• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #561
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Opiniones
EconoLegales

Contratos lesivos y Seguridad Jurídica

Jaime SeniorPorJaime Senior
16 diciembre, 2021
en EconoLegales
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

La reciente noticia de que el Gobierno de República Dominicana había logrado un acuerdo amigable para la terminación del contrato de concesión de la carretera de Samaná ha generado opiniones encontradas. Por un lado, algunas personas han saludado que se haya logrado un acuerdo para terminar lo que muchos consideran que es un contrato lesivo al interés nacional; de otra parte, las críticas, aunque reconocen que el contrato debió ser terminado, rechazan que para lograr la terminación, se haya tenido que pagar una compensación.

Para iniciar cualquier análisis de este tema es menester explicar que la mayoría de los contratos de esta naturaleza contienen cláusulas arbitrales internacionales, lo que implica que ante cualquier disputa relacionada, el país tendría que acudir ante organismos externos y litigar la cuestión.

Litigar de esta forma es más eficiente desde la óptica de dirimir el conflicto rápidamente, pero también implica costos y exposición internacional para el Estado.

Por igual, la cuestión de si un contrato puede ser considerado como lesivo o no es relativa; lo que es negativo para una persona pudiera ser considerado como consistente con el mercado para otra persona. Por lo tanto, no es sencillo concluir que, únicamente debido a que un contrato tendrá un costo para el Estado, es “lesivo” para sus intereses, lo que también coloca la cuestión en un plano de complejidad.

En este contexto, se debe reconocer que en los casos en que se está ante un contrato con un concesionario internacional, con una cláusula de arbitraje internacional, el único remedio que tiene el Estado, en una situación que entiende que es lesiva, sería negociar para lograr un acuerdo.

En caso contrario, el Estado se expone a un proceso litigioso que muy probablemente perdería y que pudiera resultar en una condena mayor a lo que sería una salida negociada.

Más allá del tema económico, del costo de una salida obligada versus una negociada, también está el hecho de que inversionistas nacionales e internacionales tienen como referencia las acciones del estado frente a inversionistas, por lo que terminar de manera unilateral un contrato se refleja de manera muy pobre para el Estado.

El aspecto de confianza para los inversionistas también es muy importante, pues ninguno -de cualquier origen- tiene el deseo de invertir en un país donde entiende que no se respeta el estado de derecho.

En el caso concreto que se presentó recientemente, el Estado dominicano hizo lo correcto al negociar la terminación anticipada de un contrato que, a todas luces, le costaba mucho más al país de lo que retornaba como beneficios. Pero se realizó de la forma correcta, logrando un acuerdo para evitar un costoso litigio y generar comentarios y desconfianza ante los inversionistas y que, aunque el acuerdo tendrá un costo inmediato, será beneficioso para el país en el largo plazo.

Archivado en: Contratosseguridad jurídica
Jaime Senior

Jaime Senior

Otros lectores también leyeron...

Noticias

Conep saluda elección de nuevos integrantes de la Suprema Corte de Justicia

2 noviembre, 2026
Valerio, director ejecutivo de la Cámara Minera Petrolera (Camipe), destacó la importancia de la seguridad jurídica para el sector.
Entrevista

Camipe: seguridad jurídica debe mantenerse como un elemento no negociable

18 septiembre, 2026
El presidente de Adesinc, Freddy González Estrada, alertó sobre los vacíos legales del nuevo Código Penal.
Noticias

Adesinc alerta que nuevo Código Penal vulnera la seguridad jurídica de las empresas de vigilancia

26 agosto, 2026
Christopher Hay resaltó el potencial de República Dominicana para consolidarse como un centro regional de manufactura avanzada.
Industria

Hayco: estabilidad de zonas francas y seguridad jurídica impulsan inversiones de nearshoring en RD

17 junio, 2026
En la segunda edición del Foro Mujeres de Impacto, organizado por Asonahores, Bancalari señala los desafíos que aún enfrenta el sector.
Turismo

Presidente de Asonahores llama a preservar la seguridad jurídica para fortalecer el turismo en RD

17 marzo, 2026
De acuerdo con Statista, la deportista femenina mejor pagada del mundo fue Coco Gauff, la estrella del tenis estadounidense ganó poco menos de US$10 millones.
Deportes

Las 10 atletas mejor pagadas del mundo generaron más de US$150 millones en 2024

19 enero, 2025
Siguiente publicación

Balance económico del 2021

Las más leídas

  • Las fuentes renovables representaron el 20% de la matriz de generación eléctrica durante 2025.

    ¿Cómo está la generación de energías renovables en las provincias de RD?

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Puerto Rico y Panamá lideran los destinos de dominicanos en el Caribe y AC

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Honduras y República Dominicana registran inflación más alta hasta septiembre

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • España concentra el 69% de los dominicanos residentes en Europa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Indomet: lluvias por vaguada continuarán este miércoles, aunque con menor intensidad

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553