El covid-19 trajo consigo una crisis económica que afectó a todos los sectores productivos, siendo los micro y pequeños empresarios quienes más sufrieron el embate generado por las medidas restrictivas para mitigar la pandemia.
Con el objetivo de reconocer e impulsar a los negocios que se reinventaron para poder seguir operando, la multinacional estadounidense de envío de paquetes FedEx lanzó en República Dominicana la primera versión del programa “FedEx para Micro y Pequeñas Empresas”, una iniciativa que premiará a proyectos que implementaron ideas innovadoras para mantenerse vigentes y competitivos dentro de un mercado local e internacional en constante transformación.
“El programa busca aportar un granito de arena a los emprendedores dominicanos para que puedan realizar inversiones en compra de nuevos equipos, mejorar el diseño de sus páginas web o en lo que ellos realmente necesiten para llevar sus negocios a un próximo nivel”, afirmó el director de operaciones de Puerto Rico y el Caribe de la División de FedEex en esta región, Rolando Medina.
El concurso beneficiará a 10 micro y pequeñas con la entrega de premios en efectivo valorados en más de RD$4 millones. Abierto a todo tipo de proyectos con fines de lucro, no se requiere ser cliente de FedEx para participar.
Las inscripciones iniciaron el 29 de marzo y permanecerán abiertas hasta el 13 de junio. Un jurado de la compañía evaluará los productos o servicios ofertados por las micro y pequeñas empresas, el mercado local o internacional al que impactan, sus oportunidades de desarrollo y sus proyecciones futuras.
Tras la evaluación, se elegirán a 20 mipymes semifinalistas, de las cuales se nominarán 10 finalistas. El gran premio, destinado a la idea de negocios más innovadora, será de RD$1,170,000; seguido de un segundo premio de RD$819,000 millones, mientras que los ganadores de los ocho lugares restantes recibirán entregas en efectivo valoradas entre RD$468,000 y RD$58,500.
Los participantes deberán haber emprendido sus negocios por lo menos seis meses antes de entrar al concurso.
La multinacional se encuentra interesada en apoyar a todas aquellas microempresas, de uno a diez trabajadores, que perciban ventas brutas anuales de hasta RD$8 millones, al igual que a todas las pequeñas empresas, de 11 a 50 trabajadores, con ventas brutas anuales de hasta RD$54 millones.
Tras su selección, los ganadores podrán participar de una segunda etapa del programa, en la que los micro y pequeños empresarios tendrán la oportunidad de competir con otros negocios a nivel internacional.
Los interesados pueden registrar sus negocios en la página web de FedEx.