La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) apoyó la conformación de la Asociación Dominicana de Productores de Plátanos (Adoplátano), un organismo que tiene como visión alcanzar el desarrollo pleno del sector productor de este rubro mediante su apoyo, fomento y producción.
De igual forma, Adoplátano promoverá la innovación a través de asistencia técnica directa, capacitación, información y servicios para los productores agropecuarios, además de apoyar el aumento de la productividad del cultivo, haciendo uso sostenible de los recursos naturales y el medio ambiente.
El gremio también trabajará para mejorar la cantidad y calidad del rubro, para así aumentar su competitividad en los mercados nacionales e internacionales.
En el acto, realizado en la sede de la JAD, quedaron juramentados Alex Cruz como presidente, Alexis Marte como vicepresidente, Radhamés Peña como secretario y César Céspedes como tesorero. También los vocales Guarinex Gell, Luis Yanguela, Edward Camilo, Bernard Ureña y Rafael Bonilla. La actividad contó con la participación de los principales productores de pltátanos del país.
La producción de plátano tiene una gran importancia económica y social en República Dominicana, con 850,000 tareas sembradas y cerca de 50,000 productores diseminados en las distintas regiones productivas del país.
En el 2020 la producción nacional fue de 2,579,732 millones de unidades al año y el consumo diario se estima en más de 7 millones.
La mayor producción se encuentra en el Cibao Central, principalmente en las provincias de La Vega, Espaillat, Santiago, Hermanas Mirabal y San Francisco de Macorís; así como en zonas bajo riego en las provincias de Barahona, Bahoruco, Azua, Baní, Valverde y Montecristi.