• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

BEI resalta clima de inversiones en RD y facilita préstamos

RedacciónPorRedacción
6 November, 2015
en Noticias
Pim Van Ballekon reconoció que República Dominicana es el país que más crece en todo el continente.

Pim Van Ballekon reconoció que República Dominicana es el país que más crece en todo el continente.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

[dropcap]E[/dropcap]l vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Pim Van Ballekon, destacó el clima favorable para la inversión extranjera en el país, y fruto de ello el asentamiento en República Dominicana de la sede de esa entidad para todo el Caribe.

De igual forma anunció la firma de un acuerdo marco con el Ministerio de Hacienda que favorece al país con un préstamo por un monto de 100 millones de dólares, con una donación al mismo tiempo y no reembolsable, equivalente a 10 millones de dólares.

Las informaciones fueron dadas en el salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional; luego de una visita al presidente Danilo Medina.

Antonio Vargas, director de la Dirección General de Cooperación Multilateral, informó que Pim Van Ballekon hizo las gestiones y trabajó de manera permanente con la Unión Europea y con René Pérez, representante en el país del BEI para la instalación de la sede.

El préstamo hecho a la República Dominicana es a veinte años y con una baja tasa de interés de un 4% anual, según informó René Pérez.

Asistencia eléctrica
Para Ballekon, todos estos contactos tienen que ver con las inversiones en República Dominicana, al tiempo de ofrecer detalles de la firma de la carta de intención con el Ministerio de Hacienda de un proyecto dirigido a reducir pérdidas eléctricas de un 32% a un 10%.

“Hablamos también con el presidente Danilo Medina sobre lo que son las posibilidades de inversión en República Dominicana y la región del Caribe.

De igual manera mencionó su interés de financiamiento para Pymes y la agropecuaria.

“También las inversiones requeridas en el sector salud y las infraestructuras para Santo Domingo, así como el sector de transporte público”.

Reveló que le prometió al presidente Danilo Medina que ponderarán todas las posibilidades de inversión en la República Dominicana.

Institución de solidez mundial
De acuerdo a René Pérez, representante en el país del BEI, esa entidad financiera prestó 80 mil millones de euros, lo que la coloca como la mayor institución financiera internacional.

Recordó que desde 1992 el BEI ha financiado en el país 315 millones de euros en operaciones dirigidas a reforzar los esfuerzos de la red nacional de distribución eléctrica para mejorar las comunicaciones por carretera.

“Más de dos terceras partes de esa contribución en la República Dominicana ha sido para respaldar a los emprendedores locales a través de los mecanismos de microfinanciamiento”, agregó Pérez.

Informó que en mayo de este año proporcionaron un nuevo crédito de 10 millones de euros a ADOPEM, para préstamos a microempresas.

Unión Europea resalta crecimiento económico de RD
Mientras el embajador de la Unión Europea, Alberto Navarro, resaltó la importancia de la visita del ejecutivo de alto nivel del BEI.

“En la reunión con el presidente Medina nos ha destacado y hay que reconocerlo que en un contexto donde América Latina está creciendo, este año la República Dominicana va a tener un crecimiento de casi un 7%. El país que más crece en todo el continente y que hay unas necesidades casi infinitas de inversión y nos ha destacado la necesidad de mejorar el tránsito aquí en el Distrito Nacional, en el ámbito de la salud, la pequeña y mediana empresa”, dijo.

De igual forma dijo que República Dominicana tiene interés de ayudar a Haití con la construcción de tres hospitales y la disposición de asistir con el personal médico, de enfermería, así como la necesidad de reforestar en la frontera.

“Esto demuestra el interés que tiene la República Dominicana y en concreto el presidente Danilo Medina también por mejorar las vías del diálogo con Haití”.

Archivado en: Banco Europeo de InversionesBEIDanilo MedinaIEDInversión extranjeraPim Van Ballekon
Publicación anterior

El MIC anuncia alzas en los precios de los combustibles

Siguiente publicación

De los empleos en zonas francas, ¿cuántos son fijos?

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Autoridades Comerciales de la Embajada de Guatemala junto a Ezequiel Lorenzo, Gerente País

Empresa guatemalteca generará unos 500 empleos directos e indirectos en RD

La inversión extranjera nos da una idea de lo que podemos hacer

Leonardo Aguilera destacó el crecimiento de la inversión extranjera en el país.

Leonardo Aguilera resalta capacidad del país para atraer inversión extranjera directa pese a la incertidumbre global

Biviana Riveiro destaca el crecimiento de la inversión extranjera y la confianza en la economía dominicana.

RD consolida su liderazgo regional en inversión extranjera directa con crecimiento sostenido

La inversión extranjera directa en República Dominicana mantiene un crecimiento sostenido pese al contexto global.

BCRD informa que la inversión extranjera directa alcanzó los US$1,536.7 millones al cierre de marzo de 2026

En República Dominicana hay más de 90,000 habitaciones hoteleras.

La inversión en turismo crece: ¿eso implica más habitaciones?

Siguiente publicación

De los empleos en zonas francas, ¿cuántos son fijos?

Deje un comentario

Últimas noticias

El crudo estadounidense se mantuvo por encima de los US$100 mientras persisten las tensiones geopolíticas en Medio Oriente.

El petróleo de Texas sube ligeramente un 0.15% pendiente de avances en Irán

14 May, 2026

La apreciación que nadie pronosticó

14 May, 2026
Tomás Pichardo

El triunfo de “Olivia & las nubes” expone el potencial de la animación dominicana 

14 May, 2026
Fabricio Duarte advirtió que la competencia desleal representa una amenaza para la sostenibilidad del mercado formal de GLP.

Competencia desleal impacta en el mercado del GLP de RD

14 May, 2026
El acuerdo busca fortalecer la seguridad energética y ampliar la cooperación bilateral en materia petrolera y económica.

República Dominicana y Guyana firman contrato para exploración de bloque petrolero en Guyana

14 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #537