La pandemia de covid-19 ocasionó una reducción de US$14,100 millones en el comercio marítimo de Florida en 2020, según un informe divulgado este martes por el Consejo de Desarrollo Económico y de Transporte de los Puertos Marítimos de Florida (FSTED, en inglés).
Se trata de un 16.1% menos que en 2019, según el análisis económico anual de las actividades de carga y de pasajeros de los 15 puertos del conocido como “Estado del Sol”.
El llamado “Plan de misión del puerto marítimo: Navegando más allá de la pandemia” detalla que los puertos recibieron alrededor de un 20% menos de carga y que, pese a esta disminución, hubo excepciones en las terminales marítimas de Manatee, Tampa Bay y Panama City, que vieron aumentos en el volumen de carga en contenedores.
El informe subraya además que Latinoamérica y el Caribe se mantuvo como la principal región de socios comerciales de Florida y representó un porcentaje mayor del comercio total en 2020 que en 2019.
Entre tanto, Japón superó a China como el principal socio comercial de importación de Florida el año pasado por segundo año consecutivo.
Sobre el impacto del covid-19 en los cruceros, paralizados desde marzo de 2020, el informe de FSTED señala que fueron significativos, sin detallar cifras.
“Los 158,992 empleos relacionados con cruceros de Florida y los US$8,100 millones en actividad económica se vieron gravemente afectados”, indica.
Agrega que esperan que “la combinación de demanda reprimida y vacunaciones generalizadas resulten en una recuperación completa a largo plazo de la industria”.
El informe destaca, sin embargo, que la carga a granel experimentó un aumento del 8.8% a 7.8 millones de toneladas en 2020.
Michael Rubin, administrador del FSTED, informó además de una inversión de US$3,300 millones en mejoras en los puertos marítimos de Florida durante los próximos cinco años.
Los recursos serán para rehabilitación y reparación de atracaderos, terminales de cruceros y de carga y profundización de canales y puertos.
Rubin señaló que esperan que los puertos continúen desempeñando un papel de liderazgo en la creación de empleo y el crecimiento económico.
“Si bien la mayoría de los puertos marítimos individuales experimentaron caídas consistentes con la tendencia general para 2020, los 15 puertos marítimos de Florida son resistentes y esperamos ver una recuperación casi completa en 2021”, aseguró Rubin.