• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Conacerd: alto costo de rubros agrícolas fue un descuido de las autoridades

Andreína GermánPorAndreína Germán
28 October, 2015
en Noticias
Antonio Cruz Rojas, presidente del Conacerd./ Gabriel Alcántara

Antonio Cruz Rojas, presidente del Conacerd./ Gabriel Alcántara

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El presidente del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de República Dominicana (Conacerd), Antonio Cruz Rojas, dijo que el alto costo de los rubros agrícolas ha sido debido a un descuido de las autoridades por no haber prestado atención a la baja producción y crear un plan de contingencia para el desabastecimiento.

Manifestó que el ministro de Agricultura debe ser los más preciso posible para tratar de recuperar la confianza que el pueblo dominicano ha perdido, en el sentido de la escasez de víveres que ha habido, y no debió ser.

“Conociendo la producción y el consumo, el Ministerio de Agricultura no debió permitir la carestía de los rubros agrícolas”, dijo.

Indicó que dicho ministerio no tomo en cuenta un plan “que está en el escritorio del ministro de Agricultura”, por lo que entiende que se le ha faltado al respeto a los consumidores y al país.

“Una libra de yautía y de ñame vale RD$65; una libra de papa RD$35, y la papa importada cuesta RD$40; la yuca ronda por los RD$28, por lo que no tenemos alternativas para decirle al pueblo que no compren plátano y consuman otras cosas, ¿porque a cual acudiríamos? si como quiera hay desabastecimiento”, agregó en rueda de prensa en el Centro de Exportación e Importación (CEI-RD).

Importación de plátanos
Recientemente el Gobierno autorizó a través del Ministerio de Agricultura de forma provisional la importación de plátanos para hacer frente al déficit en la oferta que ha producido la sequía, respecto a esto, Cruz Rojas dijo que la medida es una estrategia del Ministerio porque no deja entrever que hay una planificación para que se supla el mercado del rubro.

Explicó que abrir esta brecha es un mecanismo para que “los medios de comunicación empiecen a decir que habrá plátano por todos los lados”, sin embargo, entiende que la escasez persiste.

“El mercado nacional se puede declarar en estado de emergencia, y decimos esto sencillamente porque todos los rubros agrícolas están caros”, agregó el funcionario.

Como propuesta, Cruz Rojas indicó que el Ministerio de Agricultura debe asumir como “arbitro” la importación de plátanos, gestionar con otro Estado donde allá suficiente rubro y crear un programa de nueve centros de abastecimiento en los cuatro puntos cardinales.

“Si el ministerio toma en cuenta estas recomendaciones el plátano podrá llegar al mismo precio a todos los rincones del país, porque los consumidores tienen el mismo derecho”, dijo.

Manifestó que en el país existen comerciantes que tienen la facilidad de vender plátanos pero no cuentan con un mecanismo para importación, por lo que propone que se le asigne una participación de distribución del rubro de 70% al comercio organizado con el aval de agricultura, un 20% a los centros de abastecimiento y un 10% a los industriales.

“El Estado debe tomar el control de la producción nacional y además debe proteger a los productores que también tienen derecho”, agregó.

Cruz Rojas se refirió en estos términos tras participar en el acto de cierre del décimo taller del Programa de Formación de Líderes Comerciales y Empresariales (Folice) “Elevando la eficiencia del comercio y el empresariado”, celebrado en el CEI-RD.

Archivado en: Antonnio Cruz RojasConacerdMinisterio de Agricultura
Publicación anterior

Mayoristas de combustibles unen voluntades a favor de la industria

Siguiente publicación

Los brazos responsables del Banco de Reservas

Andreína Germán

Andreína Germán

Otros lectores también leyeron...

El acuerdo fue suscrito por el ministro de Agricultura, Francisco Oliverio Espaillat, y el rector de la Pucmm, Secilio Espinal.

Ministerio de Agricultura y Pucmm lanzan Programa Nacional de Formación de Extensionistas en Agricultura Bajo Riego

El documento detalla que el tercer trimestre registró una producción de 18.2 millones de kilogramos.

Producción local de carne de res superó los 56.3 millones de kilogramos en enero-septiembre 2025

El 2025 representó un período de consolidación y crecimiento para el sector comercial dominicano.

Conacerd: 2025 fue un año de consolidación del comercio, pero advierte de retos

Así lo establece un informe que rindió el departamento de Sanidad Vegetal de Agricultura.

Ministerio de Agricultura interviene parcela con sospecha de plaga de papas en Constanza

La reunión contó, además, con la participación de Joan López, consultor jurídico de Agricultura; el director regional Nordeste, Frank Ventura; el director regional de Educación 07, Wilson Ortega; la directora provincial de Salud Duarte, Zeneida Antigua y la procuradora de Medio Ambiente, María Brito.- Fuente externa.

Agricultura suspenderá operaciones de compañías de avionetas fumigadoras de SFM que no acaten normativas

El país pasó de una producción de vegetales en invernaderos de 12.2 millones de libras mensuales a más de 22 millones de libras cada mes.- Fuente externa.

Agricultura: “RD logra récord en producción de vegetales en invernaderos”

Siguiente publicación
Las instituciones proponen varios niveles salariales.

Los brazos responsables del Banco de Reservas

Deje un comentario

Últimas noticias

Ernesto Revilla destaca trayectoria del riesgo crediticio del país frente a otras economías emergentes que enfrentan mayores desafíos fiscales.

Citigroup prevé crecimiento de 4% para República Dominicana en 2026

23 June, 2026
Autoridades destacan la necesidad de fortalecer la conservación y adaptación al cambio climático.

Ecosistemas marinos y costeros dominicanos generan US$1,792 millones anuales

23 June, 2026
Expertos destacaron el crecimiento del país y la necesidad de elevar la productividad.

Grupos BID y Banco Mundial analizan perspectivas de República Dominicana durante almuerzo de Amchamdr

23 June, 2026
Estados Unidos y otros actores internacionales avanzan en negociaciones sobre el mercado petrolero.

El petróleo de Texas baja un 0.88%, con la vista puesta en el estrecho de Ormuz

23 June, 2026
América Latina registró un crecimiento económico proyectado del 2.2% para este año.

La inversión extranjera directa creció un 1.7% en Latinoamérica durante 2025

23 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #542