• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Negocios que compran a crédito y venden de contado

Esteban DelgadoPorEsteban Delgado
7 September, 2015
en La Escuela Económica
WhatsappFacebookTwitterTelegram

[dropcap]U[/dropcap]na de las grandes diferencias entre las empresas industriales y las comerciales es que las primeras requieren de capital en reserva para poder producir, suplir a sus clientes y esperar el tiempo necesario para que les paguen, mientras que las segundas obtienen la mayoría de sus mercancías a crédito y las venden de contado, por lo que reciben el pago en el mismo momento en que entregan los productos que ofrecen.

Hay empresas comerciales que no solo tienen la ventaja de comprar a crédito y vender de contado, sino que también han desarrollado estrategias de negocios que les permiten comercializar toda la mercancía que ofrecen, debido a que se trata de productos de consumo masivo, de la canasta básica y de primera necesidad.

Se destacan en ese aspecto los supermercados. No es casual que en República Dominicana se hayan desarrollado exitosas cadenas de supermercados, afortunadamente todas de capital nacional: Centro Cuesta Nacional, Bravo, La Cadena, La Sirena, Olé, Plaza Lama son las de mayor renombre.

Los supermercados venden bienes de consumo masivo entre alimentos y productos no comestibles. En el caso de los alimentos se produce una situación especial: casi todas las cadenas de supermercados tienen sus propias panaderías y reposterías, con lo que ofrecen variedades de pan a precios favorables y muy estables en el tiempo. Además, ya no hay que ir muy lejos para comprar un sabroso bizcocho y agradar a algún familiar o amigo en su cumpleaños, pues cualquier supermercado los ofrece frescos y con buena calidad.

En cuanto a las frutas y vegetales, los supermercados tienen días especiales de ofertas a bajos precios para los clientes, algo que no les representa pérdidas, pues generalmente las hacen en coordinación con sus suplidores de esos productos, quienes en ocasiones los aportan como elemento extra a cambio de que la empresa les mantenga abiertos los contratos de compra durante largos períodos de tiempo.

En los supermercados también se han expandido las áreas de venta de alimentos cocidos a precios asequibles para desayuno, almuerzo y cena con variedades de platos de estilo criollo que son aprovechados por trabajadores y residentes de zonas cercanas.

El servicio de comida cocida tiene para los supermercados dos ventajas fundamentales: la primera es que se trata de una modalidad de negocio adicional a la de vender productos comestibles y no comestibles en la forma tradicional. En segundo lugar, es una forma de garantizar la venta de productos perecederos antes de que lleguen a su fecha de vencimiento o de que su apariencia se torne poco atractiva para los clientes.

Por ejemplo, productos como vegetales y carnes, que por cualquier causa no se vean atractivos, son rechazados por los clientes y de no ser sometidos a su rápida cocción se perderían. Con un restaurante de comida rápida, el supermercado toma esos productos, que están en buen estado, aunque no se vean atractivos a la vista, los cocina y los vende para su ingesta inmediata.

Lo mismo ocurre con productos enlatados o procesados que no se han vencido, pero están cerca de su fecha de vencimiento. Los clientes no los comprarán si se vencen dentro de dos o tres días, por lo que el supermercado tiene la posibilidad de utilizarlos en la cocina de los restaurantes y venderlos ya como productos para el consumo inmediato.

Ya sean productos comestibles o no comestibles sin previa preparación, o alimentos cocidos listos para su consumo inmediato, los supermercados tienen la forma de satisfacer prácticamente todas las demandas de los consumidores con la ventaja de que compran a crédito, en ocasiones con 60, 90 y hasta mucho más días para pagar, y venden de contado, lo que les garantiza un flujo de efectivo constante al cual también le pueden sacar provecho depositándolos en los bancos a plazos mensuales y generando intereses antes de pagarles a los suplidores. Buen negocio, pero no improvisado. Hay que saber de eso.

Archivado en: créditoLa escuela económica
Publicación anterior

El mercado de capitales

Siguiente publicación

Transparencia en el gasto antes que Pacto Fiscal

Esteban Delgado

Esteban Delgado

Periodista especializado en economía y finanzas. Catedrático universitario de redacción, investigación de la comunicación y periodismo digital.

Otros lectores también leyeron...

Ángelo Viro afirmó que las medidas actuales deben complementarse con acciones orientadas a la reactivación económica.

Aneih apoya medidas, pero pide complementarlas con más crédito, reducción de burocracias e incentivos

Movimiento económico en una provincia fronteriza con mayor dinamismo financiero.

Crédito en la frontera dominicana crece un 29.5%, pero sigue rezagado y con brechas de género

El monto adeudado fue distribuido en 35,393 préstamos registrados, representando el 6.9% de la cartera total del sistema.

Crédito al sector industrial dominicano alcanzó los RD$164,194 millones en 2025

El Ministerio de Hacienda de la República Dominicana informó que en 2025 la inversión pública ejecutada alcanzó RD$118,710.7 millones, un 11.7% más que en 2024.

Casi el 20% de proyectos ejecutados por el Gobierno fueron financiados con crédito externo en 2025

La región sur, continúa enfrentando barreras en el acceso al financiamiento.

Crédito en el sur sigue siendo escaso y el más costoso del país

Préstamo de hasta US$200 millones con un plazo de hasta 15 años para financiar parcialmente proyectos de infraestructura eléctrica.

CAF aprueba crédito de US$300 millones para fortalecer red eléctrica mexicana

Siguiente publicación

Transparencia en el gasto antes que Pacto Fiscal

Deje un comentario

Últimas noticias

Informe indica que mayores variaciones mensuales correspondieron a las viviendas unifamiliares de un nivel.

Aumenta el costo de construcción de viviendas en el Gran Santo Domingo

19 June, 2026
El presupuesto participativo permite que los ciudadanos intervengan en la definición de prioridades de inversión pública.

PNUD destaca a RD entre los países de ALC con leyes nacionales de presupuesto participativo

19 June, 2026
La institución asegura que regular las actividades comerciales reduce riesgos de corrupción y garantiza que el Estado contrate a empresas con capacidad real y experiencia demostrada.

Contrataciones Públicas asegura nuevo reglamento del RPE busca erradicar “empresas de carpeta” y competencia desleal

19 June, 2026

ETED analiza centros de datos en la transición energética desde su Sala de Energía y Sostenibilidad

19 June, 2026
Edeeste valoró la decisión judicial como un importante precedente en la lucha contra el fraude eléctrico.

Tribunal condena a hombre a prisión y al pago por más de RD$47 millones por “robo de luz”

19 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #542