• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

La agonía de las economías domésticas

Franklin VásquezPorFranklin Vásquez
14 September, 2015
en Visión Empresarial
WhatsappFacebookTwitterTelegram

[dropcap]A[/dropcap]lcanzar el equilibrio financiero al final de cada mes se ha convertido en una odisea para la mayoría de las familias dominicanas.

Como el Estado, los individuos viven bajo un déficit permanente que los conduce, irremediablemente, a la búsqueda de alternativas que posibiliten suplir esa diferencia abismal entre sus ingresos y gastos.

También como el Estado, las familias tienden a recurrir a la deuda como alternativa de solución a sus necesidades de financiamiento. Pero las economías domésticas van más lejos, y recurren al uso de las tarjetas de crédito como mecanismo de mantener un nivel de consumo que, en función de sus ingresos, no le corresponde.

De esta manera se inicia un círculo vicioso del cual es difícil salir. De hecho, se dice que los individuos son proclives a comprar bienes que no necesitan, para lucirle a gente que no conoce, y con dinero que no tiene.

En efecto, con RD$12,873 mensuales como salario mínimo para los trabajadores que prestan servicios en empresas industriales, comerciales o de servicios, cuyas instalaciones o existencias, o el conjunto de ambos elementos, igualen o excedan la cifra de RD$4.0 millones, según la Resolución 1 de 2015 del Ministerio de Trabajo, y un costo de canasta familiar de aproximadamente RD$28,000 pesos, se genera un déficit mensual de alrededor de RD$16,000 pesos.

Más aún, según la 1ra. Encuesta de Cultura Económica y Financiera realizada en 2014, el 76% de los hogares cuyos ingresos son inferiores a los RD$8,000 mensuales no lograron equilibrar sus ingresos con sus gastos en un mes.

Lo propio ocurrió con los hogares de ingresos medio bajos que oscilan entre los RD$8,000 y RD$18,000 mensuales en los que el 32% cerró el mes en desequilibrio financiero. Bajo esta situación, las economías domésticas han incrementado el uso de las tarjetas de crédito como instrumento para mantener los niveles de consumo.

Así, y según revela la encuesta de marras, a septiembre de 2014 estaban vigentes cerca de 2.2 millones de plásticos, con un incremento de 46.8% con relación a 2009. Pero el financiamiento a los déficits mensuales de los hogares dominicanos también vino por el lado del crédito bancario, el cual se vio incrementado en RD$233,000 millones durante los últimos 10 años, creciendo un 29% como promedio anual.

El problema de esta situación es que con tasas promedio del costo del dinero plástico de 60% anual, cualquier excedente generado por los individuos irá a parar a los bolsillos de los intermediarios financieros, agudizando de esta manera la agonía económica de los hogares.

Lamentablemente, los hogares no pueden hacer como el Estado que, para cubrir su déficit, aumenta los impuestos.

Por eso, es recomendable que se busque un empleo adicional o se reduzca el consumo hasta que lleguen mejores tiempos.

Archivado en: Economíaeconomía domésticaeconomías domésticas
Publicación anterior

¿De qué ha servido el crecimiento económico?

Siguiente publicación

Los altos costos de la nueva Ley del Notariado

Franklin Vásquez

Franklin Vásquez

Economista, CEO de Cyfras Consultores, CEO de CYEDEN y productor del programa Visión Empresarial.

Otros lectores también leyeron...

Las actividades de salud humana registraron una variación mensual del 11.84% en comparación con enero de 2026.

Sector salud lidera dinamismo de la economía de servicios en febrero de 2026

Raquel Peña: "en enero de este año, nuestro país registró un crecimiento de 3.5%". / Foto: Elianny Mendoza

Vicepresidente Peña proyecta que la economía dominicana crecerá un 4.5% en 2026

El BCV indicó que pese al "entorno adverso", la economía local siguió "dinamizándose" gracias al esfuerzo productivo.

La economía de Venezuela creció un 8.66% en 2025, según el Banco Central

En diciembre de 2025, la tasa de paro del país se situó en el 6.8%.

Economía de Canadá perdió 25,000 puestos en enero pero se redujo la desocupación al 6.5%

Abinader indicó que los resultados en materia de seguridad han fortalecido la confianza ciudadana y la credibilidad institucional del país.

Abinader asegura que RD avanza orientada a duplicar el tamaño de su economía hacia 2036

El Banco Central presenta perspectivas de crecimiento de la economía dominicana 202: Una visión institucional.

BCRD plantea economía crecerá 4.0% en 2026 impulsada por mayor inversión pública

Siguiente publicación

Los altos costos de la nueva Ley del Notariado

Deje un comentario

Últimas noticias

Loamy Then y Manuel González, directivos de la ABA, en visita a elDinero.

Congreso Latinoamericano de Auditoría se hará en RD

11 April, 2026
La inteligencia artificial agéntica permite a las empresas automatizar tareas complejas y optimizar procesos.

La IA agéntica se consolida en las empresas frente a la IA generativa

11 April, 2026
La inteligencia artificial es vista como una tecnología capaz de transformar la economía global y múltiples industrias.

JPMorgan afirma que la IA transformará la sociedad más rápido que internet

11 April, 2026
El nuevo modelo de IA de Meta se integrará en plataformas como Facebook, Instagram y WhatsApp.

Meta lanza “Muse Spark”, su nueva apuesta en inteligencia artificial

11 April, 2026
Las llamadas fraudulentas utilizan técnicas de ingeniería social para engañar a las víctimas y obtener información sensible.

El spam telefónico evoluciona de molestia a puerta de entrada para el fraude financiero en América Latina

11 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #532