La filmación y producción de películas impulsa el turismo en las zonas donde se realizan, debido al movimiento de personal, equipos y subcontrataciones que implica, activando así el comercio y las visitas. Además, las imágenes proyectadas viajan por todo el mundo, siendo un gran atractivo de promoción de destinos, con el potencial de despertar el interés de visitarlos.
Estrellas de la pantalla grande como Jennifer López, Sandra Bullock, Mark Wahlberg y Brad Pitt son sólo algunas de las que en los últimos años han estado en filmaciones cinematográficas en Samaná, provincia que por lo atractivo de sus playas y locaciones se ha convertido en un “destino de película”.
Desde 2018 en Samaná se han realizado más de 366 obras audiovisuales, entre ellos, películas, series, comerciales y videos musicales. Durante el VII Encuentro Anual para el Desarrollo Turístico de Samaná, el ministro de Turismo, David Collado, aseguró que en las promociones internacionales se está vendiendo la provincia como un destino de filmaciones. Destacó que el potencial ecológico, playas, montañas y ríos, son un atractivo para las fílmicas.
La directora General de Cine, Mariana Vargas Guilieva, informó que al cierre del año 2021 se proyecta que las filmaciones en Samaná superarán inversiones por el orden de los US$250 millones. Sólo las producciones de la empresa Lantica Media superan los US$210.5 millones en producciones cinematográficas. El jefe de operaciones de la productora, Albert Martínez, destacó que el 90% de los clientes prefiere a Samaná como su destino de filmación.
Destacó la inyección de capital que hacen las filmaciones a la económica de las comunidades donde son rodadas. “Son inversiones que se realizan en el país en muy poco tiempo, pero benefician a las comunidades enormemente, no solo los hoteles, sino las tiendas y los comercios cercanos donde se ruedan las películas.”, añadió Martínez.
La primera gran producción después de la pandemia fue la película de suspenso Old. Una fílmica valorada en US$22.2 millones que se rodó en un aproximado de cuatro meses y representó 14,500 noches de hoteles. Además, en el elenco participaron 285 personas como equipo técnico.
De las películas rodadas en Samaná en los últimos doce meses la de mayor presupuesto es Lost City, protagonizada por Sandra Bullock y Channing Tatum, superando los US$75.3 millones, lo que representó 36,550 noches de hotel y una empleomanía de más de 600 dominicanos en el equipo técnico.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresarios Turísticos de Samaná (Ahetsa), Juan Bancalari, enfatizó que las producciones están apoyando al turismo de esa localidad, manteniendo una ocupación hotelera estable en medio de la lucha contra la pandemia del covid-19. Dijo que la Asociación junto a las autoridades del país ha identificado las necesidades de la provincia para dar un mejor cumplimiento a los requerimientos de este tipo de turismo.
Desarrollo
La Dirección General de Cine (Dgcine) considera que se necesita más capacitación en el capital humano de la provincia para que el desarrollo cinematográfico que está teniendo la provincia sea visible en sus moradores.
“La demanda es muy grande. Se necesita seguir formando y capacitando el capital humano”, dijo Guilieva para agregar que junto a la Alcaldía de la provincia han firmado un acuerdo para la capacitación del personal para suplir la demanda de mano de obra.
El ministro de Turismo resaltó que los trabajos en Samaná se han enfocado en la remodelación de las infraestructuras para la proyección del turismo de esa localidad. Están el remozamiento del malecón, con una inversión de RD$400 millones y el drenaje pluvial, con una inversión de RD$60 millones.
Sostuvo que se trabaja en crear una mayor conexión entre los pueblos con la construcción y adecuación de las carreteras, lo que permitirá un mejor desplazamiento de los turistas.
Collado indicó que ya se ha entregado la carretera de El Limón, con un costo de RD$126 millones y se puso en marcha la construcción de la planta de tratamiento de aguas de Las Terrenas, con una inversión de RD$800 millones.
También, los trabajos en el municipio Las Galeras, tanto en el drenaje pluvial como en los locales de comidas en las playas de la localidad, en lo cual se invertirá más de RD$900 millones.
El ministro de Turismo adelantó que para inicio del próximo año se intervendrá la comunidad de El Limón y el salto de igual nombre y en los próximos días se consensuarán los trabajos para el pueblo Los Pescadores.
“Para el próximo año el Ministerio tiene RD$250 millones para ser invertidos en Samaná y será en consenso con la comunidad, el clúster y las asociaciones. Lo mejor está por venir para Samaná”, dijo.
Estudio
Destaca que a nivel mundial, el turismo cinematográfico mueve más de 480 millones de turistas al año. Travel Competitive Intelligence Research indica que son más activos en compartir sus experiencias en las redes sociales (27%) y tienen tasas de recomendación posteriores a la visita (6%). Participan en un 19% más de actividades culturales. Están más satisfechos con su experiencia, la tasas de satisfacción más altas con visitas guiadas y excursiones (31%), belleza paisajística (21%) y diversidad cultural y de ocio (29%). Asimismo, son un 10% más sensibles a la publicidad de destinos.