Para que toda la potencialidad de fuentes de energías renovables sea desplegada en República Dominicana no solo los inversionistas tienen un rol que jugar, sino que el Estado tiene un papel importante con la facilitación o la reducción de los obstáculos de la burocracia y con el fortalecimiento de la estructura del sistema eléctrico en el área de la transmisión.
El planteamiento lo hizo el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, en el acto de inauguración del parque fotovoltáico Bayasol, de la empresa AES Dominicana, en Matanzas, provincia Peravia, y en la que estuvo presente el presidente Luis Abinader.
Almonte dijo que el país está caminando hacia la sostenibilidad en materia de generación de energía eléctrica y otras áreas como la movilidad vial, pero para alcanzar las metas los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se hace necesario priorizar la parte normativa en el país.
“Todos sabemos que una de las barreras significativas que se presentan en el país para la inversión en proyectos de producción de energía eléctrica es el proceso burocrático que retrasa el proceso de la consecución de concesiones provisionales y definitivas”, dijo.
Reconoció que existen fallas técnicas que impiden el pleno desarrollo sostenible en el país, pero está trabajando para que el binomio de alianza público-privada (APP) comience a cambiar.
El Ministerio se ha reunido con empresarios que han cumplido los procesos y en los próximos días se estarán firmando alrededor de diez contratos para proyectos de renovables.
Al dirigirse a los empresarios, inversionistas y funcionarios gubernamentales presentes en la actividad, indicó que, además de crear el ambiente normativo, hay que impulsar la seguridad jurídica para que las inversiones fluyan a mayor escala y exista más confianza.
“Quiero brindarles un abrazo de felicitación a Edwin de los Santos y a los directivos de AES por este nuevo paso que contribuye significativamente a la modernización de la economía dominicana, el sector productivo y en particular el sector eléctrico”, expresó.