La Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples Violeta (Coopvioleta), impulsada por la Fundación Francina, celebró su asamblea constituyente, en la que se comprometió a impulsar acciones para facilitar el desarrollo productivo de mujeres con discapacidad visual.
Mediante créditos financieros, capacitaciones y acompañamiento técnico, las socias contarán con herramientas y recursos para poner en marcha sus negocios.
“Coopvioleta nos tiene emocionadas, pues son infinitas las iniciativas que podemos poner en marcha. Desde ya, las integrantes que tienen negocios trajeron muestras de sus productos y estamos seguras de que lo que lograremos no tendrá precedentes en el país”, dijo Francina Hungría, presidenta de la Fundación y socia de Coopvioleta.
De acuerdo con las socias fundadoras de la cooperativa, el objetivo es que cada mujer con discapacidad visual o familia de una cuente con una aliada para alcanzar sus metas comerciales.
“Coopvioleta es prácticamente el único espacio del país que brinda acompañamiento, asesoría y recursos a las mujeres que tenemos discapacidad visual. Los programas de microcrédito tienden a estar diseñados de forma que se nos hace difícil sortear sus requerimientos”, explicó Katherine Flete, presidenta electa de Coopvioleta.
El acto de constitución estuvo a cargo del equipo técnico del Instituto Dominicano de Cooperativistas (Idecoop) y contó con la participación de Rommel Beltrez, quien estuvo en representación del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), entidad aliada de la Fundación Francina en la creación de la cooperativa.
Coopvioleta es resultado del proyecto Inclusión Laboral y Autonomía Financiera para Mujeres con Discapacidad Visual (VIA) que ejecuta la Fundación Francina con el apoyo de la Fundación ONCE para América Latina (Foal).
En el evento, se juramentaron para la directiva a Katherine Flete, presidenta; Shairenne Sánchez vicepresidenta; Ángela Vargas, secretaria; Cristina Díaz, tesorera y Jennifer Díaz, vocal.













