• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

La OPEP y Rusia evalúan si reajustan su oferta de crudo ante alza de precios

Agencia EFEPorAgencia EFE
4 October, 2021
en Mercado global
OPEP

La sede de la OPEP. | Fuente externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), entre ellos Rusia, evalúan este lunes, en una teleconferencia, si el mercado mundial de crudo requiere un reajuste de su oferta petrolera, en medio de la fuerte escalada de los precios de la energía.

Según confirmaron a Efe este lunes en Viena fuentes de la OPEP, la apertura de la reunión virtual de los ministros del sector de los 23 países de la alianza está convocada para las 13:00 GMT de esta tarde.

Una hora antes habrá una sesión del comité interno JMMC que, encargado de vigilar el cumplimiento de los acuerdos del grupo y presidido por Arabia Saudí y Rusia, podría formular una recomendación a la conferencia ministerial.

Cautela de los productores

En su última sesión hace un mes, la OPEP decidió seguir adelante con el cauteloso plan sancionado en julio para aumentar de forma paulatina las extracciones conjuntas hasta septiembre de 2022, añadiendo 400,000 barriles diarios cada mes.

Los miembros de la alianza prevén así terminar de devolver al mercado los barriles que retiraron en 2020, cuando pactaron un gran recorte, de 9.7 millones de barriles diarios (mbd), para hacer frente al histórico desplome de la demanda y los precios del petróleo causado por la crisis del coronavirus.

La cuestión ahora es si el ritmo de recuperación de la oferta se corresponde al de la demanda y las cotizaciones, en medio de un entorno marcado por una fuerte subida de los precios de la energía, incluido el petróleo, aunque sobre todo destaca la escalada del gas en Europa, justo en vísperas de la temporada fría, de alto consumo.

Encarecimiento de la energía

En el caso de los “petroprecios”, ya hace buen rato que han vuelto a los niveles prepandémicos: el barril del crudo Brent, de referencia en Europa, superó la semana pasada la barrera psicológica de los US$80 por primera vez desde 2018, antes de moderarse levemente.

A este encarecimiento ha contribuido, además del vigoroso aumento del consumo propiciado por la recuperación de la economía mundial, el tirón de los precios del gas, que al dispararse cerca del 300% impulsan también a los productos de crudo usados para generar electricidad, y por ende, la inflación.

Esta situación será abordada hoy también, paralelamente a la reunión de la OPEP+, por los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (el Eurogrupo), después de que España pidiera europeizar el asunto tras los récords que ha batido el precio de la electricidad en su territorio.

En cuanto al resultado de las deliberaciones de la alianza de países petroleros, entre los analistas prevalece la duda de que la OPEP+ reaccione con mayor ajuste al alza, por encima de 400,000 bd, de su producción de crudo a partir de noviembre.

Ya el mes pasado, la alianza desoyó presiones de Washington para abrir más los grifos y se limitó a confirmar para octubre el incremento ya previsto en su plan.

Archivado en: OPEPpetróleoproducción de petróleoRusia
Publicación anterior

Johnson dice que toda la electricidad en Reino Unido vendrá de renovables en 2035

Siguiente publicación

Gobierno tomará préstamos por RD$284,079.3 millones en 2022

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

La AIE revisó a la baja sus previsiones de consumo mundial de petróleo por los efectos de la crisis en el estrecho de Ormuz.

La AIE reduce previsión de demanda mundial de petróleo para 2026

El mandatario vinculó el flujo de crudo con la contención de los precios internacionales del petróleo.

Trump asegura que EE.UU. ha transportado petróleo por Ormuz sin conocimiento de Irán

El Estrecho de Ormuz sigue siendo una ruta estratégica para el comercio energético mundial.

El tránsito de crudo a través de Ormuz está aumentando a pesar del bloqueo, dice EE.UU.

El Dow Jones registró avances en la apertura, impulsado por el optimismo sobre el diálogo diplomático en Suiza.

Wall Street abre en rojo por la tensión en Oriente Medio y el repunte del petróleo

El crudo comenzó la sesión con una subida del 2.04% tras el nuevo cruce de ataques entre Estados Unidos e Irán.

El petróleo de Texas sube un 0.25% tras confirmarse un preacuerdo entre Irán y EE.UU.

El petróleo de referencia en Estados Unidos experimentó una caída del 2.44%.

El petróleo de Texas cae un 5.38% en la apertura hasta US$88.84

Siguiente publicación
Billetes

Gobierno tomará préstamos por RD$284,079.3 millones en 2022

Deje un comentario

Últimas noticias

El republicano, que se refirió a De la Espriella por su apodo, El Tigre.

Trump dice que De la Espriella será un “gran presidente” y la relación será “mucho mejor”

22 June, 2026
La Superintendencia de Bancos apuesta por la formación continua como herramienta para fortalecer la cultura financiera.

Escuela SB capacita a cerca de 10,000 personas en sus primeros dos años

22 June, 2026
El vicepresidente estadounidense negó haberse sentido "menospreciado" por los iraníes durante las conversaciones en Ginebra.

JD Vance avisa que los fondos congelados de Irán no se liberarán si no hay más avances

22 June, 2026
Leonardo Aguilera destaca solidez de la gestión institucional y respaldo permanente que el banco brinda a sectores productivos que impulsan crecimiento económico.

Banreservas recibe cuatro premios de World Finance, incluido Mejor Grupo Bancario de República Dominicana

22 June, 2026
Las zonas francas continúan siendo uno de los principales motores de producción y exportación del país.

Las zonas francas aportaron más al PIB dominicano, pero su ponderación bajó

22 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #542