Los puertos de cargas más activos en el comercio internacional muestran una marcada diferencia en el volumen de mercancías y de acuerdo al régimen comercial que se moviliza por sus plataformas, entre los que se encuentran Haina Oriental, Multimodal Caucedo, Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) y el Puerto de Santo Domingo.
De los casi 30 puertos y aeropuertos con los que cuenta República Dominicana, los más activos son el puerto de Haina Oriental, por donde hasta junio de este año se exportaron US$1,358.4 millones, lo que representa el 39.2% de las exportaciones de zonas francas, las cuales llegaron a US$3,460 millones, mientras que de las exportaciones nacionales solo se canalizaron US$195.4 millones.
Al revisar las estadísticas sobre las importaciones nacionales, se muestra que a través de este puerto se transportaron unos US$3,896.4 millones, o sea, el 44% del total importado, que llega a los US$8,856 millones, mientras que bajo el régimen de zonas francas la suma es de US$861.5 millones.
Datos publicados por la Dirección General de Aduanas (DGA) indican que para las exportaciones nacionales el AILA es el segundo de mayor volumen registrado, llegando a los US$965.4 millones, mientras que las exportaciones de zonas francas a través de esta terminal llegaron a US$747 millones. Las estadísticas oficiales establecen que por Multimodal Caucedo fueron US$440 millones por concepto de exportaciones nacionales y US$426.9 millones bajo el régimen de las zonas francas.
Mientras que, para el comercio de importaciones, Multimodal Caucedo alcanzó un tráfico de US$2,767.7 millones, lo que equivale al 31.2% de las importaciones nacionales que llegaron a US$8,856 millones hasta junio. Mientras que en las importaciones de las zonas francas se reportan US$401.5 millones.
A través del AILA, las importaciones nacionales presentan un volumen de US$924.5 millones y de bienes manufacturados en las zonas francas se registran US$673 millones, lo que demuestra la relevancia de esta terminal aérea.
Los datos establecen que a través de la terminal portuaria de Puerto Plata se exportaron bienes manufacturados en las zonas francas por un monto de US$375 millones y solo US$19 millones de exportaciones nacionales, lo que representa una diferencia neta de US$356 millones. Así mismo, el puerto de Santo Domingo registró exportaciones de zonas francas por US$347.2 millones, mientras que bajo el renglón nacional apenas unos US$105.4 millones.
Para el tráfico de mercancías importadas el Puerto de Santo Domingo presenta mayor volumen. En las importaciones nacionales se registran US$596.5 millones, mientras que bajo el régimen de zonas francas son US$195 millones, una diferencia de US$401.5 millones. Las estadísticas muestran también que la terminal portuaria de Puerto Plata registró importaciones nacionales por US$194.3 millones y bajo de manufactura de zonas francas unos US$158.1 millones.
Importaciones vía el Puerto de Santo Domingo
En las importaciones nacionales, el puerto de Santo Domingo registra US$596.5 millones, mientras que bajo el régimen de zonas francas alcanzó US$195 millones, una diferencia de US$401.5 millones.
Las estadísticas muestran también que la terminal portuaria de Puerto Plata registró importaciones nacionales por US$194.3 millones y por manufactura de zonas francas unos US$158.1 millones.