Cada vez son menos las personas que se desplazan a una sucursal bancaria a pagar, cambiar un cheque, consultar cuentas y recibir otros servicios. La banca ya no gira sólo en torno a la sucursal física, ahora los canales digitales ganan más espacio.
El Ranking de Digitalización de la Banca 2020, publicado recientemente por la Superintendencia de Bancos (SIB), establece que los servicios en la nube garantizan el acceso a la información en cualquier momento. Esto, indica, permite la toma de decisiones y respuestas en tiempo real sin importar la localización.
En República Dominicana las entidades de intermediación financieras (EIF) cuentan con más de 3.4 millones de usuarios registrados en los portales de banca en línea personal, de éstos, 1.8 millones (56%) se encontraban activos al cierre de marzo de este año.
De acuerdo a la SIB, el 55% de las EIF cuentan con plataformas o servicios de hospedaje en la nube. “El 70% de las asociaciones de ahorros y préstamos (AAyP) poseen esta modalidad de servicio de hospedaje en la nube, el 59% de los bancos múltiples (BM) y 43% de los bancos de ahorro y crédito (BAC) también cuenta con ella. De las corporaciones de crédito. (CC), solo dos cuentan con el servicio y las dos entidades públicas y mixtas poseen esta modalidad”, indica el informe del SIB.
La percepción que tienen los usuarios de los servicios financieros digitales del país es muy buena. Así lo refleja el 90% de los usuarios de los canales de banca en línea y el 88% de las aplicaciones móviles, al considerarlos confiables.
Aceleración
El confinamiento producto de la pandemia del covid-19 durante el 2020 hizo que las personas adoptaran los medios digitales para percibir algunos servicios, permitiendo avances y desarrollos que se tenían pensado serían más lentos.
Según una encuesta del Banco Mundial, el Centro de Finanzas Alternativas de la Escuela de Negocios de la Universidad de Cambridge y el Foro Económico Mundial, las empresas que se centran en capacidades como el intercambio de activos digitales, pagos, ahorros y gestión patrimonial informaron que aumentaron 13% en el número de transacciones y un 11% en los volúmenes de transacciones durante la pandemia.
La empresa de servicios digitales para el sector financiero, Cobiscorp destacó que en el 2020 el sector tuvo avances que se estimaban ocurriría en los próximos cinco años. Indicó que la nube es una de las tecnologías fundamentales para garantizar la continuidad de los servicios bancarios en cualquier contexto.
De acuerdo a la empresa de servicios tecnológicos, la nube se consolida como una tendencia “casi obligatoria” en 2021 para las instituciones financieras que presten servicios digitales y quieran ser más rentables y eficientes.
Un informe de la prestadora de servicios a instituciones financieras, Deloitte resalta que la nube es la plataforma fundamental para la agilidad en los negocios, además de que permite un diseño centrado en el cliente, interoperabilidad e interfaces entre programas y aplicaciones, una entrega continua del producto y financiamiento constante.
El presidente de empresa de especialista en canales digitales Sendiu, Jorge Mancebo, destacó que la migración de la banca a la nube genera cercanía entre la entidad y los usuarios.
Consideró que, además de tener un impacto positivo en los usuarios, los servicios en la nube dan al banco más agilidad para cambiar de estrategia sin la necesidad de hacer inversiones fuertes en infraestructuras.
“También, tiene flexibilidad para que sobre esa infraestructura pueda soportar múltiples soluciones de forma muy rápida. Da elasticidad para el uso de los recursos de acuerdo a la necesidad y la demanda, así como la escalabilidad para sobre esa infraestructura ir agregando nuevos modelos de negocios, nuevos recursos y nuevas funcionalidades”, agregó Mancebo.
Destacó que los bancos de menor volumen de clientes adoptan las tecnologías más rápido, mientras que la burocracia a lo interno de los bancos más grandes hace que la migración sea más difícil.
En tanto, el director senior de ventas para sector financiero en Oracle, Guilherme Bujes, destacó que la digitalización de los servicios mejora la experiencia de los clientes.
Bujes resaltó que persisten los temores de seguridad, por lo que la adopción de la banca en la nube tarda un poco más, aunque aseguró existen nubes muy seguras, como la que ellos como compañía poseen.
El director de Oracle sostuvo que en la actualidad los bancos se encuentran en la transición de sus servicios, por lo que en los próximos años habrán hecho la migración completa a la nube. Puntualizó que los bancos aún mantienen en sus centros de datos el sistema de gestión artificial, COR, por lo que le cuesta más hacer la transición a la nube.
“Una tendencia que veo en Latinoamérica es la renovación de los sistemas COR para poder llevarlos a la nube y obtener los beneficios de escalabilidad, agilidad y flexibilidad”, agregó.
Casos
BNP Paribas es el banco más grande de la eurozona y el sexto más grande del mundo por volumen de activos. Tiene sus servicios alojados en la nube pública de la empresa IBM. Según explicó al The New York Times el director de información global de BNP Paribas, Bernard Gavgani, no podían digitalizarse rápidamente con una nube interna privada, por lo que contrataron los servicios de la empresa.
El banco inició sus pasos hacia la digitalización en 2013 cuando construyó una nube privada en 2013, e hizo la transición a la nube pública de la empresa IBM en 2018.
En el país, los bancos Popular, BHD León y Santa Cruz ocupan los tres primeros lugares de la digitalización de sus servicios. El ranking contempla la valoración que hacen los usuarios de las EIF en el uso de canales alternos, las transacciones y los servicios que ofrecen.
En el caso de las asociaciones de ahorros y préstamos, en los tres primeros lugares se encuentran Alaver, Asociación Popular y Asociación La Nacional y en los bancos de ahorros y créditos están los bancos Atlántico, Fihogar y Empire.