• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Barcaza de Seaboard puede operar en el río Ozama hasta el 2025

Domínguez Brito extendió la licencia ambiental de Estrella del Mar II y luego fue renovada y unificada con la nueva planta Estrella del Mar III

Esteban DelgadoPorEsteban Delgado
26 April, 2021
en Energía
La generadora eléctrica Estrella de Mar II, de Seabord.| Lésther Álvarez

La generadora eléctrica Estrella de Mar II, de Seabord.| Lésther Álvarez

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El anuncio que hizo el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMA) en 2017 sobre la no renovación de la licencia ambiental de la planta eléctrica de Seaboard-Transcontinental Capital Corporation y su traslado de la margen occidental del río Ozama, donde opera desde el año 1990, fue por una decisión que luego revirtió, aunque no lo publicó.

De hecho, más adelante el MMA concedió a Seaboard, no solo la renovación de la licencia ambiental para operar su planta Estrella del Mar II de 108 megavatios en el río Ozama, sino, además, la autorización para instalar en el mismo lugar su nueva generadora Estrella del Mar III de 147 megavatios.

Esa renovación de licencia fue concedida por el ministro de entonces, Francisco Domínguez Brito, luego de que la institución que dirigía anunciara que no sería concedida y que la planta debía mudarse.

Posteriormente, el exministro Ángel Estévez, quien sustituyó a Domínguez Brito, concedió la licencia ambiental unificada para la operación de las dos unidades con vigencia hasta marzo de 2025.

Actualmente está pendiente una respuesta del Ministerio de Medio Ambiente, que dirige Orlando Jorge Mera, a una solicitud de Seaboard de separar la licencia ambiental conjunta en dos, como requisito de la Superintendencia de Electricidad (SIE) para conceder su visto bueno a la concesión de operación de la nueva unidad Estrella del Mar III.

Cronología

El día 8 de marzo de 2017 la viceministra de Medio Ambiente, Zoila González de Gutiérrez, le envió una carta al director general de Seaboard, Armando Rodríguez, donde le informa que la licencia ambiental de Estrella del Mar II “no será renovada” a su vencimiento el 21 de marzo de 2018 y que, a partir de esa fecha, le daba un plazo de seis meses para su traslado fuera del río Ozama.

Posteriormente, el entonces ministro Domínguez Brito visitó la planta y se puso al día sobre los compromisos contractuales del Estado dominicano con esa empresa de capital estadounidense, así como lo relativo al cumplimiento de las normas ambientales.

Tras esas aclaraciones, el 22 de septiembre de 2017 la viceministra González le remite una nueva comunicación a Seaboard donde le autoriza a solicitar la renovación de la licencia ambiental para continuar operando en el río Ozama.

El 12 de enero de 2018 la viceministra González le remite otra carta a Seaboard donde le explica algunos asuntos de procedimiento y le informa que la carta del 22 de septiembre de 2017 “sustituye la comunicación” del 8 de marzo del mismo año donde le decía que no le renovaría la licencia.

El 21 de febrero de 2018, Domínguez Brito emitió la “Licencia Ambiental No. 0003-01-Renovada” que autoriza a Seaboard a seguir operando a Estrella del Mar II en el río Ozama durante dos años y medio más, desde marzo de 2018 hasta septiembre de 2020. Sin embargo, el MMA no informó a los medios de comunicación sobre esa renovación.

El 26 de abril de 2018 Domínguez Brito renunció como ministro de Medio Ambiente para aspirar a la precandidatura presidencial, por lo que fue sustituido por Ángel Estévez.

El 11 de junio de 2018 la viceministra González le informa a Seaboard sobre las condiciones y términos de referencia para la solicitud de licencia ambiental de la nueva planta Estrella del Mar III y, el 10 de septiembre del mismo año, el ministro Estévez emite el “Permiso Ambiental No. 3446-18” con vigencia hasta septiembre de 2023, correspondiente a la nueva unidad de generación, que está pendiente de ser instalada en el río Ozama este año.

Durante este proceso, Seaboard trabajaba en la solicitud a la SIE para la concesión de operación de la nueva planta (Estrella del Mar II tiene una concesión hasta el 2030), mientras que se requiere una concesión para operar a Estrella del Mar III.

En ese proceso, durante la pasada administración, la SIE le sugirió a Seaboard de manera informal que solicite una licencia ambiental al MMA unificada de las dos unidades y que así se le autorizaría una concesión de ampliación de sus operaciones al pasar de 108 megavatios a 346 megavatios, con la nueva unidad.

Seaboard hace las gestiones ante el MMA y el 30 de marzo de 2020 el ministro Estévez emitió la “Licencia Ambiental No. 0003-01-Renovada” que unifica la anterior licencia de Estrella del Mar II, que vencería en septiembre de ese año, y la de Estrella del Mar III, que vencería en septiembre de 2023, en una sola por período de cinco años con vencimiento en marzo de 2025. Esa licencia ambiental unificada es la que está vigente actualmente.

Situación actual

Para obtener la concesión de operación de la Estrella del Mar III la SIE debe dar su aprobación para que, a su vez, la Comisión Nacional de Energía (CNE) haga la recomendación correspondiente al Poder Ejecutivo, que concede esa operación mediante decreto.

En ese proceso, las nuevas autoridades de la SIE le informaron a la Seaboard que la licencia ambiental unificada debe ser nuevamente separada, de forma que Estrella del Mar II tenga su permiso y Estrella del Mar III también, porque no se trata de una ampliación de sus operaciones, sino de la instalación de una nueva planta.

Por eso, el 4 de diciembre de 2020 el director general de Seaboard, Armando Rodríguez, le solicitó al ministro de Medio Ambiente, Jorge Mera, la separación de la licencia ambiental vigente para las dos unidades de generación, como ha solicitado la SIE.

Ese es el estatus actual en torno a las unidades de generación de Seaboard. No es que carece de permisos ambientales, sino que espera que sean separados uno para cada planta y no uno para las dos plantas como está en este momento.

Renovación de licencia

La primera barcaza de Seaboard fue instalada de 36 megavatios en el río Ozama en 1990 con una inversión de US$25 millones. Luego, fue sustituida en 2001 por Estrella del Mar de 72 megavatios, con una inversión de US$75 millones.

En el año 2012 adquiere a Estrella del Mar II de 108 megavatios con una inversión de US$125 millones, la cual fue convertida a gas natural. Ahora se apresta a sustituir esa unidad por Estrella del Mar III, que generará 146 megavatios a gas natural. La inversión en esa nueva planta hecha por Siemens es de US$140 millones y se espera que llegue al país este año.

Archivado en: barcazaEnergíamedio ambienteRío OzamaSeaboard
Publicación anterior

Finlandia se acerca a un estado de parálisis por su incapacidad para aprobar los presupuestos

Siguiente publicación

Abinader asegura que el país tiene vacunas suficientes

Esteban Delgado

Esteban Delgado

Periodista especializado en economía y finanzas. Catedrático universitario de redacción, investigación de la comunicación y periodismo digital.

Otros lectores también leyeron...

Celso Marranzini explicó que parte de la energía renovable generada no logra incorporarse al sistema eléctrico nacional.

Las EDE aseguran energía a menor precio mientras persiste el reto de las pérdidas

Ana Pimentel resaltó que el cambio climático impacta directamente la economía y la calidad de vida de la población.

Medio Ambiente lanza Estrategia Nacional de Financiamiento Verde y Azul

Ecosistemas costero-marinos impulsan sectores productivos en República Dominicana

Los gastos operativos de Egehid totalizaron US$16.7 millones.

Egehid facturó US$41.5 millones pese a vender menos energía

El gas natural continuó siendo la principal fuente de generación eléctrica del país.

Generación con fuel oil aportó el 13.8% de energía inyectada en primer trimestre

Los cobros por energía ascendieron a US$458.1 millones.

Las EDE solo facturaron el 63.5% de la energía que compraron en el primer trimestre

Siguiente publicación
Luis Abinader

Abinader asegura que el país tiene vacunas suficientes

Deje un comentario

Últimas noticias

Waters recordó que basta un solo huracán para provocar daños materiales de gran magnitud.

Moody’s: El Niño podría reducir la actividad de huracanes en el Atlántico

25 June, 2026
Áreas de Caracas resultaron severamente afectadas tras los sismos de magnitud 7.5 y 7.2 registrados en el país.

Estados Unidos anuncia ayuda de US$150 millones para Venezuela tras devastadores terremotos

25 June, 2026

Banco Mundial expresa apoyo a Venezuela y evalúa asistencia tras devastadores terremotos

25 June, 2026
El gremio se refiere a las modificaciones al artículo 36de la ley.

Airen pide una revisión técnica antes de promulgar cambios a Ley de Residuos Sólidos

25 June, 2026

Sky High Dominicana inaugura centro de entrenamiento aeronáutico para fortalecer la formación y seguridad del sector

25 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #543