• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

La economía dominicana creció 3.1% en el primer trimestre

Héctor Valdez Albizu dijo que ese crecimiento se debió gracias al repunte económico de 10.6% el pasado mes de marzo

RedacciónPorRedacción
28 April, 2021
en Destacado, Finanzas
Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central dominicano.

Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central dominicano.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El Banco Central dominicano (BCRD) informó este miércoles que la economía medida por el producto interno bruto (PIB) registró un crecimiento de 3.1% en el primer trimestre de este año, gracias al repunte de 10.6% registrado durante el pasado mes de marzo.

Héctor Valdez Albizu, gobernador del BC, informó que los resultados del comportamiento de la actividad económica indican un comportamiento favorable, gracias a la recuperación de diversos sectores productivos y de servicios.

“La economía dominicana continúa transitando por el camino firme de la recuperación. En ese sentido, luego del crecimiento de 1.1 % del mes de febrero, las cifras preliminares del índice mensual de actividad económica (IMAE) arrojan un significativo crecimiento interanual de 10.6 % en el mes de marzo, segunda tasa positiva desde iniciada la pandemia”, expresó el funcionario.

Con este resultado, se afianza la proyección de un crecimiento del PIB real para el año 2021 que apunta a un rango entre 5.5% y 6% de acuerdo al sistema de pronósticos del Banco Central.

El gobernador señaló como factores esenciales para este logro las medidas de política fiscal y monetaria adoptadas desde el inicio de la pandemia con el fin de mitigar los efectos adversos del covid-19 en la economía y mantener un adecuado flujo de recursos hacia los sectores productivos y los hogares.

Las actividades económicas con tasas de crecimiento positivas en el mes de marzo representan aproximadamente el 80 % del PIB. Los sectores que lideraron el desempeño económico fueron: Construcción (56.8%), Zonas Francas (32.4%), Minería (21.4%), Transporte y almacenamiento (19.7%), Manufactura Local (13.4%) y Comercio (9.4%).

Asimismo, se observan variaciones positivas en Actividades Inmobiliarias (2.1%), Agropecuaria (1.6%), Comunicaciones (0.9%), Salud (0.9%) y Servicios Financieros (0.3%).

La actividad Construcción reafirma su posición como la de mayor incidencia en el crecimiento al registrar una expansión de 56.8%, lo cual explica aproximadamente 6.4 puntos porcentuales del incremento agregado del IMAE de marzo.

Igualmente, han contribuido de manera significativa la reanudación de importantes proyectos turísticos, las iniciativas privadas de soluciones habitacionales de mediano y bajo costo, además del desarrollo de obras de infraestructura por parte del Gobierno para

el mejoramiento del abastecimiento de agua, vías de comunicación de transporte terrestre, entre otros.

Asimismo, los volúmenes de ventas de los principales insumos como el cemento, las varillas y las estructuras metálicas, reflejan el dinamismo exhibido por este sector en el mes de marzo.

De igual manera, la Manufactura Local presenta una variación de 13.4 % en el mes de marzo, duplicando su ritmo de expansión interanual con respecto al 6.5 % registrado en febrero. Este desempeño es cónsono con la recuperación en la fabricación de productos de la refinación de petróleo y químicos, y una mayor producción de los materiales para la construcción.

En cuanto al valor agregado real de las zonas francas, éste registró un crecimiento de 32.4 %, en línea con el aumento de 38.0 % en las exportaciones de zonas francas con respecto a marzo de 2020.

La actividad Hoteles, Bares y Restaurantes presentó una variación interanual de -12.6 % en marzo, contracción mucho menor al -45.1 % de febrero, es decir, un avance de 32.5 puntos porcentuales. Obedece en gran medida a la recuperación en la llegada de turistas, con un arribo de 313,289 visitantes no residentes, es decir 16.0% superior a la cantidad recibida en el mismo mes del año anterior, siendo el pasado mes de marzo el de mayor recepción de turistas extranjeros registrada desde abril de 2020.

En cuanto a la Agropecuaria, la misma presenta una variación interanual positiva de 1.6 % en el mes de marzo, reflejando una recuperación con respecto al desempeño exhibido en los últimos meses. Se proyecta que esta actividad responda favorablemente a los incentivos impulsados por el Gobierno para fomentar el desempeño del sector, los cuales incluyen las facilidades crediticias con condiciones blandas a través del Banco Agrícola y el apoyo técnico para la siembra masiva de productos agrícolas.

