Conseguir capital para poner en marcha su negocio es uno de los retos que tiene que enfrentar la mujer, quien, en algunos casos, no puede recibir el crédito porque no cuenta con una propuesta sólida, que evidencie la rentabilidad del proyecto.
Al ver cómo las féminas tenían que pasar por esas vicisitudes, hace casi cuatro décadas, Mercedes Canalda, a través de una organización no gubernamental, se motivó a apoyarlas con crédito y capacitación para que pudieran iniciar sus emprendimientos y, de esta forma, aportarán al desarrollo económico del país y de sus familias.
Hoy, su hija, Mercedes Canalda de Beras-Goico, sigue sus pasos a través de la Asociación Dominicana para el Desarrollo de la Mujer (Adopem), que desde 2005 opera como Banco de Ahorro y Crédito.
Canalda de Beras-Goico asegura que se han enfocado en este segmento de la población porque juegan un papel importante en la dinamización de la economía nacional. “Tienen un rol decisivo por su resiliencia, capacidad de reinventarse y por su creatividad”, destaca la presidenta del Banco Adopem, al resaltar la forma cómo la mujer lidera el sector del microemprendimiento.
La fundadora de la Red Dominicana de Microfinanzas (Redomif) afirma que se sienten orgullosos por la labor que han desarrollado hasta el momento. “Nos ha tocado una tarea maravillosa, una tarea que nos entusiasma muchísimo, que nos compromete cada día más y que genera impacto”.
Entre las iniciativas que han impulsado desde la entidad bancaria está el acompañar a las emprendedoras con asesorías, las cuales les permiten mantener en orden las finanzas de sus proyectos. De esta forma, garantizan el crecimiento del negocio y el impacto en la comunidad donde se está desarrollando.
“Acompañamos al cliente a crear su inventario, sus costos, sus precios y orientarlos hacia una gestión eficiente del negocio”, destaca, al agregar que se sienten como “socios del éxito de sus usuarios”.
A pesar de que los préstamos que otorgan son de montos relativamente bajos, están abiertos a apoyar a ciudadanos que necesiten el crédito, a pesar de que no cumplan con todos los requisitos tradicionales del sistema financiero.
Señala que Adopem, además de aportar con créditos a las emprendedoras, realiza investigaciones para identificar cuáles son las necesidades que tienen las mujeres y de esa forma ayudar a solucionarlos. “Buscamos que mejoren su calidad de vida y la de su familia”. Desde que surgió, han trabajado para ofrecer instrumentos financieros a las féminas. “Ha sido intencional tener una mayor participación dentro de nuestra cartera de productos y servicios dirigidos a la mujer”.
Emprendimiento
La ejecutiva relaciona emprender con creatividad, resiliencia y persistencia. “Cuando me hablan de emprendimiento me enfoco en esos tres términos”.
Sobre la creatividad, la destaca porque es lo que permite “hacer algo nuevo y diferente”. Agrega que las féminas tienen un papel importante en el crecimiento del sector de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Aprendizaje
La economista invita a mantenerse en constante actualización. “El aprendizaje continuo es necesario, porque rompe ese techo de cristal que tanto se menciona en el nivel de desarrollo femenino”.
Recomienda tener un plan. Sin embargo, resalta, si el que se ha diseñado no funciona, exhorta a no rendirse, ya que “el abecedario tiene muchas letras”. “Sigue inventando, sigue creando, no te limites, no te pongas techos. Pensar siempre en un futuro mejor, teniendo una estrategia”.
Además, afirma que es necesario desarrollar habilidades tecnológicas, las cuales servirán para transformar las empresas.