El endeudamiento de los países de América Latina ya era alto antes de la llegada de la pandemia del covid-19 y ahora es superior. En los hogares, incluyendo los de la mayoría de los dominicanos, el panorama no es distinto.
Muchos ciudadanos se vieron obligados a endeudarse para hacer frente a la crisis económica, otros ya lo estaban y tuvieron que procurar renegociaciones de esos compromisos.
Esta situación obedeció, entre otras razones, a que una gran parte de la población vio disminuir sus ingresos, mientras otros fueron suspendidos o despedidos de sus empleos.
Sin embargo, existen múltiples formas y técnicas para salir de las deudas, esas obligaciones que tiene una persona física o jurídica de cumplir con sus compromisos de pago.
Una de ellas es el denominado método “bola de nieve”, una de las técnicas más usadas para salir rápido de las deudas.
En términos generales, significa liquidar primero el préstamo o deuda más pequeña que tenga, sin descuidar o dejar de pagar las cuotas de las demás. Es decir, con este método podrá salir de sus obligaciones financieras sin originar ningún cambio en las condiciones originales.
El éxito depende exclusivamente de usted, pero antes debe asegurarse de que sus gastos sean menores a sus ingresos fijos. Para que sea funcional debe, además, asignar un pago extra a la deuda que tenga el saldo total más pequeño.
Una vez haya pagado la deuda más pequeña podrá destinar el dinero que usaba para ese pago a la siguiente segunda deuda más pequeña, y luego de liquidarla, seguirá pagando la cuota de la anterior a la tercera deuda menor como un pago extra y así, sucesivamente, hasta alcanzar la deuda mayor que tenga.
Recuerde que mientras va pagando la más pequeña no debe descuidar las cuotas de todas sus deudas.
Expertos en finanzas personales coinciden en que este método no solo resulta efectivo, sino que ofrece resultados rápidos y motiva a persistir para salir de sus deudas y traer tranquilidad a su bolsillo.
Además, a medida que vaya eliminando deudas, la asignación mensual que dedicará a los demás compromisos serán mayores, lo que hará que los salde más rápido.
Abono extra
El abono extra es clave en el método “bola de nieve”, ya que le permite aportar un poco más del mínimo a la cuota mensual. Sin embargo, hay personas que les resulta difícil aplicarlo.
Para ello, lo aconsejable sería revisar su presupuesto y tratar de reducir gastos lo más que pueda.
Otra opción es tratar de incrementar sus ingresos. Identifique otras oportunidades de negocio a través de Internet, durante su tiempo libre o a monetizar su talento aparte del empleo que tenga.
En pasos simples…
- Primero: Haga una lista de todas sus deudas, en orden de menor a mayor.
- Segundo: Pague el mínimo a todas las deudas y agregue un pago extra a la deuda menor.
- Tercero: Pague lo más que pueda a la deuda más pequeña hasta que la salde por completo.
- Cuarto: Una vez pagada la deuda menor, repita el proceso del paso 2 mes por mes hasta que esté libre de deudas.
Recuerde que mientras realiza este proceso no debe contraer nuevas deudas, pues en ese caso, nunca podrá superar esos compromisos.
Consejos para salir de deudas
- Deje de aumentar sus deudas. Si tiene varias tarjetas de crédito, quédese con una y empiece a pagar la más pequeña.
- Haga un presupuesto realista y cúmplalo al pie de la letra, no solo sobre sus ingresos, también sobre sus gastos.
- Busque la manera de aumentar sus ingresos mensuales sin restarle importancia a los ingresos que percibe.
- Evite sobregiros bancarios y pague su tarjeta de crédito dentro del plazo para no cargar intereses.
- Compare precios antes de comprar y evite gastos innecesarios. Enfóquese en consumir lo que necesita.
- Si tiene muchas deudas pequeñas y de altos intereses, adquiera un préstamo, sáldelas todas y quédese con un solo compromiso.