Moody’s de 6%, van en coincidencia con las de las autoridades monetarias.
Valdez Albizu expresó que, dada su experiencia, es muy posible que el crecimiento económico del país este año oscile entre 5.5% y 6%, tal como prevén los organismos internacionales.
Manifestó que las proyecciones de atracción de inversión extranjera directa y de remesas, entre otros generadores dd divisas, cubrirán ampliamente el déficit de cuenta corriente.
«Nosotros habíamos informado que la recuperación económica comenzaría a partir del segundo trimestre de este año, pero esa recuperación se ha adelantado con este indicador positivo de 1.1% el pasado mes de febrero», destacó el funcionario en una rueda de prensa.
Dijo que el Gobierno del presidente Luis Abinader ha estado trabajando para apoyar a los sectores productivos.
Aseguró que, precisamente, ayer lunes conversó con el Presidente, quien le expresó que el país está completamente sembrado de alimentos básicos para garantizar el abastecimiento y contener los aumentos de precios.
Destacó el control de la tasa de cambio, que está promediando RD$57.15 por dólar, cuando llegó a estar cerca de RD$59.00 por uno.
En todo caso, expresó que tampoco bajará demasiado la tasa de cambio para no afectar a los sectores generadores de divisas.
«Por eso, lo que nosotros procuramos es un equilibrio en el mercado de divisas», manifestó.