• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Biden pide investigar si las petroleras están subiendo precios ilegalmente

Agencia EFEPorAgencia EFE
17 November, 2021
en Mercado global
Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. | Al Drago, EFE.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este miércoles a un organismo regulador estadounidense que investigue si los precios de la gasolina están subiendo en su país debido a una “conducta ilegal” de las grandes compañías de petróleo y gas.

En una carta enviada a la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC, por su sigla en inglés), a la que tuvo acceso Efe, Biden alegó que hay “pruebas crecientes de un comportamiento hostil hacia los consumidores por parte de las compañías de petróleo y gas” en EE.UU.

“Los precios de la gasolina en las gasolineras siguen siendo altos, a pesar de que los costes están bajando para las compañías de petróleo y gas. La Comisión Federal de Comercio tiene el poder de considerar si una conducta ilegal está pasando factura a las familias en las gasolineras”, escribió Biden.

El presidente pidió a la FTC que investigue ese tema “inmediatamente”, pero ese organismo regulador es independiente y no está obligado a seguir las solicitudes del mandatario, cuya carta llega en un contexto en el que la inflación en Estados Unidos se ha disparado a niveles inéditos en tres décadas.

En agosto, la Casa Blanca ya había pedido a la FTC que supervisara el mercado de los carburantes en el país, para identificar posibles comportamientos ilícitos que pudieran explicar el auge de precios en la gasolina en un momento en el que estaba bajando el coste del barril de petróleo.

Biden valoró en su carta que la comisión haya decidido “fortalecer la supervisión de las fusiones” de empresas energéticas que resultan en “menos opciones para los consumidores”, pero opinó que es necesario un examen más profundo de “qué está ocurriendo con los mercados del petróleo y el gas”.

También pidió a la FTC, que tiene el poder de romper fusiones entre grandes empresas, que use “todas sus herramientas” si descubre “cualquier negligencia” por parte de la industria.

Argumentó que hay una “gran brecha entre el precio de la gasolina no refinada”, que ha bajado más del 5% en el último mes, y “los precios de la gasolina en las gasolineras”, que han subido el 3% en el mismo periodo, y que esa diferencia es mayor que la que había antes de la pandemia.

Y consideró sospechoso que, en ese contexto, las dos mayores compañías de gas y petróleo en Estados Unidos -a las que no identificó por su nombre, pero que se trata de ExxonMobil y Chevron- “vayan en camino de casi duplicar sus ingresos netos respecto a 2019, el último año completo antes de la pandemia”.

Los precios que pagan los consumidores de Estados Unidos por la gasolina aumentaron un 6.1% el mes pasado y han subido un 49.6% en un año, según un informe publicado la semana pasada por la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU.

Archivado en: Aumento de precioEEUUJoe BidenPetroleras
Publicación anterior

La inflación de la eurozona escaló al 4.1% en octubre, su nivel más alto desde 2008

Siguiente publicación

La inflación de Reino Unido escaló al 4.2% en octubre y marca máximos de una década

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Además de Repsol, entre las compañías afectadas están la estadounidense Global Oil Terminals, la italiana Eni, la francesa Maurel & Prom y la india Reliance Industries.

Venezuela se dice lista para mantener operaciones con petroleras pese a medidas de Trump

Hizo hincapié en numerosas ocasiones que el objetivo de la paz es el del presidente estadounidense, Donald Trump.

EEUU espera que Rusia diga que sí a la oferta de alto el fuego aceptada por Ucrania

La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, pidió a los países miembros que en el complejo contexto actual utilicen el diálogo y las propias estructuras de la organización con el fin de buscar consensos.

China advierte ante la OMC que aranceles iniciados por EEUU pueden causar recesión global

Por sectores, la minería cayó un 1.2%, revirtiendo la ganancia del 2.0% registrada en diciembre, mientras que la producción de servicios públicos aumentó un 7.2%.- Fuente externa.

Producción industrial de EE.UU. modera su crecimiento en un 0.5% en enero

Del total de exportaciones en enero de este año, el 73% correspondió a la categoría tequila 100% de agave.- Fuente externa.

Exportación de tequila crece casi un 30% en enero

Trump calificó el accidente como una «confluencia de malas decisiones».

Trump culpa a Gobiernos de Obama y Biden por su política de contratación de controladores

Siguiente publicación
Inflación consumo

La inflación de Reino Unido escaló al 4.2% en octubre y marca máximos de una década

Deje un comentario

Últimas noticias

Palacio Nacional. - Fuente externa.

Gobierno emite decreto para fortalecer la prevención del ingreso de mercancías vinculadas al trabajo forzoso

24 July, 2026

Estados Unidos impone nuevo arancel de 12.5% a RD tras investigación sobre uso de trabajo forzoso

23 July, 2026
Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central.

Economía dominicana crece 6.4% en junio 2026

23 July, 2026
Los anfitriones conforman una delegación de 720 deportistas.

El Gobierno invirtió RD$9,000 millones en infraestructura para los Centroamericanos y del Caribe

23 July, 2026
Loraine Amell, Grace Cochón, Abraham Hazoury, Rafael Santos, Odile Camilo, Jukio Castanos y Gustavo Batista.

Unibe entrega al país 683 nuevos profesionales en su Sexagésima Primera Graduación Ordinaria

23 July, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #547