Vendedores y comerciantes del Merca Santo Domingo, Ciudad Ganadera y el Mercado Nuevo de la Duarte aseguraron que los principales productos agropecuarios que componen la canasta básica familiar registraron rebajas significativas y precios estables en las últimas dos semanas.
Según los comerciantes, las habichuelas rojas, blancas, negras y giras registraron reducciones entre RD$5 y RD$10, para comercializarse a RD$40 la libra. Otros rubros como la papa, cebolla, auyama, yautía coco, plátano, guineo maduro y verde, yuca, tomate, lechuga repollada y el ají cubanela también bajaron de precio.
A pesar de que, a nivel mundial, los precios de los alimentos aumentaron un 33% por ciento en el último año de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Ministerio de Agricultura señaló que República Dominicana ha logrado mantener la estabilidad de los productos y la rentabilidad del productor gracias al apoyo económico a los campos y la adecuada planificación de la siembra.
Plátanos entre RD$3 y RD$1
Algunos de los productos consultados, como el plátano se comercializa en los mercados a RD$10, mientras que el barahonero y el criollo se encuentran a RD$8 la unidad. En algunas calles y avenidas de la capital, como la Juana Saltitopa, Doctor Defilló, carretera Mella, Independencia, Máximo Gómez, entre otras, se pueden encontrar comercios móviles vendiéndolos a RD$3 la unidad.
De igual manera, a través del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) se comercializa la musácea a un peso en sus mercados de productores y bodegas móviles.
Estables
Entre los rubros que mantienen su estabilidad de precios por libra se encuentra el azúcar, que se promedia a RD$25, el ajo (RD$126), arroz selecto (RD$25), y el ají cubanela y la cebolla (entre RD$35 y RD$40). La papa se estima en RD$10, mientras que la yuca se comercializa a RD$12 y la encerada a RD$15.
En el caso de las frutas, la piña se vende a tres unidades por RD$100 y la sandía a RD$20 la libra. Por unidades se encuentra el melón a RD$60, aguacate a RD$25, mango a RD$10 y limón agrio a RD$3.5.
También están estables en precios la carne de cerdo, que se distribuye en el Merca Santo Domingo a RD$74 la libra, los huevos a RD$6 la unidad y a RD$5 en la Ciudad Ganadera; en tanto el pollo a RD$70 y la carne molida de res a RD$125 por libra.
El Ministerio de Agricultura consulta cada día los mercados y zonas productivas a través de un equipo de técnicos extensionistas para evaluar el comportamiento de los precios de los productos agropecuarios, a fines de facilitar a las autoridades agropecuarias informaciones vitales para el diseño de políticas en favor de la productividad de los agricultores y los buenos precios del consumidor.









