• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
elDinero Mujer

Las mujeres dinamizan la economía nacional

El Banco Adopem busca impulsar negocios liderados por emprendedoras de distintos sectores

Danielis FermínPorDanielis Fermín
7 junio, 2021
en elDinero Mujer
Santo Domingo
mercedes canalda de beras goico

Mercedes Canalda de Beras-Goico, presidenta de la Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas (Redcamif). | Fuente externa

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

Conseguir capital para poner en marcha su negocio es uno de los retos que tiene que enfrentar la mujer, quien, en algunos casos, no puede recibir el crédito porque no cuenta con una propuesta sólida, que evidencie la rentabilidad del proyecto.

Al ver cómo las féminas tenían que pasar por esas vicisitudes, hace casi cuatro décadas, Mercedes Canalda, a través de una organización no gubernamental, se motivó a apoyarlas con crédito y capacitación para que pudieran iniciar sus emprendimientos y, de esta forma, aportarán al desarrollo económico del país y de sus familias.

Hoy, su hija, Mercedes Canalda de Beras-Goico, sigue sus pasos a través de la Asociación Dominicana para el Desarrollo de la Mujer (Adopem), que desde 2005 opera como Banco de Ahorro y Crédito.

Canalda de Beras-Goico asegura que se han enfocado en este segmento de la población porque juegan un papel importante en la dinamización de la economía nacional. “Tienen un rol decisivo por su resiliencia, capacidad de reinventarse y por su creatividad”, destaca la presidenta del Banco Adopem, al resaltar la forma cómo la mujer lidera el sector del microemprendimiento.

La fundadora de la Red Dominicana de Microfinanzas (Redomif) afirma que se sienten orgullosos por la labor que han desarrollado hasta el momento. “Nos ha tocado una tarea maravillosa, una tarea que nos entusiasma muchísimo, que nos compromete cada día más y que genera impacto”.

Entre las iniciativas que han impulsado desde la entidad bancaria está el acompañar a las emprendedoras con asesorías, las cuales les permiten mantener en orden las finanzas de sus proyectos. De esta forma, garantizan el crecimiento del negocio y el impacto en la comunidad donde se está desarrollando.
“Acompañamos al cliente a crear su inventario, sus costos, sus precios y orientarlos hacia una gestión eficiente del negocio”, destaca, al agregar que se sienten como “socios del éxito de sus usuarios”.

A pesar de que los préstamos que otorgan son de montos relativamente bajos, están abiertos a apoyar a ciudadanos que necesiten el crédito, a pesar de que no cumplan con todos los requisitos tradicionales del sistema financiero.

Señala que Adopem, además de aportar con créditos a las emprendedoras, realiza investigaciones para identificar cuáles son las necesidades que tienen las mujeres y de esa forma ayudar a solucionarlos. “Buscamos que mejoren su calidad de vida y la de su familia”. Desde que surgió, han trabajado para ofrecer instrumentos financieros a las féminas. “Ha sido intencional tener una mayor participación dentro de nuestra cartera de productos y servicios dirigidos a la mujer”.

Emprendimiento

La ejecutiva relaciona emprender con creatividad, resiliencia y persistencia. “Cuando me hablan de emprendimiento me enfoco en esos tres términos”.
Sobre la creatividad, la destaca porque es lo que permite “hacer algo nuevo y diferente”. Agrega que las féminas tienen un papel importante en el crecimiento del sector de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Aprendizaje

La economista invita a mantenerse en constante actualización. “El aprendizaje continuo es necesario, porque rompe ese techo de cristal que tanto se menciona en el nivel de desarrollo femenino”.

Recomienda tener un plan. Sin embargo, resalta, si el que se ha diseñado no funciona, exhorta a no rendirse, ya que “el abecedario tiene muchas letras”. “Sigue inventando, sigue creando, no te limites, no te pongas techos. Pensar siempre en un futuro mejor, teniendo una estrategia”.
Además, afirma que es necesario desarrollar habilidades tecnológicas, las cuales servirán para transformar las empresas.

Archivado en: AdopemMercedes Canalda
Danielis Fermín

Danielis Fermín

Amante de los libros y las conversaciones acompañadas de una taza de café. Periodista multimedia en el Periódico elDinero. Es egresada de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y posee una maestría en Periodismo Digital.

Otros lectores también leyeron...

Así lo indicó la presidente ejecutiva de Adopem, Mercedes Canalda de Beras-Goico, durante el panel de cierre del evento “Mujer, el Mercado de Valores es para ti: construye tu futuro, una inversión a la vez”, organizado por el SIMV en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña en Santo Domingo.
Finanzas

Adopem insta negocios liderados por mujeres a acercarse a los bancos

13 mayo, 2025
El proyecto “Una solución limpia a un problema sucio”, se está realizando a través de un convenio de colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).- Fuente externa.
Noticias

Banco Adopem y Hábitat para la Humanidad RD se unen para facilitar microfinanciamiento 

18 diciembre, 2024
Fachada del Banco Adopem.
Noticias

Banco Adopem recibe calificación cinco estrellas de MicroRate

20 septiembre, 2024
Stephanie García Van Gool, Bathylle Missika, Mayra Jiménez, Carolina Mejía, Javier Flores y Mercedes Canalda . | Fuente externa.
Finanzas

Cartera del Banco Adopem se situó en 158,878 clientes con crédito en 2022

7 julio, 2023
Mercedes Canalda de Beras-Goico presenta el informe de gestión 2022 | Fuente externa.
Finanzas

Banco Adopem impacta en más de 400,000 clientes en 2022

24 abril, 2023
Javier Flores, director general de la Fundación Microfinanzas BBVA
Finanzas

Retos económicos y sociales de ser microemprendedora en República Dominicana

26 julio, 2022
Siguiente publicación
Stephanie Torres

Stephanie Torres: Una abogada que orienta a emprendedoras para que “vivan legalmente tranquilas”

Las más leídas

  • El informe destaca que 12% de estudiantes dominicanos de menor nivel socioeconómico se ubican entre el 25% de mejor desempeño en ciencias del país.

    Gobierno dominicano usará resultados de PISA para profundizar transformación educativa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Encadenamiento industria-turismo puede abrir mercados internacionales

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza resiliencia cambiaria e IED de RD ante el nuevo entorno arancelario

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno destaca crecimiento económico de RD alcanza el 4.5% y la inversión pública incrementa un 34%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Asociación Cibao es la quinta entidad con mayor cartera de créditos hipotecarios

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553