La Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave) consideró que el Gobierno dominicano, a propósito de la reforma fiscal que se aplicaría a partir del próximo año, tiene en estos momentos una magnífica oportunidad de aumentar los ingresos fiscales sin necesidad de aplicar nuevos impuestos a este sector.
Así se lo comunicó el gremio al ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, a través de una carta en la que Acofave explica el impacto fiscal de la situación del sector vehículos con miras al Presupuesto del Estado para 2022.
La comunicación de Acofave a Ceara Hatton, a la que este medio tuvo acceso, pone en conocimiento del funcionario de “una exorbitante subvaluación de unidades importadas de enero a agosto de 2021 de las 20 marcas de vehículos usados más importados en el país, lo que causa que el Estado haya dejado de percibir miles de millones de pesos” en ingresos. De corregirse este problema, afirma, no habría que aumentar impuestos al sector de vehículos. La entidad estima que este año podrían recaudarse cerca de RD$32,000 millones con sólo transparenta el valor de las unidades.
De manera explícita, los concesionarios de vehículos consideran que el momento es propicio para que en las estimaciones de ingresos correspondientes al Presupuesto de 2022 se introduzcan ajustes que reflejen la mejoría en los ingresos por concepto de vehículos. “A partir de 20216, fruto de modificaciones en el sistema de valoración de los vehículos usados en la Dirección General de Aduanas (DGA), el ingreso fiscal se ha visto impactado negativamente por la metodología de valoración…”, explica la entidad al Ceara Hatton.
Este medio tuvo acceso, además, a un estudio realizado por Acofave, entregado al ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, el cual estima que si se cobrara lo que realmente deben pagar los vehículos al momento de la importación, sin importar la marca o condición, no fuera necesario aplicar nuevas cargas impositivas. La organización entiende que una corrección a la subvaluación en el sector vehículos daría muchísimo más dinero al gobierno que la reforma fiscal planteada para este sector.
Acofave aboga por que se cumplan las leyes con transparencia para que todos los importadores de vehículos, sin importar el ramo, paguen según costo real de compra de las unidades, lo cual es fácilmente comprobable en la base de datos internacionales. El gremio estima que sólo por la reliquidación el Estado recaudaría alrededor de RD$45,000 millones, es decir, por los vehículos que ya están en el país y que fueron declarados con un valor inferior al real.
Tomando como referencia la carta, Acofave deja claro que controlando la subvaluación de los vehículos y cobrando los impuestos que realmente deben pagar, no fuera necesario aplicar un nuevo arancel ni un 1% sobre el valor cuando éste pase de los US$10,000. Según el estudio, el Estado podría recaudar alrededor de RD$30,000 millones anualmente si aplica las leyes tal cual están establecidas.
En la carta, los concesionarios de fabricantes de vehículos explican al ministro de Economía, Planificación y Desarrollo que en algunos casos las subvaluaciones a corregir rondan el 49%, razón por la que piden se apliquen las leyes con transparencia. La institución se puso a disposición del Ministerio para trabajar junto a un equipo de técnicos para revisar los datos que arroja el estudio a través del cual estiman que el Estado podría recaudar miles de millones de pesos con sólo evitar las subvaluaciones.
“Es nuestra intención formular propuestas con el interés de superar la situación descrita y colaborar con las estimaciones de ingresos correspondientes al Presupuesto Anual del Estado para el año 2022. Acofave y todos sus miembros se encuentran comprometidos con el orden y adecuada aplicación de las normas, así como de continuar aportando a la economía del país a través de las operaciones comerciales de sus asociados”, finaliza la carta a Ceara Hatton.