• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Latinoamérica pierde el 12% de sus alimentos antes de su venta al por menor

Agencia EFEPorAgencia EFE
30 April, 2021
en Mercado global
exportación de alimentos
WhatsappFacebookTwitterTelegram

La FAO calcula que 220 millones de toneladas o el 12% de la producción de alimentos de América Latina y el Caribe se pierde desde la etapa posterior a la cosecha hasta la venta al por menor, por lo que presentó al Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) una “ley modelo” que busca combatir la situación.

Los funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Sara Granados y Hugo Muñoz, presentaron ante la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Parlatino “la propuesta de esquema del Proyecto de ley modelo sobre pérdidas y desperdicios de alimentos, que consta de seis capítulos”, informó este jueves el organismo legislativo regional.

“La FAO estima que las pérdidas de alimentos posterior a cosecha hasta distribución en Latinoamérica y el Caribe es del 12%, es decir 220 millones de toneladas por año (330 kilos per cápita al año)”, indicó la información oficial.

El ente de la ONU indicó que los 220 millones de toneladas perdidas solo en esa parte de la cadena tiene un valor económico aproximado de US$150,000 millones.

Se trata de un problema de enorme magnitud, especialmente considerando que más de 62 millones de personas viven en inseguridad alimentaria severa en la región, según las cifras del ente mundial.

La FAO ha dicho que ayuda a los países apoyar a la agricultura familiar con programas de innovación e infraestructura en post-cosecha y procesamiento, para evitar las pérdidas durante esos eslabones de la cadena productiva, entre otras medidas.

“Los indicadores revelan el gran impacto de la situación (de la pérdida de alimentos) en la región, y la pandemia nos enfrenta a un aumento en la pobreza y una desaceleración económica que agravan el panorama. A esto le agregamos el alto costo que tiene la dieta saludable en Latinoamérica y el Caribe, que según FAO es la más alta en costo a nivel global”, dijo el Parlatino en un comunicado.

El senador uruguayo Alejandro Sánchez, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, destacó la necesidad de sensibilizar frente tema del flagelo alimentario que aqueja la región y resaltó la importancia del derecho a la alimentación y que los países ejerzan una verdadera soberanía alimentaria, pues son problemáticas sociales que se han acentuado con la pandemia.

Archivado en: Alimentoslatinoamérica
Publicación anterior

Salud Pública reporta 347 contagios de covid-19 y nueve muertes

Siguiente publicación

La OIT apela a la solidaridad tras una pandemia “devastadora” para los trabajadores

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

América Latina registró un crecimiento económico proyectado del 2.2% para este año.

La inversión extranjera directa creció un 1.7% en Latinoamérica durante 2025

La subida de los combustibles elevó los costos logísticos, el transporte y los precios de los alimentos.

Inflación energética en Latinoamérica subió a 1.42% en marzo por guerra en Oriente Medio

Según los datos, el 34.9% de los latinoamericanos considera que estas plataformas empeoran la política.

RD figura entre los países con mayor percepción de desinformación en redes sociales

Olivares resaltó prestigio y alta valoración que posee Grulac dentro de la Organización Internacional del Trabajo.

RD asume coordinación Grupo de Latinoamérica y el Caribe ante la OIT

El reporte fue presentado durante la octava conferencia de Asociación de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Energía Renovable de América Latina y el Caribe que se celebra en Argentina.

Infraestructura de integración y GNL centran oportunidades para el gas en Latinoamérica

La nueva cédula dominicana fue reconocida como la más avanzada de América Latina en seguridad e innovación.

La JCE recibe premio internacional al mejor documento de identidad de Latinoamérica por la nueva cédula

Siguiente publicación
Guy Ryder, OIT

La OIT apela a la solidaridad tras una pandemia “devastadora” para los trabajadores

Deje un comentario

Últimas noticias

RD gana prestigioso premio de la ONU por el Sistema de Monitoreo de la DGCP

26 June, 2026
La empresa destaca avance en construcción del nuevo circuito de descargo HI3804.

Edeeste dice invierte RD$1,060 millones en modernización eléctrica en La Altagracia

26 June, 2026

República Dominicana prepara hospital móvil para asistir a Venezuela

26 June, 2026
El Nasdaq encabezó las pérdidas en la apertura del mercado bursátil estadounidense.

Wall Street abre en rojo, con caída de las acciones tecnológicas

26 June, 2026
ETED explicó que estos trabajos serán ejecutados por la Dirección de Mantenimiento de Infraestructura.

ETED trasladará autotransformador móvil de 138/69 kV desde Itabo hacia la subestación Boca Chica

26 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #543