El comercio electrónico es una de las actividades con mayor efectividad en el mercado actual, ya que aumenta la competitividad de las empresas y a su vez aporta al crecimiento económico.
Por esa razón, el Comité TIC de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AmchamDR), lanzó la “Guía práctica para montar tu negocio en internet”, con el objetivo de desarrollar el comercio electrónico en las Micro, Pequeñas y Medianas, Empresas (Mipymes), de la República Dominicana.
La presidente de Amchamdr, María Waleska Álvarez, manifestó que este proyecto incidirá en el crecimiento económico y aumento de la competitividad de las empresas y les permitirá ampliar su cartera de clientes gracias a la adopción del e-commerce.
“En el contexto de las transformaciones que se han producido tras la irrupción de la pandemia, desde el Comité TIC hemos querido aportar nuestro granito de arena para que las empresas cierren las brechas tecnológicas, aprendan a desarrollar su negocio en línea y exploren nuevos modelos de negocio”, indicó Álvarez.
Comercio electrónico
El viceministro de agenda digital del Ministerio de la Presidencia, José David Montilla, resaltó la importancia de este informe en el marco del lanzamiento del proyecto. Asimismo, expresó que el país reúne todas las condiciones para hacer que el comercio electrónico se desarrolle con estándares de calidad en el país.
Según un estudio del Banco Mundial (BM) sobre el impacto del covid-19 en el comercio electrónico, en el 2019 las ventas a nivel global por este canal fueron de US$3.5 billones, lo que representó un crecimiento del 18%.
El informe “Embedding Digital Finance in e-Commerce Platforms during the Covid-19 Pandemic” destacó además que las transacciones al retail generaron unos US$25 billones, para un aumento de apenas 4.5% en el mismo año.
Sobre la guía
La Guía resalta la importancia de que las empresas tengan presencia en línea. Aborda temas como la definición de la identidad de marca, los distintos modelos de comercio electrónico, cómo plantear una propuesta de valor diferenciada, así como también los diferentes modelos de ingreso para los comercios en línea.
En adición, hace referencia a cómo seleccionar la plataforma de e-commerce más adecuada para su negocio, diseñar la arquitectura de la web para resaltar las secciones importantes dentro del sitio, así como garantizar la ciberseguridad y la implementación de certificados digitales.
Realiza, además, un recuento explicativo sobre cómo administrar la plataforma de comercio electrónico establecida, verificar cuál es la plataforma de pagos más conveniente, estrategias para el manejo de inventario y otros temas de operación del negocio, automatización de procesos y técnicas eficaces de servicio al cliente.