Ser una empresa sostenible no es solamente integrar en su estrategia de negocio determinados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sino también mirar desde adentro y hacer una hoja de ruta a través de la gestión de personas para alcanzarlos, empezando por la casa dándole prioridad al bienestar y felicidad de nuestros colaboradores.
Los colaboradores juegan un papel estelar para impulsar la agenda 2030 de cada organización, basando su gestión en el compromiso, fortaleciendo el desarrollo de capacidades y ofreciéndole espacios de trabajo adecuados y seguros para lograr impactos positivos dentro de la organización y fuera de ella. La sostenibilidad debe estar presente desde la selección hasta la formación y el desarrollo de los profesionales que laboran en la organización.
Es importante vincular la sostenibilidad a la cultura organizacional, alineada con el compromiso de los líderes de la organización para que sea parte de sus decisiones y acciones, permitiéndoles tener una clara visión de la gestión de personas con una mirada desde la diversidad y la inclusión como eje transversal, una perspectiva de cuidado hacia el medio ambiente, integración de la cadena de valor y el desarrollo de alianzas necesarias para lograr los objetivos.
Lograr un equipo comprometido con una gestión sostenible no es un proceso inmediato, requiere de un plan de acción que se traduzca en metas e indicadores y se reflejen en los objetivos de los colaboradores. Una empresa es verdaderamente sostenible cuando todos los colaboradores son conscientes de cómo sus funciones contribuyen a la estrategia de sostenibilidad.
Esto se logra cuando la organización ofrece sensibilización a todos los niveles sobre la norma ISO 26000 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.
Tendencias de la gestión de personas basada en la sostenibilidad:
- Seleccionar candidatos con capacidad potencial para contribuir a las actividades de sostenibilidad.
- Motivar y dar libertad a los colaboradores para tomar decisiones y participar de manera activa en la empresa mejorando los procesos.
- Implementar políticas que fomenten los derechos humanos, la equidad de género, la igualdad de oportunidades, la diversidad y la inclusión.
- Establecer propósitos y metas alineadas con los ODS que guíen las actividades de los colaboradores.
- Valorar a los colaboradores en función de sus resultados de sostenibilidad y la creación de herramientas que contribuyan a la consecución de los objetivos sostenibles de la organización.
- Seleccionar y motivar colaboradores que desarrollen la capacidad de convertir las oportunidades que presentan los mercados cambiantes en ventajas competitivas y sostenibles.
- Brindar a los colaboradores balance entre la vida profesional y la personal, propiciando la armonía entre ambos escenarios.
- Crear áreas que fomenten el bienestar y la felicidad de los colaboradores, fortaleciendo la inteligencia emocional.
- Crear e influir en relaciones de colaboración duraderas.
Las empresas exitosas en sostenibilidad se distinguen por tener un optimo desarrollo organizacional basado en una buena estrategia de gestión de personas.