Las actividades Comercio y Transporte con expansiones interanuales de 9.4% y 19.7%, respectivamente, están respondiendo positivamente a las medidas de estímulo monetario, las cuales han repercutido en un mayor flujo de producción de bienes locales e importados en la economía. Asimismo, estas actividades se han visto beneficiadas por el levantamiento de las restricciones de movilidad que estuvieron vigentes durante gran parte del año 2020.

Política monetaria e inflación

Se mantienen las condiciones monetarias favorables asociadas al plan de estímulo puesto en marcha por el Banco Central desde inicios de la pandemia, el cual incluyó la reducción en 150 puntos básicos de la tasa de política monetaria, pasando de 4.5% a 3% (su mínimo histórico), mientras que la tasa de depósitos overnight disminuyó a 2.5% anual.

En el contexto del referido plan, se implementó un programa de provisión de liquidez ascendente a RD$215,814.4 millones de pesos (aproximadamente 5% del PIB) a través de distintos instrumentos como reportos, reducción de encaje legal y la creación de la Facilidad de Liquidez Rápida, que ha logrado dinamizar el crédito privado e incentivar el refinanciamiento de deudas en condiciones más favorables.

Al 26 de abril de 2021, el Banco Central ha desembolsado por medio de las distintas facilidades de liquidez y reportos RD$191,876.7 millones a través de los intermediarios financieros, alcanzando cerca de 90,000 préstamos otorgados. Los principales sectores receptores de recursos han sido: Comercio y Mipyme (RD$82,383 millones), Hogares (RD$28,902 millones), Manufactura (RD$20,028 millones) y Construcción (RD$17,625 millones).

Archivado en: banco CentralEconomía dominicana
Publicación anterior

Índice de Actividad Manufacturera asciende a 66.8 en marzo 2021

Siguiente publicación

Salud Pública advierte de un aumento de la incidencia de covid en los jóvenes

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Las actividades que evidenciaron mayores tasas de crecimiento en su valor agregado real fueron: construcción (8.0%), hoteles, bares y restaurantes (8.0%) y manufactura de zonas francas (7.8%).

Economía dominicana registra crecimiento interanual de 5.1% en marzo 2026

Según el BCRD, estas monedas poseen las mismas características de las monedas de RD$1.00 actualmente en circulación.

Banco Central emite monedas de RD$1, año 2025

Verónica Núñez resalta que, aunque mujeres representan 52.2% de emprendimientos, solo el 14.2% lidera empresas.

El liderazgo femenino es clave para impulsar el desarrollo económico

El gobernador del Banco Central expone el desempeño económico de República Dominicana ante organismos multilaterales.

Gobernador Valdez Albizu participó en las reuniones de primavera del FMI y del GBM

Valdez Albizu hizo una presentación destacable sobre la experiencia del BCRD en el tema de los fraudes financieros digitales.

Valdez Albizu participa en la mesa redonda de alto nivel sobre fraude digital en los servicios financieros

santo-domingo-economia-dominicana

Cuatro provincias y el Distrito Nacional concentran el 55.5% del PIB dominicano

Siguiente publicación

Salud Pública advierte de un aumento de la incidencia de covid en los jóvenes

Deje un comentario

Últimas noticias

El catálogo incluye películas, series y canales FAST de cadenas latinoamericanas.

FlixLatino lanza servicio gratuito de streaming con publicidad en español en EE.UU. y Puerto Rico

26 April, 2026
Meta refuerza su infraestructura de IA mediante acuerdos con grandes proveedores tecnológicos.

Meta acuerda con Amazon el uso de chips Graviton para impulsar su inteligencia artificial

26 April, 2026

Minería crece 7.7% en el primer trimestre de 2026, el sector de mayor dinamismo de la economía, destaca ministro Santos

26 April, 2026
El sector del entretenimiento atraviesa una etapa de fuertes movimientos corporativos y fusiones.

Netflix aprueba recompra de acciones por US$25,000 millones tras fallido acuerdo con WBD

26 April, 2026
El ajuste laboral forma parte del plan de eficiencia impulsado por la dirección de Meta.

Meta recortará el 10% de su plantilla en una nueva ronda de despidos

26 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #534