• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Cámaras de Comercio de Centroamérica piden mejores condiciones para producir

Agencia EFEPorAgencia EFE
16 September, 2021
en Mercado global
Comercio agrícola
WhatsappFacebookTwitterTelegram

La Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco) pidió este jueves a los Gobiernos de la región mejores condiciones para producir e impulsar así la reactivación económica en el contexto de la pandemia del covid-19.

“El sector productivo es el que produce bienestar y empleo y los Gobiernos deben enfocarse en facilitarle la vida, esa libertad para trabajar y producir”, expresó en una conferencia de prensa el presidente de Fecamco y de la Cámara de Comercio de Costa Rica, Julio Castilla.

El sector productivo, agregó, “aún no se ha recuperado, seguimos afectados con la pandemia y los países deben adoptar medidas para acelerar la vacunación y evitar cierres”.

Castilla presentó este jueves los resultados de la segunda encuesta de 2021 sobre reactivación económica, la cual se aplicó a 1,018 representantes de empresas del sector comercio entre el 20 de julio y el 16 de agosto pasados.

Entre los principales resultados sobresale que durante el primer semestre del 2021 el 41.16% de las empresas encuestadas disminuyó sus ventas, el 34.58% las incrementó y el 24.26% la mantuvo igual.

En cuanto a empleo, el 12.7% de las empresas suspendió trabajadores, el 10.6% despidió, el 15.2% suspendió y despidió colaboradores, mientras que el 61.5% no aplicó ninguna de esas medidas.

Castilla calificó como una “buena noticia” que las expectativas para el segundo semestre del año indican que el 17.7% de las empresas planea contratar personal y que el 71% mantendrá estables sus planillas. Solo el 11.3% piensa disminuir personal.

El presidente de Fecamco afirmó que entre los problemas más serios que enfrenta la región se encuentra la informalidad, pues abarca el 54% del empleo de la región.

“Eso es un gran reto. Con cargas tributarias tan altas es muy difícil lograr formalizar a esas empresas y tenemos que seguir esa lucha”, dijo.

Castilla comentó que las cámaras de comercio de los países centroamericanos han sido “respetuosas” de las medidas sanitarias impuestas por los Gobiernos ante la pandemia, pero reclamó que es necesario un mayor apoyo hacia el sector.

“Hemos sido respetuosos de las medidas sanitarias y en insistir en que los negocios apliquen los protocolos y tengamos planes eficientes de reactivación. Pero las cargas impositivas nos están asfixiando, son muy altas”, manifestó.

Otro gran problema que está enfrentando el sector es el aumento de los costos logísticos, por ejemplo, con alzas superiores al 100% en los mercados asiáticos.

Según la encuesta, el 92% de los empresarios se han visto afectados por ese incremento de costos logísticos en primer semestre del 2021.

El expresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y representante ante Fecamco, Raúl Delvalle, explicó que el alza mundial en el costo de los fletes es producto de un desabastecimiento de contenedores a nivel global.

En la encuesta, las empresas señalaron como factores que obstaculizan el crecimiento el bajo poder adquisitivo de la población, las medidas restrictivas en la pandemia, el sector informal, la inseguridad y el poco acceso a financiamiento.

Archivado en: Cámara de ComercioCentroamérica
Publicación anterior

Unicef y Minerd ofrecerán apoyo para la recuperación psicoafectiva a más de 2 millones de estudiantes

Siguiente publicación

“Pa’ lante Dominicana” realiza encuentro con Roger Marte

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Autoridades financieras debatieron sobre ciberseguridad y transformación digital del sector bancario.

Superintendentes de bancos de Centroamérica debaten en RD retos de ciberseguridad e inteligencia artificial

Cámara de Comercio de San Cristóbal presenta Expo Constitución 2026

Representantes de la UE y Sieca durante el foro sobre conectividad sostenible e integración ferroviaria en Centroamérica.

Integración ferroviaria en Centroamérica requerirá US$24,000 millones y visión sostenible

El piloto con Costa Rica busca expandirse al resto de Centroamérica, mejorando la logística y la transparencia en el comercio con la UE.

Centroamérica y la UE interconectan plataformas de comercio para agilizar cadena logística

Centroamérica siente la crisis en Oriente Medio con el alza del precio de las gasolinas

Osian Santana asegura activos de la institución ascienden a RD$7,518,180.00.

Cámara de Comercio de San Cristóbal destaca registro de 2,102 nuevas empresas en 2025

Siguiente publicación
George Alexander Nader, creador de Pa' Lante Dominicana, y Roger Marte, director nacional de emprendimiento del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

"Pa' lante Dominicana" realiza encuentro con Roger Marte

Deje un comentario

Últimas noticias

RD gana prestigioso premio de la ONU por el Sistema de Monitoreo de la DGCP

26 June, 2026
La empresa destaca avance en construcción del nuevo circuito de descargo HI3804.

Edeeste dice invierte RD$1,060 millones en modernización eléctrica en La Altagracia

26 June, 2026

República Dominicana prepara hospital móvil para asistir a Venezuela

26 June, 2026
El Nasdaq encabezó las pérdidas en la apertura del mercado bursátil estadounidense.

Wall Street abre en rojo, con caída de las acciones tecnológicas

26 June, 2026
ETED explicó que estos trabajos serán ejecutados por la Dirección de Mantenimiento de Infraestructura.

ETED trasladará autotransformador móvil de 138/69 kV desde Itabo hacia la subestación Boca Chica

26 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #543